sábado, 19 de febrero de 2011

Moscardones y mosquitas muertas


Dentro de la relatividad de la vida y las cosas,los hombres pueden considerarse moscardones ( macho,machotes) y las mujeres mosquitas muertas (por definir).

Desde antiguo donde predominaba màs el machismo,se ha dicho que el hogar es el mundo de las mujeres y el mundo es el hogar de los hombres,ya con solo ver lo que abarca hogar y mundo,la relaciòn de la pareja humana ha sido dispareja.

La historia de la mujer tiene mùltiples historias,en una de ellas està consignado la manera como han sobrevivido a siglos de dominancia masculina donde lo ùnico que contaba era la fuerza bruta.

Asì en esa su historia està el aprendizaje del arte de hacerse la mosquita muerta para conseguir lo que con la fuerza no podìan.

Intuyeron la debilidad masculina y aprovecharon muy bien lo que ontogènicamente los hombres tienen, gustos grabados a fuego en su ADN,es decir por lo que un caballero muere por una doncella,que  sea discreta,delicada,pudorosa,modesta fràgil,etc,y asì a falta de poderosos mùsculos,las mujeres urdieron (definiendo mosquita muerta)- habilidades,estrategias como la simulaciòn,el camuflaje,el mimetismo,es decir tàcticas escamoteadas del reino animal para supervivir y dominar el impetu de los hombres.

Estas estrategias configuran el sìndrome de la mosquita muerta,que  atrae y domina fàcilmente a su presa.

La naturaleza provee los medios ,hombres y mujeres se encargan de descifrarlos.La testosterona de alguna manera corta las interconexiones neuronales para que los varones sean de menos palabras y de màs acciòn y los estrògeneos potencian en las mujeres estas interconexiones encargadas del lenguaje y la capacidad de expresar o leer emociones.Por eso los hombres desde niños se encargan de arrasar con todo y las mujerecitas observan y ejercitan sus expresiones y emociones para utilizarlos màs adelante.

El truco de hacerse a la tonta,la delicada,se ve como se plasma sutilmente en blanca nieves (envenenada) y en la bella durmiente( en estado de coma),quienes consiguen su prìncipe azul que los besa y las resucita para finalmente casarse con el hèroe viril.

Esta forma de atracciòn o de seducciòn con la que tambièn se identifica a eso de ser mosquita muerta,ha dado buenos resultados,hombres y mujeres siguen llevando la fiesta en paz.

En la actualidad las mujeres que no quieren utilizar este arte pasan al bando de las muy-muy,configurando el sìndrome del muy-muy,y son aquellas demasiado liberales,que se consideran muy capaces,muy in, chistositas,muy mandadas,transitan por el terreno de siglos propio de los varones, en un grado tal que es visto como el de la competencia y a la que pocos o ningùn caballero querrìa tener como compañera.

Amarga verdad,dulce realidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

Dìa del amor y la amistad

En realidad el amor y la amistad no tienen dìas especiales,son de por sì especiales,y al margen de que hoy establecido como su dìa,sea o no un invento comercial,es difìcil escapar de las tradicionales celebraciones,y este pedacito de tiempo con las suficientes horas minutos o segundos ,es suficiente para expresar en demasìa cuanto apreciamos,queremos o estimamos a los demàs, ¡ jà !,para los detractores, el resto del año tambièn sì importa,pero este dìa es el clìmax del amor y la amistad.¡ Feliz dìa de San Valentìn !.


domingo, 13 de febrero de 2011

Las redes sociales y el mundo àrabe


Se està consolidando como poderoso medio de comunicaciòn las redes sociales y el uso de internet, para diversas protestas masivas en cualquier parte del mundo.Ya se ha visto como Anonymous pudo hacer tambalear a poderosos que tienen sus acciones en internet (se incluye tambien a gobiernos).Sus acciones màs sonadas: la operaciòn contra las malas pràcticas de la Iglesia Cienciologìa,  las crìticas a los defensores en demasìa de los derechos de autor de la industria del disco y del cine,dizque en defensa de la libertad de informaciòn en internet y la ùltima operaciòn revancha en defensa de Wikileaks,demuestran que nada va a ser facìl a quienes coartan libertades.

La victoriosa culminaciòn de la caida de Hosni Mubarak,se debiò a la inicial convocatoria de manifestaciones de protesta contra este mal gobernante por las redes sociales,un hecho màs a tener en cuenta del prodigio de la comunicaciòn tegnològica blobalizada.

