sábado, 20 de junio de 2009

Mafalda vrs. Condorito



Mafalda y condorito son dos tiras de la sección cómica de revistas,diarios y periódicos, ambas tienen su público,mientras que condorito es apreciado por su simpleza y fácil digestión,tanto por personas comunes y un poco por el grupo altamente culturizado,mafalda es valorado por un público de tipo inverso a lo de condorito,esto tal vez por su mensaje de alta sofistificación,dícese en el argot popular,que es una caricatura para inteligentes.

Ambas resisten el paso del tiempo.Hablar de condorito es, decir la simpleza del diálogo de un ave con humanos,con un lenguaje tan popular que finalmente lleva al humorismo tan requerido para el descanso del intelecto,lo dejamos ahí porque cumple su cometido.

Hablar de mafalda,ya no es tan simple,requiere un complejo análisis tanto de lo que quiere decir mafalda como también de la manera que la mente finalmente lo catalogue como una sutil ironía de los asuntos de la vida cotidiana.

Mafalda es un personaje que aunque eternamente en fase de niñez,tiene un lenguaje algo complejo para expresar las contradicciones de las personas o de su contexto.Lleva finalmente en la mayoría de los casos a un humor negro lo que lo configura como una filosofía moderadamente alta para el común de los lectores.

Mafalda vive y observa el mundo,y como resultado,saca una protesta indeclarada-indeclarable que supuestamente tienen los niños sometidos a la torpe guía de los adultos.

Para mafalda cualquier momento de la realidad tiene un sentido , una dimensión ideológica o política,es decir todo contexto banal, cultural,social,político,educativo,etc.,etc.se presta para los diálogos de mafalda, donde ocurren las actividades de las gentes,está preso de la ideología predominante ( dicho sea de paso,en alguna ideología tenemos que estar); pero para mafalda es precisamente esta ideología en que estamos es la que tiene contenidos con los cuales los niños vienen siendo domesticados y alienados y por los cuales protesta.

Así por ejemplo mafalda lanza su protesta para reflexionar,cuando ve en los textos escolares,en las revistas o en los periódicos,redacciones de hechos fuera de la vida cotidiana,como enmascaramientos de la realidad,resignaciones,costumbres de ricos,mentiras ,miedos, en fin ...cualquier cosa es motivo de su protesta.

Como ejemplo de protesta contra la mentira se consigna la siguiente tira :

-escena uno,amiguito de mafalda dirigiéndose a ella : me dijeron que no es un cuento.
-escena dos,sigue el amiguito : todos los niños tienen un ángel guardián.
-escena tres,continúa diciendo: ellos ven tu acción y tu pensamiento.
-escena cuatro, mafalda contestando: eso es lo que nos han dicho,y ¡yo quiero saber porque mi ángel guardián no se toma la sopa que a mi no me gusta!.

En la balanza de los gustos ,esta mafalda pasa a ser al igual que cualquier texto serio,una caricatura sofistificada,con poco jale para la inmensa cantidad de público lector que vive apresurado y que solo digiere cosas fáciles y que no requieran mayores análisis ni reflexiones que lo lleven a cavilar de lo que finalmente quiere decir o está diciendo mafalda.

viernes, 5 de junio de 2009

Bagua, indignación que traspasa fronteras


El Perú tiene que estar indignado por los trágicos sucesos que están ocurriendo desde la madrugada de hoy viernes 5 de junio,en el departamento de Amazonas,concretamente en Bagua,Grande y Chica y zonalmente en el sector de la carretera marginal,Belaúnde Terry,conocida con el nombre de curva del diablo.

Hay muchos muertos y heridos entre policías,nativos y población civil,producto del enfrentamiento por desalojo de esta parte de la carretera obstaculizada por los nativos de la selva como medio de reclamo por derogatoria de una ley que les desfavorece.

Una ley-La ley de la Amazonía para el desarrollo sostenible de los recursos naturales,cuya interpretación se deja a los entendidos,es la madre de estos hechos que se están consumando y habría que ver a que llegará, todo por la desidia y la prepotencia de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la población peruana.


Una cosa es cierta,los habitantes nativos de esta región arguyen que esta ley les desfavorece y hace rato(más de 50 días) están demandando por su derogatoria,anunciando que jamás renunciarán a sus reclamos.Con razón o sin razón el gobierno con su soberbia por delante,empezando por la más alta autoridad:Alan García y secundado por sus vasallos parlamentarios no le dieron ni le dan importancia a estos reclamos,aún sabiendo que los nativos están respaldados por los habitantes de las ciudades de Bagua Grande y Chica.

El Parlamento teniendo ayer (Jueves 4) en sus manos la discusión de la permanencia o no de esta bendita ley,determinó postergar para otro día esta discusión,reflejando como siempre su negligencia,su inoperancia para encarar problemas de envergadura.

Esta protesta larga que ya dura cerca de dos meses es como una crónica anunciada de lo que iba suceder si las fuerzas del orden determinaran intervenir,es como si a las autoridades no les importara un comino lo que sucede en el interior del país;dos meses que van pasando y los pobladores de allí pasando penurias,soportando la elevación del costo de vida más allá del 100%,por desabastecimiento de la región,dando la impresión de que como no son de la capital,la situación no tiene ninguna relevancia y aquellos ciudadanos son de segundo orden,que son gentes que no valen nada y más bien resaltan conjuntamente con los periodistas serviles en un intento de convencer a la ciudadanía en general,que las protestas están siendo realizadas por grupúsculos azuzados por extraños y por personas ideologizadas.

¿Por qué las autoridades no le dieron la cabal importancia a estos reclamos?.¿No es acaso una buena estrategia,anular esta ley?, y si se trata que el reclamo es por una desinformación,pués entonces,primero a informar a los representantes de los nativos: los Apus,hacer un trabajo pacienzudo para darles (si es realmente buena la ley) a entender los beneficios de esta ley,tal vez esto hubiera sido y sea mejor derrotero para encarar un problema tan álgido,pero no, el hedonismo que siempre ha caracterizado a este partido gobernante los ha llevado a promulgar-imponer leyes sin el total conocimiento de los afectados.

¿Qué gobierno es éste que no atiende los reclamos de su población?, qué representantes congresales son aquellos que postergan con total indiferencia la discusión de la permanencia o no de esta polémica ley?.

Ahora que explotó la violencia,iniciada con la determinación de desalojo de la carretera tomada y todo gracias a la brillantísima decisión de la talentosa ,de la virtuosísisma Ministra del Interior Mercedes Cabanillas; la gente genuflexa a este gobierno,periodistas y medios de comunicación de diversa laya,recién despiertan como sacudidos por una tremenda bofetada y se ponen a darle la cobertura y tratamiento que desde un principio debióse dárseles.

Los de siempre como Dn. Valle Riestra se atrevieron a decir que todos somos nativos igual que los nativos reclamantes y que tenemos los mismos derechos que ellos a determinar los buenos o malos fines de nuestro suelo , siguen clamando la restauración del orden a como de lugar,sin percatarse de lo gran aterrador que son estas palabras y denotan como siempre que los apristas no se conmueven con las muertes que se van produciendo.

Periodistas timoratos,ambiguos,cual hermafroditas sin definición,como el jefe de prensa de RPP,recién ahora que se produjo la algarada toman acción y su sentido crítico toma altura para decir que¡ basta del cubiliteo congresista! ,¡paremos la indiferencia!,tengamos voluntad para resolver estos problemas,pero no dicen lo que el más antiguo y común de los sentidos aconseja : la derogación estratégica de esta ley.

Los sucesos que están acaeciendo desde esta madrugada en Bagua,son violentos, alarmantes,dramáticos y la gente adicta a la fuerza están llamando a los poderes correspondientes para enviar mayores refuerzos a la zona de conflicto,para combatir dizque a los politiqueros a los radicaloides y terrorístas causantes de este desmadre.Nuevamente la pregunta, es sensato la represión con más violencia?....

Alguien tiene que ceder,porque la turba seguirá in crescendo y mejor sería que el gobierno sin ser timorato diera marcha atrás como con la SUNAT volvió tras sus pasos en la dirección de Panamericana TV. ; pero como es más fácil restablecer el orden con más armas,seguro este será el camino que próximamente expectaremos en este conflicto donde no importa la cantidad de muertos porque allá en el interior la vida no vale nada.

Es gran vergüenza nacional e internacional la producción de estos hechos,como también es una vergüenza que año tras año se está en el mismo círculo de muerte de niños y adultos mayores por el friaje principalmente de Puno.

El consabido manejo de la situación allá en el sur del Perú , se circunscribe a dar migajas(como si los habitantes de estos lugares fueran pordioseros) de ayuda voluntaria con ropas y otros,mientras que el gobierno y sus representantes qué?,todos juegan al ping pong de las obligaciones,sin asumir sus verdaderas responsabilidades.Hace tiempo que esta situación merece un tratamiento preventivo serio y dar las bases sólidas para contrarrestar los efectos climáticos y evitar más muertes y más vergüenzas de falta de capacidad de los gobernantes para encarar este problema.

Hasta el momento de redactar este escrito 4pm.ya se tenía extraoficialmente 9 policias y 20 a 25 nativos y civiles muertos y más de 50 heridos y el congreso sin convocar a una sesión extraordinaria,los políticos siguen pensando que por allá la vida no tiene importancia,lo que queda es clamar por no más violencia,no más oídos sordos a los reclamos de la población.

Si el gobierno de turno no quiere ser llamado gobierno genocida,etnocida,que arremete contra la población civil y nativa debe de parar y ceder a un diálogo con garantías de su parte de un estricto cumplimiento o si es posible la derogación estratégica inmediata de esta polémica ley y así evitar la espiral diabólica de violencia y muerte

martes, 2 de junio de 2009

La máquina de Dios

En la actualidad los científicos están abocados a la búsqueda de una partícula que se ha venido en llamarla la "partícula divina" o la " máquina de Dios ".

En virtud de que algunas partículas por no decir la inmensa mayoría tiene peso, y otras no menos importantes como los fotones carecen de ello,los hombres e ciencia lanzan la hipótesis de que debe haber algún responsable de otorgar masa a las partículas y ésta sería lo que vendría a llamarse partícula de Dios o bosón de Higgs(en honor a su teorizador),ya que sería el elemento que da forma a todo lo que conocemos y porque nadie lo ha visto hasta ahora.

Para probar su existencia que debe ser efímera,ya se cuenta con un aparato : el Gran Colisionador de Hadrones,ubicado entre Francia y Suiza.Este aparato no es más que una inmensa máquina que explorará los enigmas del mundo subatómico.

Este Colisionador de Hadrones es una máquina que hará circular por su anillo,haces de partículas de protones (constituyente de un átomo) e iones a una velocidad (aceleración)cercana en un 99.9% a la velocidad de la luz.La circulación será en dos sentidos contrarios de manera que irremediablemente chocarán formándose una serie de otras partículas para estudiar,imitando así lo que se produjo en los primigenios tiempos de la formación del Universo con el famoso big-bang.
Dentro del estudio hay dos preguntas escenciales que el experimento debe contestar:
La primera, porqué en el universo existe solo 4% de materia y el resto que es?,materia negra?. Y otra pregunta que deriva de ésta,porqué hay más materia que su contrario o sea mas que antimateria(la antimateria es real y está probado que existe pero pocas cantidades en los cinturones de Van Allen de la tierra y en los cinturones de los planetas gaseosos como de Júpiter).

La otra pregunta escencial es contestar el porqué algunas partículas como los fotones no tienen masa y presumiblemente piensan encontrar en la serie de partículas que se formaran al colisionar los protones e iones en el Colisionador de Hadrones,esa gran partícula divina que da forma a todo lo que podamos ver.

Finalmente cual es la finalidad de hacer este experimento para buscar algo que de repente no se encuentra y además que el experimento costará millones de dolares que pueden ser invertidos más bien en acabar las desigualdades del mundo.La respuestas se encuentran en las ansias, en el avance del conocimiento,porque lo que se hace es ciencia y tecnología y después se verá para que sirve.

Y ya se ve que está sirviendo,como que, Dan Brown el escritor del Código Da Vinci, está sacando partido de estas teorizaciones en su novela "Angeles y Demonios",así mismo fuera de la literatura,ya habrá otros campos donde su aplicación será base para cualquier otra acción posterior.