lunes, 18 de marzo de 2013

Para no ser hijos de nuestros hijos


En la tercera edad (vejez) se producen cambios fisiològicos, anatòmicos, psicològicos y sociales.Tradicionalmente la edad cronològica fue el paràmetro que determinaba el inicio de la vejez, pero no es el mejor paràmetro ,  los cambios se dan de acuerdo a las caracterìsticas intrìnsecas propias de cada individuo, y no lo hacen ipso facto en una determinada edad.

La  Dra.Graciela Zarebski, Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Maimónides en Buenos Aires,hace un extenso anàlisis del por què en el final de  esta etapa de la vida los hijos se convierten en "padres de sus padres".

Si el anciano no es recluidos en un albergue para ancianos quedarà en manos de sus familiares,principalmante hijos y aquì se invierte el papel que en un tiempo remoto ejercìo el ahora anciano, proveyendo de cuidados a sus vàstagos, esta vez los hijos adoptan ese rol.

Los ancianos no pueden desligarse de esta condiciòn de ser "hijos de sus hijos" por dos poderosas razones:
-Por el irreversible y constante deterioro de sus capacidades fìsicas, fisiològicas y psicològicas.
-y por los prejuicios negativos de la sociedad que tiene contra el anciano que lo tilda de inservible, valorando màs a la juventud.

Quienes tienen mayor dependencia, son aquellos con mayor precariedad e inestabilidad psicològica.

Visto asì el devenir de un anciano, lo interesante es la propuesta que recomienda  la Dra Zarebski para evitar convertirse en 100% "hijos de nuestros hijos" y es ser "sabios antes de llegar a viejos".

La interpretaciòn de esta recomendaciòn puede explicarse a nivel personal  como tambièn a nivel social.A nivel personal, estando avisados, corresponde luchar, no para detener, sino para enlentecer la merma psicològica que se produce con el paso del tiempo que conduce a las alteraciones de la conducta.¿Còmo disminuir el deterioro psicològico?

La lectura es el mejor ejercicio cerebral, leer, analizar, sintetizar, razonar lo que se lee, mantiene activo las neuronas cerebrales, con lo que se mantiene una buena capacidad intelectual, con el cual nadie del entorno podrà ridiculizar a un anciano.

En el lado social, "ser sabios antes de llegar a viejos, es la propuesta para cambiar el concepto vigente que se tiene del anciano y volverlo al sitial que tenia antaño: guardìan de la sabiduria y experiencia.

No hay comentarios: