lunes, 18 de marzo de 2013

Para no ser hijos de nuestros hijos


En la tercera edad (vejez) se producen cambios fisiològicos, anatòmicos, psicològicos y sociales.Tradicionalmente la edad cronològica fue el paràmetro que determinaba el inicio de la vejez, pero no es el mejor paràmetro ,  los cambios se dan de acuerdo a las caracterìsticas intrìnsecas propias de cada individuo, y no lo hacen ipso facto en una determinada edad.

La  Dra.Graciela Zarebski, Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Maimónides en Buenos Aires,hace un extenso anàlisis del por què en el final de  esta etapa de la vida los hijos se convierten en "padres de sus padres".

Si el anciano no es recluidos en un albergue para ancianos quedarà en manos de sus familiares,principalmante hijos y aquì se invierte el papel que en un tiempo remoto ejercìo el ahora anciano, proveyendo de cuidados a sus vàstagos, esta vez los hijos adoptan ese rol.

Los ancianos no pueden desligarse de esta condiciòn de ser "hijos de sus hijos" por dos poderosas razones:
-Por el irreversible y constante deterioro de sus capacidades fìsicas, fisiològicas y psicològicas.
-y por los prejuicios negativos de la sociedad que tiene contra el anciano que lo tilda de inservible, valorando màs a la juventud.

Quienes tienen mayor dependencia, son aquellos con mayor precariedad e inestabilidad psicològica.

Visto asì el devenir de un anciano, lo interesante es la propuesta que recomienda  la Dra Zarebski para evitar convertirse en 100% "hijos de nuestros hijos" y es ser "sabios antes de llegar a viejos".

La interpretaciòn de esta recomendaciòn puede explicarse a nivel personal  como tambièn a nivel social.A nivel personal, estando avisados, corresponde luchar, no para detener, sino para enlentecer la merma psicològica que se produce con el paso del tiempo que conduce a las alteraciones de la conducta.¿Còmo disminuir el deterioro psicològico?

La lectura es el mejor ejercicio cerebral, leer, analizar, sintetizar, razonar lo que se lee, mantiene activo las neuronas cerebrales, con lo que se mantiene una buena capacidad intelectual, con el cual nadie del entorno podrà ridiculizar a un anciano.

En el lado social, "ser sabios antes de llegar a viejos, es la propuesta para cambiar el concepto vigente que se tiene del anciano y volverlo al sitial que tenia antaño: guardìan de la sabiduria y experiencia.

sábado, 9 de marzo de 2013

El tìtulo del libro de tu vida


Tantas historias de una vida, cada uno tiene la suya, y si uno se pusiera a escribirlo, resumirìa en su tìtulo las vicisitudes por las que ha pasado.

La Historia de alguien a quien Dios salvò.- Resumirìa la vida de un alma descarriada, probablemente en las garras de algùn vicio o de andar por el filo del delito, pero que un buen dìa se entregò de cuerpo y alma al espìritu supremo, acabando por regenerarse.

En la vida hay segundas oportunidades.- Muy ligado a la anterior, se encuentran los tropiezos, los errores en  que frecuentemente cualquier mortal cae, pero merced a su entereza y deseo de enmienda encuentra una segunda oportunidad para no caer en las mismas trampas de la vida.

Vivì para contarlo.- Narrarìa muchas peripecias o problemas que le ha tocado vivir, pero sobre todo de una magnitud grande, donde probablemente estaba en juego su vida y por cuestiones del destino o del azar saliò a flote y le inspira contàrselo a todo el mundo.

Mi viaje sin retorno.- La vida efectivamente es un viaje en una sola direcciòn desde el momento que se nace.Es un camino recto, otras veces ondulante y tortuoso, por el que jamàs se vuelve a andar, de ahì bien resumido es este tìtulo de la vida de cualquiera.

La vida de un aprendiz.- Se vive y se aprende siempre hasta el ùltimo instante, todos somos aprendices. Buen tìtulo que reseña lo que en la vida se aprende.

No se quien soy ni que hago .- Refleja la queja de un profundo existencialista. Un filòsofo que finalmente no llega a encontrar la respuesta que por generaciones se ha hecho el ser humano de quièn es y que hace en este mundo.

No sabes lo que te espera.- Memorias , consejos y advertencias de un octogenario que habla de la realidad, sobre todo de la salud deteriorada a la que todo ser humano se enfrentarà en mayor o menor inensidad. Con los años mayores llegan tambièn las enfermedades que hacen presa del mal gastado cuerpo humano y todos estamos obligados a vivirlo el tiempo que queda.

Habrà màs tìtulos de acuerdo a las circunstancias màs relevantes por las que uno ha pasado. Ahora, ¿te identifìcas con algunos de estos tìtulos? o tal vez tengas otro original, atrèvete a esbozarlo y en tus charlas cotidianas, cuèntales a tus familiares u amigos que serà una buena oportunidad de pasarla bien.