viernes, 5 de junio de 2009

Indignación que traspasa fronteras


El Perú tiene que estar indignado por los trágicos sucesos que están ocurriendo desde la madrugada de hoy viernes 5 de junio,en el departamento de Amazonas,concretamente en Bagua,Grande y Chica y zonalmente en el sector de la carretera marginal,BelaúndeTerry,conocida con el nombre de curva del diablo.

Hay muchos muertos y heridos entre policías,nativos y población civil,producto del enfrentamiento por desalojo de esta parte de la carretera obstaculizada por los nativos de la selva como medio de reclamo por derogatoria de una ley que les desfavorece.

Una ley-La ley de la Amazonía para el desarrollo sostenible de los recursos naturales,cuya interpretación se deja a los entendidos,es la madre de estos hechos que se están consumando y habría que ver a que llegará, todo por la desidia y la prepotencia de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la población peruana.


Una cosa es cierta,los habitantes nativos de esta región argüeyen que esta ley les desfavorece y hace rato(más de 50 días) están demandando por su derogatoria,anunciando que jamás renunciarán a sus reclamos.Con razón o sin razón el gobierno con su soberbia por delante,empezando por la más alta autoridad:Alan García y secundado por sus vasallos parlamentarios no le dieron ni le dan importancia a estos reclamos,aún sabiendo que los nativos están respaldados por los habitantes de las ciudades de Bagua Grande y Chica.

El Parlamento teniendo ayer (Jueves 4) en sus manos la discusión de la permanencia o no de esta bendita ley,determinó postergar para otro día esta discusión,reflejando como siempre su negligencia,su inoperancia para encarar problemas de embergadura.

Esta protesta larga que ya dura cerca de dos meses es como una crónica anunciada de lo que iba suceder si las fuerzas del orden determinaran intervenir,es como si a las autoridades no les importara un comino lo que sucede en el interior del país;dos meses que van pasando y los pobladores de allí pasando penurias,soportando la elevación del costo de vida más allla del 100%,por desavastecimiento de la región,dando la impresión de que como no son de la capital,la situación no tiene ninguna relevancia y aquellos ciudadanos son de segundo orden,que son gentes que no valen nada y más bien resaltan conjuntamente con los periodistas serviles en un intento de convencer a la ciudadania en general,que las protestas están siendo realizadas por grupúsculos azuzados por extraños y por personas idiologizadas.

¿Por qué las autoridades no le dieron la cabal importancia a estos reclamos?.¿No es acaso una buena estrategia,anular esta ley?, y si se trata que el reclamo es por una desinformación,pués entonces,primero a informar a los representantes de los nativos: los Apus,hacer un trabajo pacienzudo para darles (si es realmente buena la ley) a entender los beneficios de esta ley,tal vez esto hubiera sido y sea mejor derrotero para encarar un problema tan álgido,pero no, el hedonismo que siempre ha caracterizado a este partido gobernante los ha llevado a promulgar-imponer leyes sin el total conocimiento de los afectados.

¿Qué gobierno es éste que no atiende los reclamos de su población?, qué representantes congresales son aquellos que postergan con total indiferencia la discusión de la permanencia o no de está polémica ley?.

Ahora que explotó la violencia,iniciada con la determinación de desalojo de la carretera tomada y todo gracias a la brillantísima decisión de la talentosa ,de la virtuosísisma Ministra del Interior Mercedes Cabanillas; la gente genuflexa a este gobierno,periodistas y medios de comunicación de diversa laya,recién despiertan como sacudidos por una tremenda bofetada y se ponen a darle la cobertura y tratamiento que desde un principio debióse dárseles.

Los de siempre como Dn. Valle Riestra se atrevieron a decir que todos somos nativos igual que los nativos reclamantes y que tenemos los mismos derechos que ellos a determinar los buenos o malos fines de nuestro suelo , siguen clamando la restauración del orden a como de lugar,sin percatarse de lo gran aterrador que son estas palabras y denotan como siempre que los apristas no se conmueven con las muertes que se van produciendo.

Periodistas timoratos,ambigüos,cual hermafroditas sin definición,como el jefe de prensa de RPP,recien ahora que se produjo la algarada toman acción y su sentido crítico toma altura para decir que¡ basta del cubiliteo congresista! ,¡paremos la indiferencia!,tengamos voluntad para resolver estos problemas,pero no dicen lo que el más antiguo y común de los sentidos aconseja : la derogación estratégica de esta ley.

Los sucesos que están acaeciendo desde esta madrugada en Bagua,son violentos, alarmantes,dramáticos y la genta adicta a la fuerza están lllamando a los poderes correspondientes para enviar mayores refuerzos a la zona de conflicto,para combatir dizque a los politiqueros a los radicaloides y terrorístas causantes de este desmadre.Nuevamente la pregunta, es sensato la represión con más violencia?....

Alguien tiene que ceder,porque la turba seguirá in crescendo y mejor sería que el gobierno sin ser timorato diera marcha atrás como con la SUNAT volvió tras sus pasos en la dirección de Panamericana TV. ; pero como es más fácil restablecer el orden con más armas,seguro este será el camino que proximamente expectaremos en este conflicto donde no importa la cantidad de muertos porque allá en el interior la vida no vale nada.

Es gran vergüenza nacional e internacional la producción de estos hechos,como también es una vergüenza que año tras año se está en el mismo círculo de muerte de niños y adultos mayores por el friaje principalmente de Puno.

El consabido manejo de la situación allá en el sur del Perú , se circunscribe a dar migajas(como si los habitantes de estos lugares fueran pordioseros) de ayuda voluntaria con ropas y otros,mientras que el gobierno y sus representantes qué?,todos juegan al ping pong de las obligaciones,sin asumir sus verdadedaras responsabilidades.Hace tiempo que esta situación merece un tratamiento preventivo serio y dar las bases sólidas para cotrarrestar los efectos climáticos y evitar más muertes y más vergüenzas de falta de capacidad de los gobernantes para encarar este problema.

Hasta el momento de redactar este escrito 4pm.ya se tenía extraoficialmente 9 policias y 20 a 25 nativos y civiles muertos y más de 50 heridos y el congreso sin convocar a una sesión extraordinaria,los políticos siguen pensando que por allá la vida no tiene importancia,lo que queda es clamar por no más violencia,no más oidos sordos a los reclamos de la población.

Si el gobierno de turno no quiere ser lllamado gobierno genocida,etnocida,que arremete contra la población civil y nativa debe de parar y ceder a un diálogo con garantias de su parte de un estricto cumplimiento o si es posible la derogación estratégica inmediata de esta polémica ley y así evitar la espiral diabólica de violencia y muerte

No hay comentarios: