lunes, 2 de junio de 2014

Algunos aspectos de la tristeza



Siendo el mundo tan hermoso , ¿còmo puede haber alguien que se encuentre triste?, (esta situaciòn sucede y le acontece a todo ser humano).Esta frase y pregunta es  de un optimista que està en su buena hora y especificamente la pregunta lo realizan  los lamas o monges budistas, que critìcan  la actitud de quien està triste. Por su parte quien se encuentra en el polo contrario o padeciendo la tristeza dirìa: còmo puede alguien ser feliz, si el mundo està lleno de problemas y desdichas.

La tristeza está basada mayormente en pensamientos y actitudes negativas. A veces hay personas que se sienten penosas por situaciones carentes de importancia (para otros) y demoran en salir de este estado, precisamente por no dejar de pensar en la situaciòn que llevò a su tristeza. Asì  por ejemplo cuando pierden un  empleo, se sumergen en una pena y rumian constantemente las frases de : el porquè o el si hubiera...fue injusto, etc., etc., con lo que contribuyen a incrementar y mantener la tristeza en vez de abocarse con pensamientos y actitudes proactivos de conseguir otro empleo.

En otros aspectos de la tristeza, los que son propensos a ello, tratan de disimular, ya que no quieren, dicen causar tristeza a los demàs, otras veces no lo pueden y se les nota en los gestos, en los ojos, en su sonrisa apagada o en sus palabras a punto de romperse.

Hay tristezas que necesitan ser gritadas a los cuatro vientos para no morir de dolor, en una especie de liberaciòn, si no se explota la persona triste se enojarà con cualquiera y con facilidad. Tambièn se menciona en estos casos de tristeza acumulada la propensiòn hacia el odio y a la envidia, y si se sigue manteniendolo, es camino segura para la depresiòn. Hay que hacer que salga la emociòn contenida para evitar daño a nuestro organismo.

Asì como tiene un valor negativo, rescatamos de  la tristeza un valor positivo, se aprende a apreciar el sufrimiento de los demàs y a motivarse para ayudar aquienes estèn pasando por situaciones similares. Quien ha sufrido tiene experiencia para comprender a otros de lo que es un dolor.

¡Oye tù!,...¿siempre pareces estar triste?...creo que es inevitable compañero.
¡Te equivocas!, no serà inevitable, pero es perfectamente controlable,...sonríe cuando estès triste, oculta tu tristeza por un momento y que no se te note, cuida de no contagiar a nadie, que pasado ese momento vendrà la alegrìa. ¡Gànale! la partida a la tristeza, comportate de maner positiva que serà señal de coraje y vigor