sábado, 29 de agosto de 2009

Contrasentidos en la lucha contra el sistema

Muy pocas personas están con el sistema,porque generalmente son parte del sistema,del cual obtienen ventajas como son ,el confort y la vida plácida,llena de gollerías,que de otra forma tal vez no pudieran obtenerla.

Pero veamos por partes,qué es el sistema y quienes luchan contra él.El sistema es el contexto,o todo aquello que conforma,la manera como debe desenvolverse la sociedad.El sistema está formado por el gobierno,los partidos políticos,la economía,la religión,etc., con sus reglas,leyes,normas,códigos impuestos como orden para la interrelación y funcionamiento de la vida de las gentes.

En principio este establishment,tiene que existir con una determinada escala de valores u otra,para regular el movimiento de la sociedad,pero el problema trastoca por dos cosas: una porque la elaboración de sus pautas generalmente están basadas en demasiadas cosas superficiales que no tienen importancia,como por ejemplo la moda y la otra porque los encargados directamente de manejar el sistema,o lo hacen mal o no lo hacen bien por defectos del mismo sistema,perjudicando finalmente a la mayoría de la sociedad,como lo hacen los empleados públicos que tratan mal a la gente o demoran las gestiones que allí en sus oficinas se hacen.

Generalmente los que alzan la bandera de lucha y deciden enfrentarse al sistema,son los jóvenes que no aceptan imposiciones que van en contra de la naturaleza rebelde de su época de desarrollo,o que merced a su estudio e información quieren cambios; pero he aquí un fenómeno recurrente,tienen bravatas mientras están de paso por ese su desarrollo o de paso en sus estudios,pero después en la vida adulta o cuando terminan sus estudios,se integran a las filas del establishment,engrosando las filas de los conformistas.

Algunos dirán,se tiene que trabajar y el trabajo está inscrito en el sistema,por lo tanto se contribuye a perpetuar el estado de cosas,pero un momentito,ir a trabajar, no es estar vendido al sistema,lo que se tiene que hacer para no dejarse devorar por el sistema,es a no perpetuar los defectos del sistema,es decir ir de verdad a trabajar y no a hacer actividades de mala costumbre que se hacen en las horas de trabajo(tomar café,haraganear,chismosear,etc.,etc.).

La lucha contra el sistema debe ser real , en todo momento y en todo lugar,no es posible criticar el caos vehicular,por incumplimiento de las normas por parte de los transportistas y contribuir a ello,tomando el bus o bajándose en cualquier sitio,o cruzando las vías por cualquier parte.No es posible criticar la falta de limpieza de la ciudad si nosotros contribuimos a ensuciarlo hasta con el simple arrojo de minúsculos desperdicios en cualquier parte. No es posible criticar compadrazgos,amiguismos,los favores que funcionarios prodigan a sus conocidos,cuando a la primera oportunidad que tengamos de tener amigos en las altas esferas pedimos esos mismos favores.

Y así como los anteriores hay numerosos contrasentidos en la crítica contra el sistema,que las personas manifiestan ; quién lo duda como humanos es difícil seguir una ruta correcta,pero al embarcarnos con una crítica al sistema,tenemos que ser coherentes y hacer los esfuerzos de derrotar nuestra parte oscura que se manifiesta en la primera oportunidad de ventaja que encontremos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Divagaciones sobre el tiempo

Siendo la realidad la confrontación de contrarios,entonces existirá por siempre y para siempre los eternos opuestos,como por ejemplo,en el pensar,aquí, se producen frecuentes confrontaciones porque cada uno tiene diferentes conceptuaciones de las cosas,con bases y fundamentos que sustentan la posición, es decir hasta en el pensar hay opuestos.

En lo que concierne al tema tiempo,los pensamientos se dividen en aquellos que consideran que el tiempo existe independientemente del ser humano y otros que consideran que solo es una ilusión,algo creado por el ser humano como manera de ordenar y regir nuestra vida.

Pensadores con Agustín de Hipona(334a.c) , decían que el tiempo es un concepto humano,que solo es medido en la mente,por la impresión que allí deja:"La mente piensa en el futuro que pronto se convierte en presente y que la mente atiende y pronto se convierte en pasado que la mente recuerda".

Los que se alinearon y aún se alinean con este pensamiento consideran al tiempo como una ilusión creada como medio, como referencia para marcar los sucesos de la vida, siendo ilusión no tiene existencia física.La historia se vale de esta convención creada para situar los procesos y sucesos del pasado.

Deben ser pocos en la actualidad los pensadores que siguen esta línea, más son los que consideran al tiempo como una magnitud física perfectamente medible con cualquier medida que se invente,porque finalmente el tiempo no está en la mente del individuo,se materializa en el cambio de las cosas,en el lapso que transcurre entre dos eventos consecutivos distribuidos en un antes y un después.Esta dirección del tiempo es imposible de invertir lo que deviene en un pasado,un presente efímero y un futuro todavía.

Aproximadamente hace un siglo,los pensadores que consideraban la existencia del tiempo como independiente de la mente de las personas estaban a su vez divididos entre los que aseguraban que el tiempo al igual que el espacio eran entidades independientes,estados absolutos,únicos ,decían : el tiempo fluye uniformemente y el espacio siempre es idéntico o inmóvil ; el otro grupo de científicos afirmaba todo lo contrario.

Desde ese tiempo al actual a corrido mucha agua bajo el puente y gracias a los trabajos iniciales de Einstein y otros como Poincaré y después con el desarrrollo de la mecánica cuántica,la percepción del tiempo y del espacio generaron una nueva y sorprendente visión,asegurando que estas entidades no son independientes y absolutas,sino que son una dualidad inseparable,formando el espacio-tiempo y con carácter de ser relativos,no nacen a partir de la existencia del hombre sino que aparece junto con la materia al inicio del proceso del big-bang-

El tiempo no puede existir sin el espacio,y el espacio sin tiempo,son inseparables,son como un tejido,un entramado estructural que tienen un carácter relativo,dependiendo del movimiento y del observador.

El espacio que tiene la única realidad: materia -energía y el tiempo,desde sus orígenes en el big-bag,están en movimiento y constante expansión.El espacio-tiempo no tiene una trayectoria rectilínea,sino curvilínea,en el cual se ven deformaciones por las atracciones(gravedad) que ejercen los objetos estelares, incluyendo la tierra.

Sorprendentes concepciones sobre el tiempo- espacio se han dicho a raíz de la Teoría de la Relatividad de Einstein,el tiempo lejos de ser una entidad absoluta,puede ser frenado,es decir su paso puede ser enlentecido por la velocidad (por eso es relativo).

Su medición puede ser reducido,estirando o demorando el cambio que ejerce sobre los elementos,sucede cuando las cosas,incluyendo personas,están sometidas a grandes velocidades sobre todo allá en el espacio ; el ejemplo simbólico ilustra esta relatividad : 10 años viajando en el espacio, representarían 40 años terrestres.

Si bien es cierto que el tiempo como realidad física,como algo palpable no existe,su manifestación está en el deterioro de los objetos,en el envejecimiento, en el cambio consecutivo que sufre un elemento, y este cambio es independiente de la voluntad humana,en cambio lo creado por el hombre,como es un convencionalismo puede ser manipulado,trastocado en cualquier momento a voluntad del mismo hombre.El tiempo existió y existirá siempre fuera de nuestro pensamiento y voluntad.

domingo, 16 de agosto de 2009

Hablando de crisis, la crisis existencial

Las crisis son situaciones como baches en el camino,a los que se tiene que enfrentar utilizando todos los recursos del que se dispone para sortearlos.

Las crisis en general le ocurren a un país,a una empresa,aún a la propia ciencia,u a cualquier plan como económico o no,así como a situaciones de la propia naturaleza humana que pasa en su desarrollo biológico(crisis de la adolescencia,crisis de la menopausia, etc.) y aquí en este punto,tratándose del ser humano hay una crisis peculiar que no a todos les llega,se trata de la crisis existencial.

La crisis existencial ocurre en cualquier edad y llega en cualquier momento,cuando el sujeto pone en marcha una pregunta(pero no cualquiera) ,es la pregunta más importante que se hace cuestionando su existencia : ¿para qué vine a este mundo?,¿cuál es el sentido de mi vida?,¿qué hago en este mundo?,qué haré con mi vida?,¿por qué existo? . Son preguntas que cualquier persona se hace,pero la diferencia para catalogarlo como perteneciente a una verdadera crisis existencial,es que no es una mera curiosidad que todo el mundo tiene,sino que ella exige una pronta respuesta,no es pues una simple inquietud intelectual,sino que va a engendrar un proyecto vital y personal como un cambio parcial de identidad(" me siento otro"),un cambio en la cosmovisión antigua ("ahora pienso de manera distinta").

Quien ha tenido una crisis existencial le ha llevado a tener un compromiso personal consigo mismo,que no es simplemente a tener un deseo,sino a la ejecución de ese deseo vgr. : no es solo, " me gustaría ser" es, "estoy decidido a ser".

Según el planteo del existencialismo,la crisis existencial se activa solo en los adultos por la angustia ante la finitud de la vida o ante el pensar en la muerte ; por lo que los niños no pueden tener crisis existencial porque ellos no tienen claro la idea de la finitud de la vida ni claro la idea de la muerte.

La respuesta ante el planteo de la crisis existencial se encuentra en nuestro sistema de creencias,en un libro,en otra persona o en sí mismo ( con respuestas que le cambian la vida al sujeto),surgiendo de ellos valores con los cuales empieza a comprometerse decididamente.

Como toda actividad u proceso en ciernes,la crisis existencial tiene un desenlace,la misma que puede ser positiva cuando permite a la persona dar sentido a su vida a través de la ejecución de su proyecto,o negativo cuando probablemente activa en algunos, un estado patológico subyacente que lo lleve a la depresión.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El mito de las razas humanas y su pureza.

El concepto de razas humanas debe ser ya obsoleto.
Antiguamente se catalogó a los seres humanos en cuatro razas principales : negra, amarilla blanca y roja,además se atribuía a la raza blanca como la suprema de todas las razas.Todo esto ha devenido en concepciones sin fundamento,carentes de bases racionales y científicas.

En efecto a raíz del despliegue del genoma humano,el concepto de raza ligado a las características genéticas presenta controversias,porque los antropólogos,los biólogos moleculares, los genetistas no encuentran variaciones o diferencias significativas entre los individuos ,para clasificarlos en grupos de razas ,de ahí que ahora la tendencia es considerar a los seres humanos como de una sola raza : la raza humana.

Las variaciones físicas en los seres humanos se producen en cualesquiera por influencia externa prolongada,según el lugar geográfico donde se encuentra.Tal es así que hace miles de años,en los primeros momentos,las poblaciones locales permanecieron aisladas unos de otros por mucho tiempo y estuvieron expuestos a las condiciones del medio ambiente de ese lugar y en los que sus organismos tuvieron que adaptarse realizando algunas modificaciones como en el color de la piel: piel oscura,en las zonas tropicales para defenderse de la mayor radiación ultravioleta que se dan en esas regiones,piel clara en las zonas templadas y árticas,así mismo los desórdenes genéticos propios de grupos étnicos(agrupaciones con características culturales o históricas idénticas) como por ejemplo la Talasemia(tipo de anemia principalmente de los países mediterráneos) o la anemia de las células falciformes rara, pero no en los de sangre negra,corresponden a los cambios que se presentaron en el organismo de los ancestros de estas personas a consecuencia de adaptación a su medio ambiente,o en el caso de la enfermedad de Tay Sachs que es con mucho más frecuente en los judíos por la unión consanguínea muy próxima entre familiares (primos de primer grado) en esta comunidad de antiguo muy cerrada.

La evidencia científica dice que nuestra especie no ha tenido modificaciones biológicas importantes desde hace más de 100,000 años,lo que ha cambiado es la cultura superando al más lento y limitado cambio o evolución biológica.

Finalmente,entonces no tiene sentido la conservación de la aparente pureza racial que pregonan los neonazis,los arios,el KKK. , no hay supremacía racial,no hay ninguna base científica de separación de los seres humanos.

Fuentes:Tratado de Medicina Interna : Harvey-Johns,Owns-Ross.