lunes, 18 de octubre de 2010

El Dèjà Vu y otros misterios



Si nos sumergimos en los campos misteriosos o en las profundidades abismales de la mente humana,aùn no bien explorados,se cae presa de la magia o de lo sobrenatural,o bien si uno està dotado de un escepticismo racional,tratarà de buscarle una explicaciòn màs acertada o coherente.

Manifestaciones como las estigmatizaciones,levitaciones,insensibilidades al fuego,clarividencias,son hechos ya demostrados que inescrupulosos o gente poco analìtica atribuye absurdamente a poderes fantasiosos,reencarnaciones o posesiones dados por divinidades o demonios.Nada màs lejos de la verdad,porque son hechos producidos solo per se por la mente humana.,en la que se busca alguna base orgànica para su producciòn.

En la línea de bùsqueda de explicaciòn,estàn los estudios cientìficos por ejemplo para el dèjà vu,ese estado o sensaciòn de estar viviendo una experiencia ya vivida,pero que no logra ubicarlo en el tiempo,experimentos cientìficos como el de W. Penfield,demuestran que este fenòmeno puede estar relacionado con una base orgànica para su producciòn.

En efecto,  estimulando eléctricamente un grupo de cèlulas nerviosas de lòbulo temporal del cerebro,el sujeto revivirà(como una pelìcula o visiòn retrospectiva) lo que habìa experimentado antes en algùn momento de su vida.A decir de los investigadores,el lòbulo temporal registra todas las experiencias que una persona tiene aunque el individuo lo haya olvidado(màs allà del recuerdo directo) y puede ser traído al consciente artificialmente por estimulaciòn elèctrica.El estudio concluye en decir que con o sin estimulaciòn ,,con o sin patologìa,el lòbulo temporal "suelta" sensaciones (recuerdos) de percepciones por segundos, dando la sensaciòn que una situaciòn actual repite otra anterior.

El mecanismo es la activaciòn de los circuitos neuronales responsables de la sensaciòn de recuerdo,solo que en el dèjà vu estas conexiones son permanentes.

El psicoanàlisis tambièn interviene para tratar de explicar este fenòmeno mental segùn el cual el cerebro cuando identifica en el tiempo actual un detalle que està asociado a otra experiencia similar en tiempo anterior,trae sentimientos vividos a esta experiencia presente, produciendo sensación que se ha vivido estos hechos anteriormente.

Lo mismo las conexiones sinàpticas neuronales "crònicas",son explicaciones razonables para los sinestèsicos,aquellos seres que pueden ver sonidos u oír colores ; ni que decir transitoriamente estas atribuciones del influjo mental, son tan fuerte en los estigmatizados,tan igual  que en las enfermedades psicosomàticas que se ven frecuentemente en medicina ,en las que emociones intensas y persistentes pueden provocar ùlceras estomacales,solo que en los estigmatizados hay una uniòn muy ìntegra entre la psique de la persona y su creencia religiosa que hace que se provoquen heridas semejantes a las de Cristo.

martes, 12 de octubre de 2010

Una mirada ètica a la reproducciòn asistida


Declaraciones recientes del Vaticano condenando la reproducciòn asistida,despierta nuevamente los dilemas,paradojas y conflictos que genera este avance de la ciencia para tratar los problemas de esterilidad o infertilidad de la pareja.

Las tècnicas de reproducciòn asistida,con sus dos medios: el de la inseminaciòn artificial (básicamente es la introducciòn artificial del esperma del hombre en el ùtero de la mujer) y la fecundaciòn in vitro (la manipulaciòn del òvulo de la mujer y el espermatozoide del varòn que lo fecunda fuera del cuerpo -en un "tubo de ensayo",para despuès este producto implantarlo en el ùtero de la mujer),no son actos mèdicos milagrosos,no es ningùn milagro de la ciencia,sino una actividad cientìfica humana de elevada complejidad.

Las noticias del dìa a dìa,que llegan masivamente como informaciòn al grueso pùblico,son de expectaciòn,pero mayormente adoptan un tinte festivo para expresar dudosa victoria de la ciencia sobre la naturaleza.

Con el afàn de publicidad las noticias periodìsticas suelen estimular los miedos subconscientes de la sociedad porque comunican erròneamente informaciòn sin base  hechos cientìficamente demostrados.

Frases tanto de religiosos  o de profanos,como el "que se pretende a jugar a ser Dios", o "nos estamos enfrentando a la naturaleza",generan miedo a lo desconocido y desliza ciertas connotaciones catastròficas,son todas noticias preocupantes para la bioètica mèdica.Sin lugar a dudas la pobreza de elementos de juicio con los que se llega al gran pùblico,genera ideas preconcebidas que no hacen bien para nada al futuro de la reproducciòn asistida.

Sin embargo contra viento y marea la ciencia avanzarà y avanza inexorablemente y los actos dentro del campo de la vida y la salud,como lo es la reproducciòn asistida estàn circunscritos dentro de la  bioètica que resguarda el actuar de los cientìficos.

La sensaciòn del "hombre creador" que se agudizò con el nacimiento en Inglaterra de Louise Brow,la primera niña nacida gracias a la fecundaciòn in vitro en 1978,a quedado fuera de lugar, porque los mèdicos y cientìficos no crean,no fabrican niños,simplemente ayudan de otra manera el desarrollo de un proceso fisiològico por otro camino que el de costumbre cuando las circunstancias normales se encuentran bloqueadas.

Al hablar de la vida humana y la "manipulaciòn" dentro de ella,debe hacerse con responsabilidad, y esta responsabilidad compete a todos,juristas,moralistas,teòlogos,filòsofos,hombres simples de la calle,que deben enriquecer la ètica de responsabilidad.Y todos tambièn deben estar seguros que el actuar de los cientìficos està enmarcado dentro de las normas y principios que resguardan la dignidad humana.

jueves, 7 de octubre de 2010

Arreglando la crisis del mundo


Economistas,polìticos,sociòlogos no estàn siendo optimistas en cuanto al futuro del mundo ,algunos hablan de un empeoramiento de la situaciòn que puede desembocar en una catàstrofe.Pero, por què esta incertidumbre?.

Evidentemente, còmo no va a ver crisis ,si los paìses se arman por si acaso,gastando en conjunto 1 millòn de dòlares cada minuto en  asuntos bèlicos,priorizando esto de la guerra antes que alimentar a la mitad de la poblaciòn que se encuentra desnutrida o analfabeta (30% de seres humanos que no saben leer ni escribir).

Mundo en crisis, por los problemas de contaminaciòn,falta de alimentos,injusticia social,miedo a la guerra nuclear,incremento de la toxicomanìa,crisis de familia,de moralidad,en fin de casi todo.Pero que se puede hacer?.

Hay una reflexiòn interesante para arreglar este mundo en crisis,perteneciente a algùn autor acucioso que no deja de ser muy valedero y està en el pequeño infierno y que lo trascribo aquì :

"Arreglar el mundo


Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención… De repente tomó un planisferio de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:



- “¿A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA ARREGLAR. AQUI ESTA EL MUNDO TODO ROTO. ¡MIRA SI PUEDES ARREGLARLO BIEN! HAZLO TODO SOLO”

Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmadamente:



- “PADRE, PADRE, YA HE HECHO TODO. ¡CONSEGUÍ TERMINAR TODO!”

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?



- “TU NO SABIAS COMO ERA EL MUNDO, HIJO MIO. ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?”

- “…Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre… Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. CUANDO CONSEGUÍ ARREGLAR EL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRÉ QUE HABIA ARREGLADO EL MUNDO…”

Una bonita reflexión que nos lleva a actuar sobre la causa primigenia de los problemas del mundo que es el hombre  : arreglando al hombre se arreglan los problemas del mundo.