¿Què estados del mundo àrabe estaràn en la mira de los jòvenes abiertos a los nuevos giros del potencial comunicador de estas redes sociales?

Le tocò a Tunez,luego a Egipto,seguiràn Yemen,Siria, Jordania, Marruecos ?, estados donde ya se levantan voces y manifestaciones de protesta,descontento de sus ciudadanos,que si bien en algunos sitios no reclaman la salida de sus mandatarios,sì lo hacen por los cambios de polìtica y cambios sociales. En los estados teocràticos o de corte social fanàtico-radical,donde impera la temible sharìa (còdigo religioso de conducta) o "ley musulmana",en la que el modo de vestitir de las mujeres es peculiar y estricto o donde delitos como el  adulterio,desobediencia de la mujer hacia su marido,robo asalto, no se pagan con prisiòn u otros castigos menores,sino son considerados veraderas ofensas y se penan con lapidaciones,azotes,amputaciones,etc,tal vez pronto se reviertan estos acciones que van contra los derechos humanos.

Para bien de la humanidad las estructuras putrefactas de poder de los regìmenes dictatoriales o autoritarios àrabes o no àrabes que limitan los derechos funtamentales de las personas debe terminar.Probablemente en su momento con las redes sociales las poblaciones de estos estados reclamaràn lo que es inherente (la libertadd)a la naturaleza humana cualquiera sea su condiciòn o raza.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿ Volviendo de la muerte?..


Una mujer "dispara a su marido varias veces hasta cerciorarse que està bien de lo que hizo,luego lo sumerge en el agua cinco minutos,para finalmente colgarlo con unos ganchos".Diez minutos màs tarde esta esposa con su marido se van a cenar y disfrutan de una excelente velada juntos sin comentar los incidentes previos.

¿Còmo puede ser posible eso?,acaso, cual argumento kafkaiano la narraciòn anterior pertenece a una historia exasperadamente incomprensible para el intelecto normal?.

Kafka,autor checo en su "metamorfosis",hace aparecer a Gregorio Samsa,en una mañana cualquiera convertido  en un monstruoso insecto,con ello incorpora en su narraciòn una temàtica extraña a la rutina normal de una familia que despuès del shock moderado que sufren,no hacen màs que continuar la vida con coherencia y normalidad.

Situaciones como esta de la metamorfosis,solo son posibles en el  surrealismo, en los cuentos, donde fantasìas y ficciones cobran vida y las  pesadillas  acrecientan la emociòn y suspenso, eso que a todos nos apasiona.

La sinopsis inicial de esta nota no pertenece a ninguna de estas categorìas, solo es una especie de alegorìa,un simbolismo truculento cuya truculencia empieza con el encomillado de "dispara".

En efecto la escena es posible y a realizarse en cualquier hogar y/o familia, o sea aquì todo es real, todo se produce con normalidad en la vida cotidiana, solo que "dispara" es una antonomasia, en este caso de clic y clic hace una màquina fotogràfica.Tan simple simbolismo que la mayorìa de lectores no habrà reparado en ello y  se habràn inclinado por el tema de la ficciòn, y asì, sin màs ni màs queda resuelto la pregunta aparentemente controversial :

-la mujer dispara-----------toma una foto
-lo sumerge  en el agua-----tanque de lìquido revelador de pelìcula
-lo cuelga------------------para el secado.

¡Y còmo no!, despuès de este trabajito,irse a una cena tranquila sin meas culpas.

jueves, 3 de febrero de 2011

El dengue

El Ministerio de Salud de Perù a raìz de la presentaciòn de casos de dengue en la Regiòn de Loreto y Lima,ha declarado al paìs en alerta roja, amarilla y verde.
Roja ,con todo el personal de salud en "expectaciòn  armada",para los establecimientos de salud de la Regiòn Loreto,donde se presentò el brote epidèmico.
Amarilla,para 14 departamentos incluyendo Lima,ante el riesgo de expansiòn,debiendo fortalecerse las medidas de vigilancia y control.
Verde para 8 departamentos,con fortalecimiento de atenciòn en los puestos de salud y vigilancia epidemiològica.
Por eso se es necesario por todos los medios como este de difundir y/o recordar los aspectos bàsicos de esta enfermedad y su prevenciòn.