viernes, 18 de septiembre de 2009

Significado de las maniobras militares chilenas

En ocasión de su aniversario de independencia, Chile tiene programado maniobras militares a realizarse en Antofagasta-norte chileno.Para estas maniobras,ha invitado la participación de militares de Estados Unidos, Francia (OTAN),Brasil y Argentina.Ha denominado a estas maniobras :" Maniobra Salitrera".

¿Qué busca Chile con estas maniobras?.

Tras el rechazo del pedido peruano de la firma de un acuerdo de no agresión,en la reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa ,realizados en Ecuador, Chile con estas maniobras está continuando con su escalada armamentista,ahora con el claro mensaje de demostrar su poderío y hacer recordar su aventura victoriosa belicista de la guerra del Pacífico,inscrito en su alusión ."Operación Salitre".

Chile puede hacer lo que quiere en su territorio,pero sin alusiones a hechos de la historia y además sus gastos destinados a "repotenciar su armada",son preocupantes,y no pueden resultar ajeno a nadie ésta actitud de armarse cada vez más y más ; en cinco años ha gastado ingentes cantidades de dolares,más de 23 mil millones en "modernizar" su armamento.¿Para qué se arma de esta manera nuestro vecino del sur?.Su fuerza armada,contrario a lo que ellos dicen está preparada para la agresión y no para la defensa ; a través de su historia,jamás nadie a atacado a Chile,entonces nuevamente la pregunta ¿para qué este armamentismo desmesurado?.

Los países vecinos no deben olvidar que ese país tiene una estrategia expansionista desde 1840,su faja territorial ha ido creciendo gracias a su poderío armamentista,que le permitió apoderarse de Antofagasta otrora boliviano y Tarapacá otrora peruano.

Ahora en pleno siglo 21 está pendiente la demarcación marítima con Perú,ellos mantienen su posición de hacer pasar un simple acuerdo pesquero como un Tratado de Límites.En fin La Haya dará su veredicto.

Pero en el fondo hay un aspecto importante que no debe dejarse pasar,Chile no tiene los recursos necesarios para sostener su desarrollo futuro,que sí los tiene Perú y Bolivia,esto hasta un "ciego", lo puede ver,Chile no tiene recursos energéticos,ni suficiente agua básicos para el desarrollo y ahí parece estar el kid u el afán armamentista que tiene y de acuerdo a sus antecedente codiciosos (la riqueza de las salitreras,guano y asientos mineros del norte le hicieron desplazarse a estas zonas apoderándose de ellas),solo esperarían crear algún conflicto intrascendente en sus cercanías con esos países para desencadenar su mesiánico deseo de apoderarse de los recurso que va a necesitar.

No hay que olvidar ni permitir que Chile siga siendo un país agresor y expansionista.

4 comentarios:

Rolando dijo...

Coincido plenamente en que chile para crecer a futuro, necesita de los recursos naturales de Peru y bolivia. Tambien hay que tomar en cuenta que chile muy probablemente tenga un plan para provocar un conflicto que le dé la excusa perfecta para agredirnos. No me extrañaría que su insistencia en declarar al pisco como chileno, a la chirimoya, y otros productos propios de nuestro país, sea parte de una estrategia para llevarnos a ese conflicto. Da que pensar que ante el pedido de un pacto de no agresión por el presidente Garcia, ellos hallan reaccionado de una manera tan altisonante.

Walter dijo...

Lo más desconcertante ante las actitudes chilenas es las actitudes de los gobernantes peruanos de los últimos tiempos(Toledo y el actual),que más que parsimómicamente,tienen una ingenuidad que no reaccionan ante las actitudes de apoderarse de nuestros emblemas culinarios y otros,ni ante el creciente armamentismo para la agresión.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Anónimo dijo...

Es evidente que si mi vecino , que ya una vez me arrebato parte de mi patio, se esta rearmando, lo mas sensato es equipararme con el, pero si el pdte Garcia invierte en nuevos modelos de armas y repotencia su obsoleta fuerza aerea, millones de analfabetos peruanos pondran el grito en el cielo; por eso Chile nos lleva la delantera y de nuevo nos cogera encueros como en la anterior guerra expansionista.