sábado, 7 de marzo de 2009

Mujeres que dejan Huella

El día Internacional de la mujer se celebra cada 8 de marzo de todos los años,día en honor a la mujeres muertas calcinadas por reclamar y protestar por sus bajos salarios en Nueva York y principalmente en honor a las luchas constantes por conquistar sus derechos.

Muy aparte de estos hechos las mujeres merecen un día especial como reconocimiento a su gran esfuerzo,empeño de superación personal y por su batallar constante por la equidad en derechos y obligaciones.

Hace 30-40 años el mundo hasta entonces predominantemente movido por el actuar masculino,está experimentando el empuje del género femenino que está ya más implicado en el desarrollo de la humanidad y constituyen modelos ,paradigmas de desenvolmimiento dignos de seguir.

Circunscribiéndonos como ejemplo en este país llamado Perú,está ocurriendo últimamente eventos positivos que hablan de dejar atrás el apartheid en el que se encontraban muchos aspectos del acontecer cultural y emocional y que solo pertenecian a la esfera masculina,ahora la mujer es partícipe de estás alegrías y del avance del desarrollo.

La tablista Sofía Mulanovich,en un momento dado campeona de surf,ha despertado el interés principalmente de las jovencitas hacia este deporte,que hasta hace poco era de exclusividad masculina.

La boxeadora Kina Malpartida,por su empuje y esfuerzo en conseguir y llegar a su meta es campeona mundial de box en la categoría Pluma de la AMB,lo que es ampliamente reconocido y valorado, y últimamente el binomio Claudia LLosa(cineasta) y la actriz en ascenso) Magaly Solier,demuestran una imagen ganadora gracias a su trabajo(cada uno en lo suyo) perseverante.La película "La teta asustada" ganó el "Oso de Oro" en el festival de cine de Berlín.

Son ejemplos de mujeres luchadoras dentro de su campo y consiguen lo que se proponen y así como ellas,muchas otras,vale para todas las mujeres del mundo están dando vuelco,sic (Diego de la Torre) a la frase de un poema de César vallejo que hace mucho tiempo las tenia encasilladas : "yo nací un día en que Dios estaba enfermo",ahora se sacuden de ese lamento triste con una visión más positiva y esntusiasta por conseguir lo que se proponen. Felicidades mujeres en su día.

No hay comentarios: