sábado, 28 de febrero de 2009

Preguntas en la vida

Sin preguntas no hay respuestas y sin respuestas tal vez es la quietud en la que el ser humano no puede encontrarse.Desde que el hombre es hombre se ha hecho innumerables preguntas sobre todas las cosas,muchas de las cuales gracias a su elaboración mental las ha contestado y otras más complejas permanecen aun sin solución.

Las interrogantes que uno se plantea ,al igual que los volcanes,que permiten extraer los secretos de las profundidades del planeta,también aquellas,permitieron y permiten a través de su solución una gran gnosis,es así que en el crisol del pensamiento florecen luminosas respuestas que permiten avanzar en todos los campos del conocimiento humano.

Célebres meditaciones como la de Hermes Trismegisto,el tres veces grande,hace más de 4,000a.c,dio respuesta a la interrogante relación hombre - cosmos: " como arriba,abajo es,como abajo, arriba es ".

Por citar algunas otras preguntas por ejemplo dentro del campo filosófico,está la de W. Goethe,que meditando donde se encuentra el bien y el mal,notificó al mundo mediante su famoso Pacto Faústico que el bien y el mal son caras de una misma moneda y que se encuentran dentro de uno mismo.La loca aventura al descontrol puede llevarnos a la condenación eterna,pero la chispa de lo elevado que poseemos,puede ser encendida para regenerarnos.

Y cuando Friederich Nietzsche,se proyecta sobre la figura de su profeta Zaratustra,para resolver el problema poco reconocido pero que con lógica está presente en cada uno de nosotros,de la prisión en que se encuentra nuestro espíritu y que es causante de los sufrimientos,entonces plantea su solución de libertad mediante la transformación del "yo acepto" por el "yo quiero",solo entonces seremos capaces de decidir por nosotros mismos y no por otros.

Más recientemente poetas como el cantaautor argentino Facundo Cabral,pensando en las ostentaciones desmedidas,nos entrega su composición "Vuele bajo",una bonita alegoría a la vida sin presunciones y también un modo ,una manera de ponerle pausa a la prisa y al encumbramiento desmedido de las gentes.

Y cuáles serían las preguntas sencillas que te puedes hacer,por ejemplo en el plano cuasi filosófico,que puedan llenar el vacío de tu alma,ávida de su substrato básico que es la inspiración,en este mundo de predominio materialista?...

Sin duda,preguntas con y aparente sin sentido,siempre dirigido a escudriñar el haz y el envés de la vida,algo así como: de qué color o colores son tus buenos y malos momentos,en un intento alegórico de colorear tus instantes,o preguntas de comparación si eres luz o sombra en la mayor parte de tu vida; y cuando estás frente a las mismísimas palabras qué....primero no negarás el gran poder ,la fuerza y la seducción que tienen las palabras,pero si quieres meditar sobre ellas,he aquí te preguntarás si querrías ser simples palabras,o tal vez un conjunto como frase enternecedoras,o tal vez verbo; seguro que producto de tu meditación querrías ser verbo,porque los verbos son palabras y más que ellas,son acción,energía,vivifican cualquier estado pretérito,presente y aún futuro.

Las preguntas hacen meditar y muchos al profundizar esta reflexión llegan al camino que conduce a la entrada al templo de las ideas inmutables,del cual extraen principios infrangibles,que después permitan actuar con cuerpo y mente nuevos.Planteemos preguntas y más preguntas para obligarnos a elaborar las respuestas con el cual navegar en el mar de la vida.

martes, 17 de febrero de 2009

Rediseñando el orgullo peruano

Un habitante nacido en determinado país,adopta los estereotipos que caracterizan a ese país,la mayoría de las veces inconscientemente y otras pocas,aunque no lo quiera, a fuerza precisamente de vivir y convivir con los demás.

En el caso peruano,los que hemos nacido en esta tierra,tenemos intrínsecamente la identidad de pertenencia a este país y si se quiere estamos consolidando una identidad nacional no construida en el pasado por la incapacidad de una élite corrupta,que se ocupó de sus asuntos personales y se olvidó de formar el Estado -Nación,pero este es otro tema aparte.

Los factores por el cual el peruano deba sentirse orgulloso son: la exquisitez de sus comidas,el cebiche,el cau-cau,la carapulcra,el lomo saltado,la papa a la huancaina,el olluquito con charqui,y muchos otros numeros platos.La cocina peruana está considerada dentro de las tres mejores del mundo,las otras dos son de Francia y de la China.

Otro elemento por el cual sentirse orgulloso,es por tener una riqueza turística apreciada por las gentes de todas latitudes y ese turismo es escencialmente cultural(deseo de conocencia de nuestra cultura ancestral:El Sr. de Sipán,La ciudadela de Barro,las Lineas de Nazca,etc,etc.) y medioambientalista(maravillosos paisajes ecológicos,como los manglares de Tumbes,el Parque Nacional del Manu,etc.).Por nuestra situación geográfica y lo que poseemos,estamos considerados parte importante de reserva de la biodiversidad del planeta(ecosistemas,especies y recursos genéticos).

Un tercer elemento de orgullo es la riqueza flolklórica con sus cantos y bailes típicos,valses criollos,marineras,tonderos costeños,huaynos y mulizas serranos y la música de la selva.

Como en todo país cuando se echa una mirada al pasado,en la historia de nuestros pueblos encontramos personajes ilustres en todos los campos que en su momento dieron honor,gloria y encumbraron el nombre de su patria,lo tenemos desde un Túpac Amaru,pasando por Grau y Bolognesi,un Mariátegui,un Ricardo Palma o más recientemente un Haya de la Torre,hay muchos más en el pasado de gran valor por los cuales enorgullecerse y siguen habiendo en el presente,hombres ilustres como Dn. Javier Pérez de Cuellar que fue Secretario General de la ONU,Hernado de Soto,brillante economista considerado dentro de los 10 personas más influyentes del planeta,la peruanizada María Reiche que persistió en dar a conocer e interpretar la simbología de las lineas de Nazca,el laureado escritos Mario Vargas Llosa,el chef Gastón Acurio,la tablista Sofía Mulanovich y otros que son modelos u ejemplos de conducta,actuación y desenvolvimiento a seguir y por los cuales nos sentimos satisfechos.

El quinto elemento típico que caracteriza al peruano lo da gran parte de sus ciudadanos con su desenvolvimiento para ganarse la vida,su manera de agenciarse algún tipo de trabajo para llevar el sustento económico a su hogar,es lo que se ha venido en llamar: el peruano de mil oficios; pero he aquí que este perfil no tiene la particularidad de quedarse en la condición básica, que es la ingeniosidad,la habilidad,la creación de los medios u actividades para subsistir,sino que siempre tiene la mira elevada hacia la aspiración y consecusión de mayores valores o estándares de vida,ahí está como ejemplo el crecimiento individual de una tiendita de venta de gaseosas a convertirse ahora en un emporio empresarial transnacional de gaseosas propias de la familia Añaños, hasta la creación colectiva de distritos autogestionarios como el de Villa El Salvador y el emporio comercial de confecciones y ventas de ropa de Gamarra.

Entonces hay muchos elementos positivos por los cuales un morador de este país debe sentirse orgulloso; pero así como cada cosa tiene su contrario,así también este orgullo tiene que cargar con pesados lastres que también caracterizan el desenvolvimiento peruano y ello está referido en general al espíritu criollo o maña para engatuzar a las personas afuerinas u extranjeros.Esta característica,este estigma se deja notar más cuanto justamente el peruano está en otros países y hace de las suyas su costumbre.

Los demás elementos negativos del desenvolvimiento no son de particularidad de los peruanos,se da a nivel global y está signado por los temas de corrupción,violencia ,pandillaje y otras miserias que afectan la vida social e influyen en la identidad nacional.

Un rediseño del orgullo peruano tiene que pasar por el destierro de los aspectos negativos,de ese espíritu criollo que se tiene para engañar a los semejantes:si alguien se descuida el peruano es capaz de venderle una banca de la plaza de armas a módico precio.Hay que dejar atrás esta particularidad catalogada como ingénita que pesa y no deja avanzar en el desarrollo individual y social.Apliquemos el "sentido" moral que el ser humano posee para rechazar la idea de engañar ,dañar o utilizar al prójimo,en términos Kantianos,nuestros semejantes deben ser tratado como un fin y no como un medio.

Y en general para desterrar los otros elementos negativos que acompañan al orgullo peruano y que se presentan también en otros países,la conducta inmediata sería impulsar los elementos protectores contra estas podredumbres,poner en actividad las letras muertas de las leyes con que se penan estos ilícitos,porque sino estos detractores de la buena convivencia y moralidad colectiva seguirán carcomiendo el ambiente y la moral ciudadana.

Finalmente hablando en términos estéticos,modelar la imagen apelando a todo tipo de "liposucciones o lipoesculturas",que todo está en la voluntad de cambiar,es decir,todo está a nivel mental,intelectual y psicológico.

sábado, 14 de febrero de 2009

Día del Amor y la Amistad

Hoy como de costumbre un nuevo día,siguiéndo el eterno ritual de la vida , pero hoy es un día especial,el día de San Valentín.En muchos países se le llama Día de los Enamorados y en otros Día del Amor y la Amistad.Para los lugares como Perú donde está consagrado este día,vayan los saludos y la expresión de ¡Feliz día del Amor y la Amistad!, para todas las personas que aman,parejas,enamorados,amigos y familias.

He aquí, un "Valentín" estimulante para que expresen al ser querido sus notas de amor :

Picture Captions
[Caption.iT - Picture Captions]

viernes, 13 de febrero de 2009

Propuesta de venta controlada de estupefacientes

Ha sido sugerido por un alcalde de un distrito limeño la venta oficial de productos que producen drogadicción,dizque para evitar su venta informal que ocurre en distintas zonas y para disminuir su consumo.

Los asideros de esta propuesta se basan en los antecedentes de venta controlada-oficial en otras partes del mundo,principalmente en los países desarrollados y además ,un registro o padrón de drogadictos permitería llevar un control e incluso ver la incidencia de disminución en su compra ,ergo consumo.

Ninguno de los soportes en que se basa esta propuesta son lo suficientemente fuertes para que tenga el eco que su "creador" quiciera tener.

En primer lugar la venta informal y el entorno en que esta práctica se lleva ,no va a disminuir,porque no somos precisamente una sociedad encarrilada en el orden,antes bien,valiéndose de la permisividad oficial,tranquilamente estos informales los adquirirán mediante una serie de argüsias para luego después vendérselas a los drogodependientes anónimos,no inscritos que deben ser la mayoría.

¡Padrón de registros!,¿acaso tenemos registrados completamente a la totalidad de los
drogadictos?,imposible que se tenga,de manera que serían pocos los que accedan bajo receta a la adquisición para su consumo.

La venta permitida en países desarrollados,no habla de la disminución de los drogodependientes,de manera que la solución del problema de la drogadicción no pasa por dejar venta libre de estas sustancias.

Siendo como es la drogadicción un fenómeno multicasual,en la que inciden numerosos factores,la solución no está en la legalización de su venta,ni siquiera en las campañas mediatas hechas incluso sin un plan definido,menos en los organismos de control,ni en los expertos,la solución pasa por involucrar en el tema a toda la sociedad en general: Estado,comunidad,escuela y familia.

El actuar está en la prevención planificada mediata e inmediata.En el primer caso sería un actuar para el futuro y sería una tarea principalmente gubernamental,que debería brindar los elementos básicos que llevan a la tranquilidad y bienestar de las familias y pasa por mejorar la educación,salud e ingresos económicos de las personas.Con tan solo una mejor educación escolar orientada hacia la practicidad para el futuro(principalmente educación técnica) y formación de una personalidad con elevada autoestima,responsabilidad con autocontrol emocional y conductual y tolerancia a la frustración ,serían baluartes para soportar los avateres adversos que impone la vida.

Una prevención inmediata pasaría justamente por la amplia participación de los entes públicos,privados,ONGS,cultos,escuelas y familias,teniendo como objetivo entre otros:

-Aumentar la disciplina familiar,principalmente en aquello que está y no permitido,que los hijos comprendan el porqué de estas normas y sus límites y porqué deben ser respetados.
-La promoción de estilos de vida sanos,deporte,desarrollo físico y social.
-Frenos al hedonismo subrepticio que muchos anunciantes llevan implícitos en sus mensajes( la motivación hacia el placer desmedido conduce al uso de las drogas).
-Acrecentar los buenos valores familiares éticos-morales ya que en todo delincuente y drogadicto estos valores están ausentes.

Solo involucrándonos todos desdee los diversos puestos que ocupamos se podría lograr frenar el avance de la drogadicción y las consecuencias sociales que esta acarrea.

jueves, 12 de febrero de 2009

Los dueños de la vida

A raíz del pedido de los familiares de la italiana Eluana Englaro de dejarla morir,desconectando los aparatos que la mantenían con vida durante 17 años ( y que finalmente lo desconectaron del sábado 7 de febrero),ha vuelto a estar en primera plana la polémica entre los defensores y los detractores de la eutanasia.Ambos "bandos" tienen sus argumentos,los detractores basan su defensa de la vida en consideraciones de orden ético-moral y religioso,atribuyendo el don de la vida a un Ser Supremo,y por lo tanto solo a él le corresponde terminarla.Visto así estos fundamentos corresponden a ideas altamente valorativas y profundamente espirituales,ésta es una concepción bastante ordenativa que impone normas conductuales a los seres humanos para el común respeto que debe guardarse preservando la vida que es lo más sublime de la creación.Es así que, quien pida a otro que le quiten la vida,éste en preservación de su integridad humana y tranquilidad de su conciencia niegue esa petición.

Se sabe que en los tiempos actuales en que la ciencia a avanzado mucho,agota todos sus recursos para restablecer a los enfermos a una situación de normalidad;pero que pasa si pese a todos los esfuerzos humanos y científicos no se logra la recuperación siquiera mínima de alguna relación de bienestar del enfermo consigo mismo o con sus familiares (la referencia es explícita para los pacientes en estado vegetativo o para los pacientes con enfermedades dramáticas incurables y martirizantes), es válido la concepción del mantenimiento de la vida?...

La prolongación de la vida con medios artificiales,de un estado totalmente vegetativo o de estados crónicos martirizantes,desahuciados en el que los enfermos no encuentran ninguna pizca de bienestar es posible desde mucho tiempo atrás,inicialmente es una manera de ayudar al paciente y a sus familiares en procura de un retroceso del proceso o de una homeostasis natural nunca descartada,pero después de un tiempo prudente y ya cuando no hay tranquilidad y aceptación del enfermo,cuando el sufrimiento es intolerable,cuando no haya paz para el paciente ni para la familia,acaso este actuar de seguir observando el sufrimiento del familiar enfermo constituirá un verdadero sentimiento humano?,......entonces a quién corresponde la decisión final?.Este es un gran dilema ,un menudo problema que el ser humano aún no logra resolver.Una tendencia lógica,humana y racional,encara el asunto por la eutanasia,en base precisamente de la evaluación de la incapacidad científica de restablecer la condición de normalidad.Cuando se demuestre que más allá de todo lo hecho ya es imposible,dicen los seguidores de esta concepción,es mejor terminar de administrar seudovida y/o cumplir con los deseos de enfermos desahuciados para evitar su doloroso sufrimiento que tienen que sorportar a sabiendas que ya no hay nada que hacer.

Habría que preguntarse : ¡qué concepción deja más tranquilidad,paz espiritual y de conciencia, la que preserva la vida a sabiendas del gran sufrimiento del enfermo y de la familia o la que humanamente también es la que recoge los deseos de terminarla y así evita el sufrimiento del enfermo y de la familia.¿A cuál concepción adherirse?....lo más razonable sería a aquella que más se acerca a la ética y moral de cada uno.

lunes, 2 de febrero de 2009

Agujero negro-el vídeo humorístico

La realidad insólita,siempre nos estará sorprendiendo a medida que avanzamos en su descubrimiento,y será motivo para elucubrar cosas fantasiosas,así por ejemplo lo que dijo allá en los años 70 ,el astrofísico Stephen Hanking sobre los agujeros negros ,como masas concentradas en pequeño volumen ( son tan densos),que ejercen una fuerza de atracción tan increíble,suficiente como para deborar sistemas solares o galaxias(que ni siquiera deja escapar un solo fotón de luz-de ahí que son agujeros negros), ha dado pauta,para imaginar o suponer agujeros en cualquier sitio como en el Triángulo de las Bermudas y más cercano hasta próximo a nosotros mismos,en nuestro escritorio tal como se recrea en el siguiente vídeo de Youtbe: