martes, 20 de marzo de 2012

Un Pensamiento Lateral: La mujer que naciò de un hombre



En toda la historia de la humanidad,se ha utilizado muy poco o casi nada el pensamiento lateral, ese pensamiento  que no sigue el camino habitual de las ideas imperantes de la època,es el que rompe el patròn lògico del otro pensamiento de mayor uso llamado pensamiento vertical.

El pensamiento lateral explora nuevos caminos incluyendo los màs absurdos,investiga situaciones hasta los que parecen ajenos a un determinado tema.Asi es como, con este pensamiento,las ciencias principalmente han dado saltos enormes en su desarrollo.

Galileo Galilei rompiò con el mito de la tierra plana, para plantear que era redonda,chocò con el pensamiento vertical de la època,pero fortaleciò una verdad ya ahora confirmada mil veces.

En la primera pareja humana,el hombre fue hecho de barro y dotado de vida por el soplo divino y la mujer hecha a partir de la costilla del primer hombre, asì reza el pasaje del Gènesis,luego la humanidad entera nacerìa del vientre de una mujer.Hasta aquì el pensamiento vertical.

Con un pensamiento lateral aplicado a este pasaje del Gènesis y fuera del conocimiento dogmàtico religioso, no nos salimos de la narraciòn,solo pasamos a nominar tal vez con la mayor propiedad las caracterìsticas no dichas de la primera pareja humana.

Si Adàn fue el primer hombre, apartir del cual"naciò" la primera mujer,entonces no queda duda que el primer hombre fue andrògino,un ser ambigûo,intermedio entre hombre y mujer y solo asì tomarìa sentido que de èl naciò la primera mujer - Eva.

lunes, 12 de marzo de 2012

La quìmica del apego,o fidelidad


Los filòsofos de la mente,neurocientìficos,y en general la ciencia estàn asombrando al mundo con descubrimientos màs insòlitos.Ya està muy avanzado sus estudios en el encuentro de las bases orgànicas para los estados de ànimo que antes se creìa propiedad de la entidad abstracta-el alma.

Humores,sentimientos,emociones,autoconsciencia,para la ciencia son operaciones del cerebro con base orgànica bioquìmica y que en un futuro muy lejano,cual novela de ciencia ficciòn constituiran estados regulables farmacològicamente.¿Acaso serà posible comprar una pastillita para sentir una emociòn cualquiera?....

Un sentimiento tan tierno como es el amor - enamoramiento,ha sido puesta hace tiempo en estudio y se puede afirmar con bastante seguridad que este estado tiene tres etapas bien definidas: La lujuria,atracciòn y el apego.En las tres etapas estàn implicadas aumentos de producciòn de sustancias bioquìmicas llamadas neurotransmisores en algunas regiones cerebrales,los cuales inmediatamente ponen en marcha las conductas que se observan en estas etapas.

El impulso sexual indiscriminado,es la lujuria ,el deseo irracional por lo sexual,està dirigido en el hombre por la testosterona y en la mujer por los estrògenos y en parte por la testosterona.Es de duraciòn breve.

La atracciòn sexual ,la segunda etapa es un estado selectivo,el acercamiento frecuente a la persona elegida-etapa de enamoramiento,està dirigida por diversas sustancias quìmicas que estimulan el centro del placer en el cerebro,entre ellas la dopamina,la noradrenalina y la serotonina como las  principales.Es una fase de duraciòn màs prolongada.

El cariño o apego,ese deseo de estar siempre con la misma persona,està regulado por la oxitocina y la vasopresina,que tambièn afectan el circuito cerebral del placer.Esta etapa puede durar  toda una vida.

Ya se sabìa bastante sobre la lujuria y la atracciòn.Lo que no se sabìa màs a fondo era sobre la quìmica del apego,monogamia o fidelidad.

"Tom Insel investigador estadounidense,estudiò experimentalmente la conducta de la fidelidad.Encontrò que ratones de campo diferian de los ratones de monte en que eran monògamos,cooperativos,fieles.Macho y hembra permanecìan mucho tiempo juntos y eran padres ejemplares.Los ratones de monte eran polìgamos,al minuto de copular,agredìan a la hembra como diciendoles que se fueran y no estorbaran y ellos se ivan a buscar otra compañera en celo y de paternidad no reconocìan a sus hijos.

Las diferencias entre estas especies era porque las dos hormonas del apego oxitocina y vasopresina,en el cerebro tenìan concentraciones diferentes,eran màs altas en las especies monògamas y ademàs tenìan mayores cantidades de lugares(llamados receptores) para ejercer su funciòn.Este ùltimo dato fue aùn màs la clave para la diferenciaciòn entre estos dos tipos de ratones.

Lo sorprendente fue cuando al ratòn polìgamo se le aumentò la cantidad de receptores para la oxitocina y vasopresina(por infecciòn viral),èstos se volvieron monògamos y padres excelentes,pero tan luego recibieron tratamiento antiviral,volvieron a las andadas."

Hay màs de estos sorprendentes hallazgos de Isel en el por què siendo ratones de la misma especie tenìan diferentes cantidades de receptores y èl se fue a investigar al ADN,las secuencias de su investigaciòn escapan al propòsito de este post.

Insel refiere que nosotros tenemos un parentesco ratònico, nuestra quìmica de la fidelidad y el afecto son los mismos y ya es posible  afirmar que los genes para la fidelidad (el còdigo que "manda" producir las proteìnas receptoras) y los neurotransmisores oxitocina y vasopresina son efectivamente los que tienen que ver con este sentimiento.

Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Amor