miércoles, 29 de enero de 2014

Algunos nombres de hombres que hicieron historia



Es sabido que muchos nombres (epònimos) de hombre ilustres o no ha sido dados a lugares, a cosas u objetos e  incluso a perìodos  en su honor por haberlos  descubierto o protagonizado alguna actividad importante trascendente, marcando improntas o referencias importantes en el devenir de la historia.

Muchos nombres de lugares, èpocas o perìodos, cosas llevan el nombre sin variaciòn del hombre que hizo su historia, otras veces se introdujeron algunas modificaciones en sus grafias como por ejemplo, en honor a Americo Vespucio, se diò el nombre de Amèrica ( en realidad una nominaciòn equivocada, solo por llamarlo nuevo mundo y no indias como lo llamò su descubridor -Colòn). En honor a Cristobal Colòn se llamò a Colombia.

Tambièn estàn los casos en que se adjetiva con el nombre propio de alguna persona para referirse a una corriente, perìodo o etapa en la que predominò su estilo de vida :
Epoca cervantista, para referirse a la influencia de Miguel de Cervantes Saavedra.
Narraciòn Kafkiana, para calificar un estilo de forma literaria al modo de Franz Kafka quien narra escritos espantosos y hasta absurdos.
Corriente filosòfica platònica, para relacionar toda forma filosòfica al estilo del pensamiento platònico.

Muchas epònimos relacionan a un personaje real de carne y hueso y su historia con empresa, lugares, inventos, et.,etc. Otras veces los epònimos pertenecen a personajes ficticios y solamente se mencionan para referirse a sus cualidades como ejemplos que marcan conductas en las que alguien està embarcado:
"Soìs un Dn. Juan", este epònimo se pronuncia para referirse a cualquier persona digno de ser un Dn. Juan, es decir un conquistador ,seductor de mujeres.
"Sì que te has convertido en un gran lazarillo para que tus hermanos puedan salir del atolladero en que se han metido". Para referirse a quien se convierte en un gran apoyo de otros.

Con los epònimos reales o ficticios se pueden hacer muchas clasificaciones , ejemplos al canto :

Asociados a  perìodos desgraciados:
La era del terror, la era de la guillotina, asociado a la revoluciòn francesa de 1789, durante el cual se empezò a utilizar la guillotina en Francia, esta realcionado con Joseph Guillotìn aunque no fue su creador sino el que propuso su utilizaciòn oficial para terminar con los sufrimientos de muchas sentencias.




El perìodo franquista para designar a la època de dictadura de Francisco Franco ( España 1936 hasta 1975).

Hay epònimos asociados a grandes inventos:
Morse, designa el còdigo de rayas y puntos para transmitir un mensaje ( telègrafo), patentado por Samuel Morse.
Braille, còdigo de lectura para ciegos, en honor a su desarrollador Braille (ciego desde los 3 años).

Epònimos asociados al estudio y/o combate de enfermedades:
Parkinson, enfermedad del sistema nervioso (con temblores y rigidez) en honor a su descubridor James Parkinson.
Enfermedad de Carriòn o verruga peruana (bartonelosis), en honor a Daniel Alcides carriòn, que murìo con esta enfermedad, demostrando que las dos fases ( anemia - fiebre y perìodo eruptivo )son de una sola enfermedad .
Alzeheimer, enfermedad con alteraciòn de la memoria y desorientaciòn, (que afecta principalmente a mayores de 65a), en honor a sus descriptor Alois Alzeheimer.



Epònimos asociados a perìodos revolucionarios, guerras y/o revoluciones:
Maoìsmo, en alusiòn a la corriente polìtica comunista que estableciò Mao Tse Tung (1893-1976) desde 1931.
Zarìsmo, aunque no es derivado de ningún  nombre de personaje, procede como ejemplo de epònimo derivado de una forma monàrquica o màs bien autocràtica de gobierno de personajes de la Rusia zarista de los años 1546 a 1917.

Epònimos asociados a estilos de vida:
Hayista, asociado a la corriente polìtica aprista peruana, de su fundador Haya de la Torre Victor Raùl (1895-1979).
Hipocràtica, relacionado a la medicina oficial, medicina racional fundada por hipòcrates (460-370 a.c)
Estilo Hitchcock, para referirse a producciones cinematogràficas de gran suspenso en alusiòn a su precursor Alfred Hitchcock 1899-1980).

Asì vemos que gran parte si no es todo el legado cultural que tenemos se deba a individuos concretos sin ellos como de Marx no estarìamos hablando de marxistas, sin Tomas de Aquino, no dirìamos tomistas a sus seguidores. Sin Pasteur no tendrìamos leche pasteurizada, y si no hubiera existido Nicolàs  Maquiavelo no hablarìamos de algo maquiavèlico ( el que trasgrede sin escrùpulos las normas normales de una sociedad).



No hay comentarios: