lunes, 25 de febrero de 2008

Los cambios son inevitables

¡Se cambia o no se cambia?, nadie puede decir que no;así este día que va pasando ha sido diferente del día anterior,pues cambió,sucede al igual que pasa en las calles que un día están húmedas por la llovizna,luego secas por el paso del tiempo.

Renovarse,es más que una moda pasajera,parece una necesidad urgente,quien no lo hace "desaparece".Este proceso de cambio o renovación es constante,incluso se da en cada una de nuestras células,así por ejemplo la piel se renueva cada dos semanas,los glóbulos rojos cada tres meses y así sucesivamente se aplica a todo y a todos.

Ni se diga nada de otros aspectos como del político,que en cualquier momento los conductores de ese quehacer cambian sus pareceres de acuerdo a las circunstancias,más que nada llevados por su acomodo y ansia de beneficio personal o grupal.

Hasta los religiosos tratan de adaptar aunque sibilinamente su doctrina a los tiempos actuales,con sus interpretaciones de las regalas u códigos de sus escritos doctrinarios para acomodarlos a las exigencias del mundo moderno.

En el aspecto socio-cultural,ahora hay cosas como símbolos de status,lo que en tiempos pretéritos eran de muy mal gusto,por un lado está esa simulación de una liberación sexual con el perreo,que es el "sexo con ropa",es el desafío a la moral sexual,tan igual como fue antes con los bailes del alcatraz,mambo,tango,hoy perfectamente asimilados al orden social.

Después está otro cambio,es la moda dicen los muchachos, al usar pantalones aguados,dando la impresión que son varias tallas más grandes que el que le corresponden.

En esta línea de la moda y del renovar constante,resulta que antes para ver una prenda interior femenina en un paseo por las calles,nos obligaba a andar "cazando furtivamente" la visión de estas prendas,la que exigía además de la rapidez y agudeza visual,una buena dosis de imaginación para lograr inferir el resto de la prenda y su contenido.Hoy en día las jóvenes se ponen los pantalones a la cadera y muestran generosas porciones de su prenda interior y varios centímetros cuadrados de su piel,sin inmutarse en lo más mínimo.Con esto los antiguos "cazadores furtivos",hemos perdido el sabor de la aventura que hacía tan atractivo este deporte.

En fin son cambios y cambios,que dictan las mayorías y para no perder el tren del tiempo hay que adaptarse,que esto es también cambio.Eso es estar a tono con los tiempos,sólo así estaremos viviendo no la edad,sino la época actual sin reglas del pasado que son los que encadenan y enclaustran una vida en un mundo que fue y que actualmente ya no es .

viernes, 22 de febrero de 2008

La teoría del caos

Un fenómeno de la naturaleza entre los cientos o miles de fenómenos es: ¿por qué llueve un día y en el otro día hay sol?.

El 90% de fenómenos que suceden en la realidad como el anterior corresponden a fenómenos o a clase de sistemas imprevisibles.Estos sistemas o fenómenos se les llama caóticos.

La vida misma es un fenómeno imprevisible que entra en esta categoría,por eso con propiedad no se está lejos cuando se dice:"nuestra vida es un caos".

Ya hace mucho tiempo y ahora con mayor intensidad estamos viviendo el desengaño del orden del mundo y del universo sustentado por las leyes newtonianas(con estas leyes se ha sido capaz de predecir de forma certera y precisa la evolución de un fenómeno, en base a la ley newtoniana vuelan los aviones).

Pero este paradigma newtoniano ,describía el mundo como un reloj perfecto,además aquí el tiempo y el espacio eran absolutos y la naturaleza estaba regida por leyes precisas y perfectas.El máximo ejemplo de este determinismo era el rejoj cósmico-sistema planetario:la rotación y traslación de los planetas.De ellos se desprendieron leyes deterministas,efectivistas y certeras como la regularidad y periodicidad del día y las estaciones del año.

Posteriormente la teoría de la relatividad terminó con algunos principios del determinismo.

Nunca más el tiempo ni el espacio se considerarían absolutos,siendo la velocidad un tercer elemento que las hace variar.

Echemos una mirada a nuestro alrededor y se advertirá la tendencia al desorden,es decir la realidad es irregular,discontinua,en suma el mundo es una imprevisibles totalidad,sinó pregúntense:
-Si no será desorden el clima que un día es y otro no y que científicamente aún no es posible prever(no hay ninguna ley determinista que lo prediga).
-No hay ningún patrón de ordenabilidad en la evolución de una sociedad.
-El desorden completo en el caso de atasco de vehículos.
-Ni que decir de la propagación de los incendios.

