sábado, 26 de mayo de 2012

El orden que marcha al desorden



Todos los fenòmenos fìsicos tienen una marcha irreversible hacia un sentido.La tendencia natural de los objetos es ir hacia el desorden.Todo se deteriora o va peor en el transcurso del tiempo.Bosques casa,gentes,tienen la tendencia natural al desorden a la desorganizaciòn o al deterioro.

Esta tendencia a la pèrdida del orden se llama entropìa (la energìa que poseen se desordena-tendencia irremediable de los sistemas a caer en el desorden), y asi el universo entero tiende a la màxima entropìa.

Como la realidad està dada por dos opuestos,tambièn existe la neguentropia,es decir la entropìa negativa que se opone a la entropia.

Las cosas,objetos fìsicos,pensamientos o ideas y hasta los seres vivos se han dado en llamar sistemas.Los sistemas hermèticos que no se influyen con el medio ambiente son cerrados (en rigor no existen),los seres vivos sean individualmente o en grupo constituyen un sistema abierto porque tienen intercambio con el medio ambiente,son sistemas adaptativos que  por aprendizaje y autoorganizaciòn sobreviven, se desarrollan en direcciòn a un estado de creciente orden y organizaciòn.

Por efecto de la tendencia natural al deterioro(desorden-fuerzas entròpicas)  que tambien atacan a  los sistemas abiertos,los seres vivos por la fuerza neguentròpica que tienen ,"expulsan" la entropìa evitando su aumento y con ello la tendencia a "desaparecer.

Pero que hay de las cosas o de los hechos o sistemas cerrados,estos siguen movièndose hacia adelante en el tiempo.Las hojas caeràn de un àrbol y se dispersaràn en el suelo,un jarròn se caerà y romperà,un saltador de trampolìn caerà en la piscina y el agua salpicarà hacia arriba,esa es la tendencia hacia el desorden,señal del "orden" normal hacia el desorden.

Por el momento no son posibles la marcha hacia atràs que en los ejemplos anteriores serìan que las salpicaduras de agua se juntasen y que los fragmentos de un jarròn subieran por el aire y se reùnan encima de la mesa y las hojas de un àrbol converjan hacia el àrbol y se ubiquen en sus lugares especìficos.

Asì es, estamos viviendo la eterna paradoja de una marcha en orden hacia adelante hacia el desorden que es la entropìa normal.

Si la entropìa disminuyera serìa el momento que marcharìamos hacia atràs abriendo puertas actuamente fantàsticas de los famosos portales que conducen hacia otras dimensiones.

Fuente : http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml