lunes, 5 de enero de 2009

Palestina:"tierra prometida" o tierra de conflictos (II)

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ.

Despertado en todo su furor la ira del mundo árabe,con la proclamación del Estado de Israel en 1948,cinco estados,Egipto,Irak,Líbano,Siria y Jordania se enfrentaron a Israel,siendo la principal consecuencia el revés para este grupo musulmán y la consolidación del poder de Israel en la zona,además el éxodo de 600,000 palestinos.Israel adiciona 26% más a su territorio.

En 1964 nace la organización para la liberación de Palestina (OLP) y en 1967 se produce la guerra de los 6 días con una nueva derrota árabe y ocupación por el ejército israelí de la península del Sinaí(Egipto),Gaza , Cisjordania(resto del territorio palestino) y los altos del Golán (Siria).En otra guerra en 1973, la ofensiva Siria permite la recuperación de parte del Golán.
En 1978 el acuerdo de Camp David entre EE.UU.-Israel y Egipto,pretendieron acabar con 30 años de hostilidades pero no resolvieron la cuestión Palestina ocupada por Israel(donde incluso construyeron de forma ilegal desde 1970 asentamientos judíos,que desencadenaron aún más las hostilidades palestinas en su contra).
En 1987 se funda Hamás el movimiento de resistencia islámica y se da comienzo a la Intifada,que es el alzamiento de los palestinos en territorios ocupados (Gaza,Cisjordania,Jerusalén) contra el ejército israelí.
En 1988,se proclama el Estado independiente de Palestina con Yasser Arafat como su presidente.En 1993 el acuerdo de Oslo entre Arafat y Issac Rabín de Israel,lleva al reconocimiento del Estado de Israel y la Autonomía de gaza y Cisjordania.Este aparente fin de la guerra queda roto en 1994,cuando un ultraderechista israelí produce la muerte de varias decenas de palestinos mientras oraban en una mezquita: la matanza de Hebrón.

Después por una serie de acuerdos Israel va retirándose de los territorios ocupados y el 2005 empieza la retirada de la franja de Gaza, los acuerdos incluyen también la retirada de su colonos,
y lo hacen de pocos como si realmente no lo quicieran y además aún tienen el control militar del perímetro de gaza así como de su espacio aereo y control de su costa marítima.

El 2006,el grupo radical palestino Hamás(Hizboláh),derrota al grupo menos belicoso de Fatah y pasa democráticamente a controlar el territorio total de Gaza.Este grupo no reconoce a Israel y declara como su objetivo destruir a Israel y está lanzando constantemente misiles contra ellos y desde el último diciembre del 2008 acusa a los israelíes de incumplimiento de acuerdos y acrecentó su lanzamiento de misiles hacia el sur de Israel,mientras que a este tampoco el grupo de Hamás es de su agrado y lo considera "una entidad hostil" y han respondido con un ataque violento de bombardeos hasta ahora conocidos y que producen hasta el momento una matanza de más de 500 muertos.

En esta historia resumida se ve que Palestina es un territorio donde viven judíos y musulmanes y cada uno utiliza la historia para legitimizar su derecho al territorio.

Los judíos alegan que sus raíces ancestrales vivieron allí hace más de 3,000 años y su destino está ahí,en la "tierra prometida".En el fondo quieren acabar principalmente con el brazo militar(o político militar de Hizboláh) ,además que los árabes les reconozcan como Estado y nunca abandonarán su otro objetivo geopolítico de la zona ,aplicando la frase "el que puede puede".

Los árabes palestinos argumentan que no aceptaran un Estado impuesto por occidente,porque es un acto de intervencionismo en la tierra que sus antepasados lo conquistaron (Siglo VII),sin embargo claman que Israel les permita tener un Estado independiente autónomo y que finalmente salga el ejercito israelí de su territorio ocupado desde l967,desmantelando los asentamientos judíos establecidos,además que quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén y por último que retornen a su territorio los refugiados palestinos que se encuentran en Jordania y Líbano(al cual se opone Israel).

Esta es la historia de la herida abierta y sangrante entre Israelíes y Palestinos que no se cierra y que perturba la paz de medio oriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia sangrienta que se está desarrollando entre Israel y los palestinos mundial se está volviendo cada vez más radical. El mundo debe tomar conciencia y lograr disernir el peligro de una disputa territorial que provoca diversos incidentes terroristas entre ambos bandos. Los cuales en los últimos tiempos han dejado tristes estelas de muerte.