martes, 17 de abril de 2012

Razones del tropiezo con la misma piedra


Dicen los que saben que el venado toma rutas diferentes cada dìa para evitar toparse con el puma,de ahì tal vez nace el otro dicho, que el hombre es el ùnico animal que tropieza una y màs veces con la misma piedra; pero, ¿serà cierto que tropezamos con los mismos obstàculos o caemos en la misma trampa varias veces?.

A modo coloquial, al menos el hombre tropieza a veces dos veces,pero una dama,da tropiezos cientos de veces, ¡ja!..una diferencia màs de los gèneros en los comportamientos y pensamientos.

Ya lo inmortalizò Julio Iglesias: "en cuestiòn de amores nunca aprenderè, tropecè con la misma piedra..." y en esto del amor es lo primero llamativo que se piensa en el tropiezo de una persona.Està por ejemplo, la mujer que no aprende de la infidelidad de su pareja,perdona una y màs veces,creyèndo en la mentira del cambio y buen comportamiento de èste.

Pero tambièn esta en cuestiòn de desplazamientos,se repite una y otra vez cada dìa el mismo trayecto hacia los lugares acostumbrados y no se aprende de los casos de las vìctimas de reglaje,porque se piensa que eso no nos puede suceder.

Ni hablar, ya en forma global  la humanidad  no aprende de los errores cometidos en su historia.Por ejemplo se sabe de las consecuencias de las guerras : hambruna ,caos, enfermedades,etc,etc, y la humanidad se sigue armando,querièndo cada paìs tener el control de la bomba atòmica con el riesgo despuès de desapariciòn de la especie.Y si no son las guerras ahì cerquita no se aprende como ahora Europa sufre con la pèrdida de sus bosques por la tala indiscriminada,pensando que era posible sustituir con solo plantar àrboles ese ecosistema,craso error el ecosistema lo forman muchas especies constituyentes y no solo bosques y suelo,en las regiones donde aùn perduran las àreas verdes,sigue la tala y quema de los bosques sin miramiento..

Por què cometemos tantos errores,segùn el psicòlogo Stuart Sutherlad de la Universidad de Sussex-Reino Unido,ello se debe a varias causas,menciona a la pereza mental en el sentido que no nos encaminamos por una reflexiòn larga y profunda ya que demanda esfuerzo .

Otra causante de las equivocaciones reiteradas es nuestra propia incapacidad para reconocer nuestros propios errores y el deseo de tener la razòn a toda costa para mantenernos una falsa autoestima.

Entonces ya no sigamos tropezàndo con la misma piedra,hagamos un esfuerzo por reflexionar,admitamos que podamos estar equivocados y que nuestra valorizaciòn no se cae por escuchar la razòn de los otros.

Admito que he tropezado tres veces,la primera sin ninguna intenciòn, la segunda ha sido adrede por ver si caìa igual pero la tercera mandè a la piedra bien lejos de mi camino.


No hay comentarios: