miércoles, 6 de febrero de 2013

Palabras envenenadas


Las palabras envenenadas, son las que alegòricamente llevan ponzoña,estricnina,arsènico, tòsigo, que cuando se utilizan fàcilmente son hirientes, como para rebajar y mandar a un adversario al mismìsimo inframundo.

Naturalmente las expresiones que llevan alguna carga nociva, estàn referidas al aspecto personal, a la edad, a los sobrenombres, filias y fobias personales, a la condiciòn social y/o econòmica de la persona objeto de fastidio. Su construcciòn va de la simple groserìa, pasando por las frases hechas preguntas llamadas capciosas, hasta la utilizaciòn de un gran ingenio y manejo fino del lenguaje por parte de mentes pertenecientes a la clase intelectual.

Los insultos groseros abundan como jergas, imposibles de encontrar en los ìndices de los diccionarios, pero los habitantes de una regiòn los entienden perfectamente.

Un insulto grosero universal es :"hijo de P." o "por la P.M. que te parìo.

Cualquier persona enojada puede decir un glosario completo de groserìas, pero sucede màs habitualmente en las zonas barriobajeras, donde saltan y se escuchan expresiones como:

-"¡Sal de ahì aborto salido antes de tiempo"
-"Eres màs inùtil que el pellejo de los embutidos"
-"Por màs que andes con el calzòn en la mano, no habrà nadie quien te viole".
-"He hablado con monos màs inteligente que tù".
-"Adios corazòn de mondongo, cada vez que te veo me descompongo".
-"Ayer te vì por atràs y parecìas lucero, hoy te veo de adelante y que bicho raro que eres".

Expresiones màs estilizadas, pero siempre con alguna carga demoledora son las integrantes de las famosas preguntas capciosas, cuya finalidad no es otra que poner al descubierto ante los demàs la escasa actividad intelectual del sujeto.

1.-"Un edificio tiene 7 pisos y se llaman como los dìas de la semana, lunes, martes, etc., ¿còmo se lllama el ascensor?".
2.-"La midad de 2 màs uno es tres, si o no?".
3.-"Un vaquero llega el viernes a un pueblo en su caballo, se queda un dìa, luego se va en viernes, ¿còmo lo hizo?".
4.-"Dos helicòpteros se cruzan en el aire, ¿Còmo se llaman los pilotos?".

Se ve que hay dificultad para contestar al dueño de las preguntas, si contestaste cualquier cosa menos para (1) dàndole al botòn, para (2) sì, porque la mitad de dos es uno màs dos son tres, para (3) lo hizo en su caballo que se llamaba viernes y para (4) por radio; entonces tu actividad mental està catalogado como pobre.

Los intelectuales y otras mentes culturizadas utilizan formas sutiles de lastimar al adversario, es como arrancar un trozo de carne sin hacer sangrar, pero que causa  escarnio. Ahì està la famosa contestaciòn de Wiston Churchill a un adversario que le enviò dos boletos de cortesìa para expectar una obra suya y una pequeña misiva que decìa: "para que venga con un amigo (si es que lo tiene), la respuesta fue: me es imposible asistir esta noche a la apertura de su obra, pero irè a la segunda funciòn (si es que la hay).

Otra de alguien a uno que tiene por nombre Luis Spota:Este tierno y romàntico caballero tiene por signo fatal en el apellido paterno, la profesiòn de su madre. (¡fuerte no!)

Un personaje se le acercò a Sòcrates y le preguntò: ¡cuànto costarìa la educaciòn de mi hijo?,...tanto....hummm, por ese precio podrìa comprar un burrro. Hàgalo y asì tendrà tres burrros en casa.

Miles de frases finas de una lengua karateca( pega fuerte),  circulan por cualquier ambiente medianamente culturizado,asì algunos ejemplos que  se agregan a la clasica."la mona aunque de seda se vista mona siempre queda".....

-"Dime còmo te llamas, para ponerle tu nombre a mis pesadillas".
"¡Consigue un mapa y ubìcate!".
-"Ama la naturaleza a pesar de lo que hizo contigo".
-"Me eres tan indiferente que no he tenido tiempo de olvidarte".
-"Si la ignorancia fuera oro, te convertirìas en un tesoro".

Cada quien de acuerdo a su nivel cultural en cualquier momento dice y/o construye expresiones altisonantes en momentos de acoso agresivo de algun adversario, y es la forma de defenza mordaz y efectiva, como quien hunde un estilete en el òrgano que màs le duele al contrincante.

No te vayas a ofender, pero el insulto ingenioso, sutil es todo un arte.

No hay comentarios: