sábado, 31 de enero de 2009

La parsimonia para el control de daños

En este gran bluff que resultó la selección y elección de controlador de la República de la Srta. Ingrid Suárez,es de remarcar la gran catadura moral de la que está investido esta persona,al exibir títulos falsos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (España),en un documento real membretado de esta Escuela,pero rellenados y certificados por personas que nunca pertenecieron a este Centro de Estudios,así mismo presentar certificado con notas que la Universidad de Berkeley no otorga.En suma firmar como ingeniera cuando no lo es; y en este su afán de coronarse con títulos que nunca lo obtuvo lo ha llevado a su caída y ha llevado al Ejecutivo por fin a pronunciarse retirando su apoyo y pidiendo al Congreso que desista de su nombramiento.

El Presidente García Pérez,cae una vez más en su laberinto de palabras y contradicciones,cuando ayer 30 de enero desde madre de Dios dijo: "Debemos desterrar la corrupción y también el amiguismo,la vinculación personalizada de decir: ´yo te recomiendo porque yo conozco a este´, olvidándose la recomendación de Ingrid Suárez que le hizo su amigo Rafael Rey.La fuerza de la verdad se ha impuesto y han quedado mancillados de incompetentes y corruptos,la comisión Web, el Ejecutivo y el Congreso.

Ojalá las autoridades encargadas de ejercer el control de daños,actúen prontamente para acusar penalmente a Ingrid Suárez por delito contra la fe pública,usurpación de títulos y falsedad de declaración jurada.

En otro punto,hasta cuando hay que esperar para sancionar al presidente de la Región Puno,que ha puesto en marcha su pretensión de sacar una ordenanza para cambiar el nombre de Puno a Región Federal Autónoma Quechua y Aimara.Este Sr. está cometiendo delito de rebelión o sedición,establecido claramente en la Constitución de la República(art. 43,45,46). Fuentes está arrogándose el ejercicio de pretender dividir lo indivisible,que es el Estado peruano.Está en impunidad su acto sedicioso,y en nombre del principio de legalidad y autoridad el Ministerio Público debe entrar a tallar no timidamente como lo está haciendo,citándolo para interrogarlo para dice esclarecer el porque de su actitud,sino, plantear una denuncia concreta de oficio por grave cardo de sedición.Este sería un control de daños con firmeza y no tibias maneras que alientan el desorden y las buenas maneras de ejercer un gobierno de a cuerdo a los principios constitucionales.

domingo, 18 de enero de 2009

Aniversario de Lima

Hoy 18 de enero Lima ,cumple 474 años ,fue fundada por Don Francisco Pizarro.
Inicialmente conocida como "Ciudad de los Reyes",porque fue capital del Virreynato del Perú que se extendía desde Panamá hasta Chile,con el tiempo persistío su nombre original de Lima que proviene del idioma Aymara(limaq-flor amarilla) o del quechua(rimaq-hablador,en la que variedad quechua costeña,la "r" sonaba como "l").Actual ciudad capital del Perú,que alberga el 26.6% de la población peruana.

Feliz cumple Lima ,....las "Tres Veces Coronada Villa" (en alusión a su escudo de tres coronas: las de Melchor,Gaspar y Baltazar).Numeros sitios serán centros de celebración,pero la principal estará en la Plaza de Armas y como todos los años allí se reuniran los artistas nacionales para rendirle homeneja,entonando la canción jaranera:" Lima está fiesta y la canción criolla se viste de gala...",y la ciudad se alegrará,acorde con su rostro que de antiguo a cambiado.

Aparte de su glorioso pasado petrificado en la Lima antigua,ahora se pueden ver los adelantos modernos como de sus edificios,sus vías y sus intercambios respectivos,que lo incluyen en la denominación de urbe moderna dentro de las grandes metrópolis.
He aquí una serie de fotografías testimonios del rostro de Lima moderna tomados del Portal Inca,de la Infraestructura vial de Lima, y de Todo Arquitectura.













domingo, 11 de enero de 2009

Tiempo del trivialo

Relájate un poco y pon a prueba tus conocimientos en el trivialo siguiente :


lunes, 5 de enero de 2009

Palestina:"tierra prometida" o tierra de conflictos (II)

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ.

Despertado en todo su furor la ira del mundo árabe,con la proclamación del Estado de Israel en 1948,cinco estados,Egipto,Irak,Líbano,Siria y Jordania se enfrentaron a Israel,siendo la principal consecuencia el revés para este grupo musulmán y la consolidación del poder de Israel en la zona,además el éxodo de 600,000 palestinos.Israel adiciona 26% más a su territorio.

En 1964 nace la organización para la liberación de Palestina (OLP) y en 1967 se produce la guerra de los 6 días con una nueva derrota árabe y ocupación por el ejército israelí de la península del Sinaí(Egipto),Gaza , Cisjordania(resto del territorio palestino) y los altos del Golán (Siria).En otra guerra en 1973, la ofensiva Siria permite la recuperación de parte del Golán.
En 1978 el acuerdo de Camp David entre EE.UU.-Israel y Egipto,pretendieron acabar con 30 años de hostilidades pero no resolvieron la cuestión Palestina ocupada por Israel(donde incluso construyeron de forma ilegal desde 1970 asentamientos judíos,que desencadenaron aún más las hostilidades palestinas en su contra).
En 1987 se funda Hamás el movimiento de resistencia islámica y se da comienzo a la Intifada,que es el alzamiento de los palestinos en territorios ocupados (Gaza,Cisjordania,Jerusalén) contra el ejército israelí.
En 1988,se proclama el Estado independiente de Palestina con Yasser Arafat como su presidente.En 1993 el acuerdo de Oslo entre Arafat y Issac Rabín de Israel,lleva al reconocimiento del Estado de Israel y la Autonomía de gaza y Cisjordania.Este aparente fin de la guerra queda roto en 1994,cuando un ultraderechista israelí produce la muerte de varias decenas de palestinos mientras oraban en una mezquita: la matanza de Hebrón.

Después por una serie de acuerdos Israel va retirándose de los territorios ocupados y el 2005 empieza la retirada de la franja de Gaza, los acuerdos incluyen también la retirada de su colonos,
y lo hacen de pocos como si realmente no lo quicieran y además aún tienen el control militar del perímetro de gaza así como de su espacio aereo y control de su costa marítima.

El 2006,el grupo radical palestino Hamás(Hizboláh),derrota al grupo menos belicoso de Fatah y pasa democráticamente a controlar el territorio total de Gaza.Este grupo no reconoce a Israel y declara como su objetivo destruir a Israel y está lanzando constantemente misiles contra ellos y desde el último diciembre del 2008 acusa a los israelíes de incumplimiento de acuerdos y acrecentó su lanzamiento de misiles hacia el sur de Israel,mientras que a este tampoco el grupo de Hamás es de su agrado y lo considera "una entidad hostil" y han respondido con un ataque violento de bombardeos hasta ahora conocidos y que producen hasta el momento una matanza de más de 500 muertos.

En esta historia resumida se ve que Palestina es un territorio donde viven judíos y musulmanes y cada uno utiliza la historia para legitimizar su derecho al territorio.

Los judíos alegan que sus raíces ancestrales vivieron allí hace más de 3,000 años y su destino está ahí,en la "tierra prometida".En el fondo quieren acabar principalmente con el brazo militar(o político militar de Hizboláh) ,además que los árabes les reconozcan como Estado y nunca abandonarán su otro objetivo geopolítico de la zona ,aplicando la frase "el que puede puede".

Los árabes palestinos argumentan que no aceptaran un Estado impuesto por occidente,porque es un acto de intervencionismo en la tierra que sus antepasados lo conquistaron (Siglo VII),sin embargo claman que Israel les permita tener un Estado independiente autónomo y que finalmente salga el ejercito israelí de su territorio ocupado desde l967,desmantelando los asentamientos judíos establecidos,además que quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén y por último que retornen a su territorio los refugiados palestinos que se encuentran en Jordania y Líbano(al cual se opone Israel).

Esta es la historia de la herida abierta y sangrante entre Israelíes y Palestinos que no se cierra y que perturba la paz de medio oriente.

sábado, 3 de enero de 2009

Palestina:"tierra prometida" o tierra de conflictos (I)

El conflicto actual entre Israel y los Palestinos,tal vez se remonta a 1922,cuando Inglaterra que controlaba Palestina,impulsó la ola de inmigración judía a ese lugar.

Oficialmente en 1947,con la partición de Palestina en dos estados:Estado Hebreo(judío-Israel) y Estado Árabe es que se inicia la historia del problema actual.

Pero acontecimientos similares en esta región,están inscritos en la historia de Palestina,desde cuando Palestina se llamó Palestina.Será que esa tierra, tiene signada un destino trágico,porque en su seno siempre han tenido lugar conflictos,odios,luchas sangrientas,y como no pensar que realmente es una tierra sin suerte o tierra de conflictos,siendo más bien el envés que el haz que muestra la Biblia llamándolo la" tierra prometida".Vaya uno a saber finalmente, cuál es la suerte de Palestina,lo que si se sabe es su historia,ese antes al de hoy (¡vaya! pleonasmo) que resumido es la siguiente:

Contrario a la que la mayoría pueda tener en mente,allá por los años 3,000 a 2,000 a.c,llegaron a Palestina los seminómades hebreos(judíos),compartiéndo el hábitat con sus residentes más antiguos,los cananeos(descendientes de Canaán hijo de Cam,un hijo de Noé)) y al pareder los Filisteos(del los cuales deriva el nombre de Palestina),llegaron después.
Por el año 1,400a.c.,Egipto conquista parte de Palestina y esclaviza a los israelitas y así en el 1,300a.c Moisés saca de Egipto al pueblo israelita para llevarlo a la "tierra prometida"

Establecidos los judíos en Palestina,el año 966a.c,después del reinado del rey Salomón,el reino se divide en dos:al norte Israel y al sur Judá(con su capital jerusalén),después siguen una serie de luchas entre los dos reinos y otros pueblos conquistadores(Asiria,Egipto,Babilonea).Desde el 720 al 597a.c.,estos pueblos conquistadores destruyeron Israel y Jerusalén.Nabucodonosor(de Babilonia) dispersó a los judíos y solamente después que los persas conquistan Babilonia,permitieron regresar a los judíos a Jerusalén para reconstruirlo.

Nuevamente Palestina es invadida por macedonios,griegos,egipcios y finalmente el 63a.c por los romanos.

En plena dominancia romana nació y predicó Cristo.Roma destruye Jerusalén el año 63d.c y los judíos fueron dispersados(e a esto se le conoce como la primera diáspora y según otros como la segunda).
En los 1,000 años después,Palestina fue vasallaje de muchos imperios:bizantinos ,cristianos,árabes musulmanes,cruzados europeos,egipcios,turcos otomanos) hasta que en 1914,Palestina queda bajo el control del Imperio británico.

Desde 1922,Inglaterra impulsa una ola de inmigración judía a Palestina,ese año nació la resistencia Palestina.

En 1947,después de la matanza judía de 6 millones de personas por los nazis,la ONU acepta la partición de Palestina en Estado Árabe(Palestina) y Estado Hebreo (Israel),pero con el rechazo árabe.Lo que sigue con la proclamación del Estado Israelí en 1948,es propiamente el inicio de las sucesivas guerras entre el mundo árabe contra los israelitas.

Tal es la historia de una tierra que para la visión actual tiene una enorme importancia geopolítica por su situación geográfica de ser un corredor entre Asia y África,por eso es la adhesión de algunos grandes a uno u otro contendor.La secuencia del conflicto actual entre los dos protagonistas se verá en el siguiente post.

Fuentes:
Diario "OJO" 31/3/02.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)