domingo, 28 de septiembre de 2008

Turismo en Perú

Ayer 27 fue el día mundial del turismo,hoy nos permitimos exaltar las virtudes del turismo en esta parte de América latina.Como todo país ,Perú tiene riquezas culturales ancestrales,paisajísticas y ecológicas que los visitantes puedan admirar sin sentirse defraudados en la toma de esas sus decisiones de venir por estos lares. Mencionaremos los lugares de más atracción:

Empezando por el norte,ahí donde empieza el país,en Tumbes ,como se ve en la foto está el Area Naturale protegida,"el Santuario Nacional de los Manglares",zona de confluencia de aguas saladas y dulces,donde crecen los manglares(arbustos leñosos) que proveen de materia orgánica al resto del ecosistema.Aquí abundan las ricas conchas negras.Se encuentra la isla de los pájaros(120 especies) y los cocodrilos americanos.

Siguiendo por la ruta hacia el sur,en Lambayeque se encuentra un complejo arqueológico que corresponden a diversas épocas,una de las más importantes es la de Huaca Rajada que albergaba al Sr. de Sipán (275 a.d.c),personaje jefe militar y religioso de la sociedad Mochica que se encontró en su tumba ataviado con magníficas joyas.

En Trujillo se encuentra la mas grande ciudad de barro amurallada de época precolombina(cultura Chimú) de 600 a 700 a.d.c,sitio arqueológico que cubre aproximadamente 20 km cuadrados.


En Huaraz ,se encuentra el callejón de huaylas de hermosos paisajes,recorrido por el río Santa,un valle de 180 km,rodeado por imponentes cumbres,por el lado oriental nevados,destacando el "Huascarán",considerado el "techo del Perú" por sus 6,769 msnm.Otro nevado,el "Pastoruri" con 5,100msnm. es apreciado porque su nevado permite la práctica del ski y el andinismo.Además en Huaraz se encuentra Chavín de Huantar,restos de la cultura milenaria cuyo esplendor se remonta a los tiempos de Moisés(1,300a.dc.),sus habitantes plasmaron su cosmogonía(manera de entender el universo) en una escultura de piedra (Obelisco tello) de 2.52 mts. de altura.


En Ica cerca a Nasca se encuentra uno de los enigmas de la arqueología,"las lineas de Nasca" que representan figuras de animales y plantas estilizados ,también hay un candelabro,todos grabados sobre la tierra y de enormes dimensiones como de 300 mts.Se cree que son parte de un inmenso calendario relacionados con el culto al agua.

En Arequipa se encuentra el valle del Colca,muy visitado por los turistas,para apreciar el 4to cañón mas profundo del planeta y que es territorio del cóndor que vuela paciblemente ante los ojos del visitante.Algunos tramos del río Colca en lo profundo del cañon son permisibles para el canotaje.

En el Cuzco se encuentra el ícono del Perú,la imponente ciudad inca Machu Picchu,al que se llega por dos rutas,una subiendo desde Aguas Calientes (al que se llega en tren desde el Cuzco) ,o por el Camino Inca realizando extraordinarios trekkings y observando impresionantes panoramas a través del recorrido.


Machu Picchu resume la grandeza de los antiguos peruanos,una ciudadela emplazada en un cerro a 400 mts.sobre el nivel del río Urubamba,en su estructura de piedra destaca la arquitectura ceremonial como el reloj solar o intiwatana.

En Madre de Dios y parte del Cuzco se encuentra el Area Natural protejida: El Manu,un tesoro de biodiversidad con que cuenta la humanidad,las áreas destinadas al turismo ofrecen vistas al bosque de nubes,al reino del gallito de las rocas(considerado el ave nacional del Perú) y su cortejo amatorio,práctica de canotaje y ciclismo.También hay el turismo vivencial con los nativos selváticos,vistas a los collpas de los guacamayos y loritos(alimentación en grupos de tierra salada al amanecer),caminatas nocturnas para ver los caimanes(lagartos de 7-8 mts.,en fin adentrarse al bosque virgen intacto lejos de la civilización.

Hay muchos más lugares turísticos que el Perú ofrece a sus visitantes,los mencionados se distinguen por su sabor de cultura ancestral y otros por el acercamiento a lo natural para disfrutar con su observación y/o aprender de ella.

Referencias:
Destinos Naturales del Perú.Rafo León
Hojas de Ruta.El Libro de los Caminos del Perú.Ed. El Comercio.S.A.

martes, 16 de septiembre de 2008

No a un futuro posible



Observando el acontecer actual en la República Boliviana,se llega a la conclusión que, las políticas nacionalistas a ultranzas no son buenas,peor aún el nacionalismo étnico como el que pareciera propugnarse en Bolivia; de ahí que en esta zona los grupos disidentes alientan la autonomismo porque se sienten excluidos de su propia patria y por supuesto rechazan la promulgación por parte del gobierno central de la nueva constitución estatista e indigenista.Las controversias entre el gobierno central y las regiones autonomístas han llegado a convulsionar todo su territorio estando casi al borde de una guerra civil.

Pensando en este acontecer,aunque tal vez este lejos de suceder de la misma manera en otras repúblicas,sucede que, en las miras de nuestra próxima elección presidencial (2011),está en el punto de partida un partido político con cercanías a la política nacionalista del Presidente Boliviano y tiene una cierta cantidad de adeptos y simpatizantes,que debieran reconsiderar su posición teniendo en cuenta el acontecer Boliviano.

No está demás lanzar una alerta de un escenario posible análogo a lo que viene sucediendo en la vecina Bolivia si acaso este partido tuviera acceso al poder.

La estructura de su ideología está basado en una cosmovisión arcaica incorporando concepciones de rasgos fascistas y racistas,el primero a juzgar por su prédica de volver a la estatización de los sistemas de producción y de los servicios de épocas Velasquistas que llevaron a la tremenda burocracia,ineficiencia e incapacidad de desarrollo del país; a esto se auna la mentalidad racista que propugnan,y dicho mil veces por el patriarca del jefe de esta partido político,con ello quieren una división,la misma que propugnó Velazco Alvarado pero esta vez más telúrica de "los cobrizos contra los demás".He aquí el componente xenofóbico que soterradamente conlleva este partido nacionalista la misma que está presente en el actual partido político de Evo Morales y que es el causante de la debacle en que su país se encuentra.

Los integrantes de este partido nacionalista,se aprovechan de la falta de educación y conocimiento de muchos habitantes de nuestros espacios geográfico y sociales(principalmente andinos-zona sur peruana) y que se encuentran en el atraso y abandono,para infundirles proclamas reinvindicacionistas,incluso prometerles un parecido de estatus nación anterior a las república-idealizando un gobierno similar al imperio Tawantinsuyo.

Esta prédica principalmente estatizante es un paso a la sin razón,es la involución a épocas ya vividas y que no mejoraron el stato quo de la población menos el desarrollo del país.

No queremos división ni ahondamiento de diferencias que desembocan en resentimientos preámbulos de conflictos.Hay que reconocer la realidad contundente e inexorable de la globalización,hay que trabajar dentro de la democracia para que ésta cumpla con su rol de igualdad dentro del pluralismo que lo permite.

No permitamos caer en las garras de este partido nacionalista que lo único que puede ofrecer es el atraso,involución y conflictos entre los grupos sociales.El actual gobierno debe trabajar mejorando el escenario desestructurado de miseria y exclusión principalmente de las zonas andinas sureñas para evitar resentimientos y adherencias a partidos como el nacionalista que lindan con el chauvinismo.

martes, 9 de septiembre de 2008

La lucha contra los males de hoy y siempre

Así como nos esmeramos para tener un hogar bien cuidado,libre de males y que sea el abrigo,refugio de nuestra familia siguiendo la bien dicha frase de todos los tiempos "hogar dulce hogar",así también visionándonos como uno solo:la especie humana,tenemos que cuidar nuestra única casa que es la tierra y librarlo de todos los males,porque no tenemos otra casa,si no lo cuidamos ,quién entonces....

Además de las modificaciones que nuestra especie está produciendo en la naturaleza(degradación del medio ambiente),es responsable también de su mala conducta cifrado entre otros en la corrupción a todo nivel con el que se benefician unos pocos en detrimento de los mas.Y no son los únicos grandes males que lleva su actuación sino que ahí están los gobernantes , dirigentes políticos,que empujados por las grandes transnacionales y sus apetitos de grandeza perpetúan la pobreza de los pueblos .

Afortunadamente ahora las grandes mayorías se están uniendo formando organizaciones en pro de un mundo mejor.Así Avaaz una organización de ciudadanos sin fronteras,desde hace poco ha iniciado un movimiento en contra de los problemas actuales que amenazan nuestra supervivencia en el planeta.

Avaaz.org. ,aprovecha la tecnología de avanzada que es el internet y modela su organización en los correos electrónicos y el que quiere ser parte de este movimiento se inscribe y difunde entre sus conocidos los problemas de la corrupción,pobreza,contaminación ambiental y de esta manera se une y concientiza para la reversión del estado actual de los males de la humanidad.

La forma de actuar de Avaaz.org. lo da la fuerza poderosa colectiva que en horas le es posible enviar cientos de miles de mensajes a los dirigentes políticos de naciones para: que celebren cumbres para el cambio climático,para prevenir genocidios(guerras),para presionar o exigir acciones más acordes con los derechos humanos.En fin es un modelo interesante de presión para revertir entre otros los efectos distorsionadores de la globalización,échale una mirada a su estructura y manera de actuar entrando a su página.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Abriendo el casillero de los recuerdos

He aqui cuatro videos de canciones que te trasladaran a momentos pasados y en el instante que empieze la canción te vendrán recuerdos y sensaciones que tienes guardado junto con la canción.











martes, 2 de septiembre de 2008

Migraña

La migraña es un tipo especial de dolor de cabeza(cefalalgia) llamada también jaqueca,generalmente se localiza en un lado,e incluso en la parte anterior o posterior de la cabeza.Su duración es entre 4 a 72 horas,empeora con los ejercicios y se asocian nauseas y vómitos,hay susceptibilidad a la luz,sonidos y a los olores.

La migraña generalmente empieza en la adolescencia y es infrecuente después de los 40 años.,con mayor frecuencia se presenta en las mujeres y más del 50% tienen antecedentes familiares.

¿Cuáles son las causas de la migraña?.-
No son identificables.
El como se produce,es tal vez por alteración a nivel químico cerebral que produce estrechamiento de las arterias más pequeñas del cerebro y la dilatación de los vasos arteriales de mayor calibre del cerebro y del cuero cabelludo,lo que da lugar a una inflamación que irrita las fibras nerviosas produciendo el dolor característico.

Hay factores que desencadenan la producción de la jaqueca y estos son(se entiende en personas predispuestas) :
-ambientales.-en respuesta a olores intensos,variaciones del clima,etc.
-alimentos.-los provocan,el alcohol,chocolate,quesos,ají nomoto.
-estrés.-períodos prolongados de tensión.
-las hormonas femeninas.-los estrógenos,lo que explica porqué es más frecuente en mujeres y asociada a la llegada del período menstrual.

Existen varios tipos de jaqueca,los más frecuentes son:
-La forma clásica,precedido por manifestaciones anunciantes o aura,como imágenes visuales en forma de lucecitas o chispitas delante de los ojos.
Otros síntomas incluyen:somnolencia,depresión.
Estas molestias pueden aparecer una hora antes del dolor.
-La forma común,la mayoría sufre el ataque sin previo aviso. El sufrimiento persiste por algunas horas o más de un día.
Pueden acompañar al dolor de cabeza,las nauseas y vómitos,vértigos,calofríos y sensación de fiebre.

¿Qué se puede hacer para evitar el ataque migrañoso?.-
No existen curas milagrosas.
Las medidas generales como tratamiento profiláctico consisten en prever las circunstancias que actúen de gatillo desencadenante :
-Así para la fatiga el descanso y relajación.
-Evitar los alimentos sensibilizantes.
-Cambio de hábito y supresión de las preocupaciones inútiles,así como las presiones psíquicas innecesarias.
-Algunas tazas de café fuerte pueden hacer abortar el ataque.

Medicamentos.-Se utilizan :
-Como preventivos,en casos de varias crisis al mes o crisis regulares(como durante los períodos menstruales).
-Y en los episodios migrañosos agudos,como abortivos y sintomáticos.-En este caso,los medicamentos eficaces para unos no necesariamente tienen valor para otros.La experiencia del enfermo ayudará a conocer sus medicamentos.Pueden citarse productos que contienen:
.tartrato de ergotamina,dihidroergotamina.
.antieméticos.
En estos episodios migrañosos ,también pueden utilizarse los analgésicos como la aspirina,los antiinflamatorios como la indometacina,el naproxeno,etc,pero pueden producir dolor de cabeza de rebote.