sábado, 24 de agosto de 2013

La entrada al infierno



En el desierto de Karakum-Turkmenistàn (una de las antiguas repùblicas de la Rusia soviètica), se encuentra un cràter de 60 mts. de diàmetro con llamas perpètuas (no es un volcàn), que  desde hace màs de 40 años (1971) no se apaga.

¿Serà este lugar la entrada al infierno (como lo conocen los pobladores de pueblos cercanos), del que hablabla Dante Alighieri,  por  adonde muchas almas de la literatura como el mismo Dante o personajes mitològicos como Heràcles (Hèrcules), Odiseo, Orfeo, Eneas,  descencieron con  un gran esfuerzo y valentìa  para extraer contenidos valiosos de sus moradores que les servirìan de vuelta  en la tierra?, nada de eso, es un lugar natural producido en cierta manera por el hombre y que es muy visitado por gran cantidad de turistas.

Geòlogos sovièticos en 1971, mientras hacian trabajos de campo de su profesiòn, vieron como el suelo se derrumbaba debajo de ellos y se encontraron en un enorme cràter de 20 de profundidad llena de gas natural (metano).

Para evitar posibles emisiones de este gas (tòxico) que afecto a varias personas, decidieron prenderle fuego, y asì desde ese tiempo el fuego del cràter no se apaga.

Los habitantes del pueblo cercano lo bautizaron con el nombre de " la puerta al infierno"


martes, 20 de agosto de 2013

La luz que ven los moribundos


Las visiones en el lecho de la muerte han sido documentados desde el comienzo del tiempo, relatos fascinantes de encontrarse flotando, la vista de un tùnel y luz blanca brillante, la presencia de familiares fallecidos, todas estas visualizaciones tienen en comùn de ser decripciones casi corrientes por las personas de diferentes èpocas, culturas, razas o de diferentes credos  religiosos a punto de morir o que se recuperaron de un coma-los que volvieron del màs allà.

Pero que hay de veracidad, còmo se puede comprobar tales experiencias, ¿ hay alguna explicaciòn racional?, ¿què dice la ciencia?.

Desde el punto de vista cientìfico se ha avanzado poco o casi nada para explicar estos fenòmenos, sin embargo un experimento sobre el comportamiento cerebral en animales moribundos (ratas), hace preever resultados similares en humanos, aguardando asì una pronta dilucidaciòn de estos misterios..

De un estudio recopilativo analizante, la psiquiatra suiza Elizabeth Kubler-Ross desde l967 y durante 30 años de experiencias en moribundos ha llegado a conclir que todos al morir definitiva o temporalmente (mientras nos reaniman) atravesamos varias etapas que van desde :

-el deterioro de la consciencia presente.
-la escucha de zumbidos extraños.
-la salida del cuerpo.
-el escuchar y ver todo alrededor del cuerpo inerte.
-la posibilidad de viajar o ver a cualquiera con solo pensarlo.
-la sanación del cuerpo de todo mal, si alguien fue ciego ahora puede ver.

Tras estas sensaciones

-el encuentro con familiares fallecidos o diferentes espìritus guìas.
-la apariciòn de un espacio celestial tranquilo.
-la ausencia de miedo.
-en el espacio celestial un túnel con una luz que no se puede describir con palabras.

Dentro del tùnel pueden pasar dos cosas:

-volver por reanimaciòn o por decisiòn conjunta de guìas o familiares a seguir aprendiendo en la tierra.
-o continuar por el tùnel rompiendo definitivamente con la vida.

Mientras se està en el tùnel:

-se ve toda tu vida que pasa delante como una pelìcula.
-aquì se experimenta todo lo que se hizo y no tambièn , y es lo que se llama el jucio final, pero donde nadie te juzga, excepto tu mismo donde te das cuenta que es la vida y las oportunidades no aprovechadas.

Estadìsticas recientes dan cuenta que aproximadamente 20% de los sobrevivientes de una parada cardiorespiratoria han tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM).

La  ciencia en los ùltimos tiempos apunta a investigar que sucede en el cerebro de un moribundo, ya que sì el cerebro es el òrgano que controla toda nuestra vida y experiencias de relaciòn externa e interna ahì està finalmente la clave de las sensaciones o percepciones - las llamadas experiencias cercanas a la muerte (experiencias internas).

Mucho se creìa que despuès de la muerte clìnica ( cuando el corazòn deja de latir y la sangre no fluye al cerebro), el cerebro dejaba su actividad o pasaba a un estado hipoactivo, pero el estudio en la Universidad de Michigan publicado hace pocos dìas en  Proceedings of the National Academy of Sciences , da cuenta de experimentos en ratas que el cerebro està mucho màs activo en el proceso de muerte que en la vigilia.

El estudio fue realizado por Jimo Borjigin neurofisiòloga molecular de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y muestra que poco despuès de la muerte clìnica-30 segundos despuès, las ratas exhiben patrones de actividad cerebral caracterìsticos de percepciòn consciente. Borjigin y sus colaboradores encontraròn aumento de las ondas electromagnèticas (captadas por electroencefalograma-EEG) llamadas oscilaciones gamma cerebrales de alta frecuencia, signo de elevada actividad cerebral, de un cerebro excitado y una mayor oscilaciòn gamma en el àrea del cerebro que está justo encima de la corteza visual.

El mismo fenòmeno puede producir un estado de consciencia intensificado en los seres humanos y ser causante de las visiones cercanas a la muerte : luces brillantes, experiencias extracorpòreas y sensaciones de ver toda la vida en una ràpida sucesiòn de imàgenes, las mismas como se dijo experimentan los moribundos.

Finalmente el estudio señala que la reducciòn de oxigeno o oxigeno y glucosa durante el paro cardiaco puede estimular una actividad cerebral que es caracterìstica del procesamiento consciente.

Quizàs estemos en el umbral del develamiento racional de estos misterios y que terminaràn con la aureola mìstica o divina que rodean a estos fenòmenos de ECM y no seguir con el deseo de inmortalidad o continuidad de no desapareser.