jueves, 16 de junio de 2011

La suerte en nuestro camino


Destino, suerte y azar,son elementos que han inquietado a los hombres de todas las èpocas.

El hecho inengable que hay situaciones que estàn fuera de nuestro control,ha empujado a caer en supersticiones y acaso tambièn en creer en el destino y la suerte.

Serà que el destino es una y la suerte es otra ,o hay que tomarlos como sinònimos.Este post, no entrarà en disquisiciones de la existencia o no del destino como forma de determinismo absoluto,sino que partirà de una premisa bastante digerible hasta para el racionalismo màs rìgido : "nuestra vida depende en parte del destino,otra parte de nuestra voluntad y alguna que otra parte del azar que es tambièn la que juega un papel no menos importante" ; pero què hay de la suerte,dònde entra o donde lo ubicamos?.

Al parecer destino y suerte son concepciones diferentes,pero que pueden entrecruzarse en cualquier momento.Si aceptamos que hay destino en nuestras vidas,estaremos dando cabida a que hay una predestinaciòn y que a mi modesto modo de entender este destino tiene que ser parcial y no total.Estos acontecimientos que conforman el destino de cada cual,estarìan formados por eventos positivos y negativos en màs o menos,por ejemplo destino ,son los sellos herenciales de las personas : hay seres mongòlicos,focomèlicos(malformaciòne),diàbeticos,artrìticos,etc,etc. y tambièn destino son los acontecimientos que le tocan a cada uno , de indole social o econòmico,estos ùltimos discutibles.

El azar es un evento circunstancial,casual,no planeado,diferente del destino que es predeterminado.Aquì en el azar se enontrarìa la suerte,es el elemento sorpresa,impredecible que puede ser favorable u adverso.

En esto de la suerte,una perspectiva errada es pensar que haciendo o teniendo algùn simbolismo podemos atraer a la buena suerte.La patas de conejo,otros amuletos ,ropa o palabras preferidas,gestos particulares, etc, etc,son parte de un ritual,especie de magia blanca,que pertenece màs al àmbito de nuestra voluntad positiva,pero nunca a fuerzas exteriores para cambiar la mala  en buena suerte.

Siendo la suerte un elemento casual que no depende de nadie,seamos conscientes que en cualquier momento podemos cruzarnos con ella y decir,¡mira còmo es la suerte!,jugando un nùmero de la tinka(loterìa), amanecì millonario.

No hay comentarios: