viernes, 24 de abril de 2009

Pseudofilosofía de las maldiciones

Hechos como el caso que sucedió a los participantes del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, en el que 33 participantes del develamiento de la tumba murieron sucesivamente en forma extraña,han sido catalogados en su época y aún en el presente como designios de la maldición de los faraones.

Una maldición en su expresión definitoria es dotar a alguien u algo capacidad de hacer daño contra quienes entran en su contacto.Su historia se remonta a los orígenes de la humanidad,forma parte de las religiones y de las creencias populares(supersticiones).

Los creyentes dicen, si existen la bendiciones,también existen las maldiciones.En el antiguo testamento eran comunes este tipo de imprecaciones,en cambio en el nuevo testamento se trastoca la venganza y la maledicencia,predicándose el amor al prójimo y dar la otra mejilla en lugar de la venganza.Nótese el cambio o el nuevo giro que se le da a la conducta humana.No más maldiciones.La nueva doctrina del amor,promueve amar a todos sin importar lo que nos han hecho; pero las maldiciones no desaparecerán,sino que no tendrán validez si el sujeto se pone en gracia con Dios.

Por otra parte el populacho,siempre ante situaciones o fenómenos adversos inexplicables y dañinos ha optado por atribuirlos sin mayor análisis a causas embrujadas,encantadas o portadores de fuerzas malignas u ocultas al que sinonimizaron como malditas.

En ocaciones familias portadoras de un mal que lo transmiten a sus generaciones han sido tildadas de malditas,pero ahora se sabe que son enfermedades de transmisión por anomalía genética.

Con frecuencia también se atribuyó capacidad de maldecir a colectivos marginados como a los antiguos gitanos,e incluso las maldiciones se extienden y afectan a edificios,por lo que se habla de casa encantadas o malditas,como por ejemplo la casa Matusita en Lima,cuyo segundo piso permanece deshabitada por muchos años,con la creencia que los espíritus malignos que la habitan no dejan que nadie los moleste menos remodelar el ambiente.

Volviendo a otro episodio,un tanto masivo pero no tan famoso como el de la tumba de Tutankamón,está lo que les paso a los 4 actores de la saga Poltergeist,que al igual que la supuesta maldición de Tutankamón,fueron muriendo en situaciones poco comunes y que los amantes del esoterismo se desgañitan atribuyendo a una maldición por haber utilizado huesos verdaderos en la película y haber profanado el campo santo sagrado(cementerio indígena donde supuestamente se rodó el film).

La cabeza fría,los ojos bien puestos y la mente dispuesta a los análisis más severos y sin influencias tenebrosas derrumban todos los mitos y asignaciones que se dan a estos sucesos,donde el común denominador es la ocurrencia de hechos infrecuentes y extraños sin explicación aparente,donde más bien son los coincidencias en caso de muertes sucesivas,o se encuentran explicaciones lógicas después de un rebusque concienzudo.

Nunca más la visión del fuego fatuo,puede ser motivo para tildar a un pantano o cementerio que lo producen como de encantados,mágicos o malditos,cuando su explicación científica es la producción de luminosidad muy etérea,producidos por combustión principalmente del fósforo y del metano de las sustancia putrefactas ricos en los pantanos y cementerios.

Todo está en al búsqueda razonable de las causas que producen un fenómeno,el hecho que a muchos no se les encuentra explicación por ahora, será transitorio por el estado del conocimiento actual que tenemos y no debe conducir a la ligera a atribuirlos como portador de una maldición.En una comparación de entendimiento podemos suponer que en el tiempo presente puede haber (de seguro que lo habrá) grupos humanos que desconozcan una radio ,un televisor o un arma de fuego y si llegaran a tener contacto con ellos,por su estado de conocimiento, su funcionamiento lo atribuirían a un poder demoniaco y hasta maldito en caso del arma de fuego.Todo está en la imaginación o en el poder analizador de acuerdo al grado de conocimiento que se tiene para explicar un hecho,sin dejarse llevar por apasionamientos tenebrosos."las maldiciones no existen,solo existen los estados sugestivos de las personas".

1 comentario:

Demetrios dijo...

No sé si se enteraron lo que pasa en Salta, Argentina: Un Concejal fue acusado de barbaridades y se descubrió que era una conspiración. Se burlaban de él porque era esotérico. Los maldijo uno a uno de los que estaban en el complot y todos estan viviendo desgracias: Un empresario, Antonio San Millán que era deudor de impuestos y hermano del intendente de Salta (Alejandro) sería quien puso el dinero para que un Abogado armara todo: una violación. Roberto Gareca contrata un menor, lo culpan de violación y el Goncejal los maldijo con nombre y apellido: al empresario San Millán se le murió el hijo en un accidente inexplicable; se le cayó encima un nimi tractor de cortar el cesped. Capellán anticipó que pagaría "con lágrimas de sangre"- Al empresario publicitario y propietario de medios: le comenzó un fuerte dolor de cabeza lo internaron y un tumor cerebral fulminante le produjo la muerte, el hermano del Abogado Gareca, Sergio Alberto, director de prensa policial del el Diario el tribuno de salta,se encargaba de los grandes titulares en contra del Concejal Esotércio, acaba de moorir de un cáncer galopante, los San Millán fundieron su empresa. El Juez que ordenó la detención del Concejal, Luis María Agüero Molina, fue destituido. Rodrigo Chavarría, contratado pro Gareca para denunciarlo de una violación al edil, Capellán sentenció "vivirá preso". Todo se cumple. Las Maldiciones las refleja: www.saltanoticiassalta.com y otros medios, basta poner en cualquier buscador: "maldiciones+concejal" y ahí está TODO.

Podrían comentar esto o tratar de entrevistar al Concejal Esotérico, sería muy interesante.