viernes, 23 de noviembre de 2012

Volviendo a la educaciòn separada



Actualmente en todos los paìses predominan los centros escolares mixtos; la razòn fundamental por lo que se adoptò esta forma de educaciòn en los niveles bàsicos y secundarios, han sido para una formaciòn en igualdad de oportunidades y de paso para prevenir o terminar con los perjuicios y estereotipos sexistas, como tambièn en pos de prevenir la violencia de gènero.

Aquellas razones son de orden sociològico, y de  grado psicològico, ya que la convivencia hace desaparecer las desigualdades y mejora las adaptaciones psicològicas que màs tarde en la vida adulta el sujeto se tendrà que enfrentar con su polo opuesto.

Estudios actualizados como el de la neuròloga Marìa Gudìn del Hospital General de la Ciudad Real (España),hablan de dos velocidades diferentes en el proceso de maduraciòn cerebral, que se inicia desde el periòdo embrionario y continùa durante toda la infancia y adolescencia, por lo tanto el desarrollo intelectual de niños y niñas difiere. Por estas razones biològicas, la forma de pensar y procesar la informaciòn de mujeres y varones es diferente. Ni mejor , ni peor.

La diferenciaciòn en el funcionamiento cerebral entre hombres y mujeres tiene implicacias en el aprendizaje y adquisiciòn de habilidades que deberìan ser tomados en cuenta a la hora de diseñar estrategias psicopedagògicas en la educaciòn. Son poderosas razones cientìficas irrebatibles para separar la educaciòn de acuerdo al sexo.

En las pruebas educativas( PISA), en matemàticas las chicas quedan por detràs de los varones en 9 puntos, pero en escritura y comprensiòn lectora ellas sacan 35 puntos delante.

Es asì como en las clases mixtas, las chicas suelen ir adelante por su temprano desarrollo intelectual. Las condiciones se igualan en la universidad.

Con estas argumentaciones, muchos expertos refieren que las clases separadas aportarìa mayores ventajas y habrìa que ir tomandolo en cuenta para la vuelta a la  educaciòn diferenciada antigua, pero ahora por razones cientìficas, ajenas a creencias religiosas o ideologìas ultraconservadoras.



Fuentes: Tomado de  http://www.quo.es/ciencia/psicologia/hombres_y_mujeres

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