A estos sistemas caóticos no se le puede aplicar el concepto de linealidad,es decir que el viejo paradigma mecanicista de que el todo es simplemente la agregación de las partes aquí no funciona,por lo tanto,árboles más árboles,más árboles no es igual a bosque,o que el ser humano no es igual a la simple suma o agregación de proteinas más proteina igual a células más células más células igual tejidos más tejidos igual órganos más órganos igual ser humano.

Para estos sistemas no lineales(que abarcan el 90% de fenómenos existentes) ya no es el todo simplemente el resultado o agregación de las partes.

El nuevo paradigma de la teoría de sistemas reconoce un nuevos elementos en la suma de estas partes,llamados factores aleatorios o variables cambiantes,erráticas.Luego aquí el todo es mayor que la suma de sus partes,es así cuando las partes se reúnen aparecen conexiones entre ellas,lo que genera la aparición de nuevas propiedades.

La teoría del caos es un nuevo método de estudio de la realidad.Y contrario a lo que se piensa,este desorden,este caos observado en la mayoría de fenómenos naturales no implica confusión.Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y en consecuencia por su estabilidad.

En nosotros mismos se cumple las leyes del caos,en el que según su teoría no somos la adición de órganos más órganos,somos todos ellos más las interrelaciones que se dan entre ellos y que dan por consecuencia la animación.

Más sobre la teoría del caos en :
Huascarán
Cibernous

lunes, 18 de febrero de 2008

Bendiciendo nuestras circunstancias

Con el título pareciera que este post trataría de alguna acción de consagración o algo por el estilo y no es así.Lo que pasa al utilizar la palabra bendecir al igual que fe generalmente estamos acostumbrados a asociarlos al punto de vista religioso.Pareciera que estos términos le pertenecieran,pero esas son algunas las acepciones que más se han utilizado.

Bendecir, es también, bien decir,bien hecho o bien dicho;entonces bendiciendo las circunstancias sería decir bien de las circunstancias.

¿A qué viene todo esto?,sencillamente a que ,decir bien de algo o de alguien ,tiene un efecto poderosísimo,con ello se genera una enorme o poderosa corriente,que eleva la autoestima de quien lo dice o de quien lo recibe,dá fuerza y en general vincula más a las personas.Bendecir ,para nada es sinónimo de rezar,rezar es decir oraciones,por ejemplo a entidades superiores para alabarle o pedirle,prometiéndole por ejemplo determinado comportamiento.

Aclarado el asunto,entonces bendizcamos las circunstancias de la vida que nos está tocando y no hablemos mal de ellos maldiciendo a los cuatro viento.Dámosle en cualquier momento un agradecimiento,una oración de reconocimiento por todo aquello que nos rodea,a nuestros pequeños y grandes éxitos,a los problemas chicos y grandes,a los grandes o pequeños fracasos que en suma,principalmente estos últimos son la ignición que nos impulsa a seguir y superarnos.

jueves, 14 de febrero de 2008

El lenguaje del corazón

El lenguaje del corazón : nunca dejes de amar y de decirlo

MySpace Comments - I Love You
MySpace Layouts - I Love You
Free Comments & Graphics

Hoy estaré contigo aunque me cueste lágrimas de sangre,pensaré en tí para que algún día pueda tenerte conmigo.En este intento loco de mi pensamiento,de buscarte,me llega abruptamente fragancias que trae el viento,¿será acaso una señal de nuestra conexión en este día especial?,porque si es así ,con ese mismo viento te diré que me dejes entrar a tus silencios,a tu mirada,a tu figura encantadora y en tu oido interior te diré que tu eres mi inspiración,mi motivación,mis ganas de sonreir,además repetiré ad infinitum que tu eres en mis días desérticos ,el oasis que alivia mi soledad,tu representas en mi lo que la nieve en las altas cumbres,lo que el fuego de la arena,la onda de los mares,la espuma de las riberas,eres lo máximo para mi......

Si pudiera regalarte algo,saldría de compras y compraría la risa más dulce,la mirada más ensoñadora,el pensamiento más puro que jamás salió del alma,compraría una noche estrellada,un amanecer y a tus pies los pondría y cuando despiertes verías lo que mi amor hizo por ti.....

No me basta decirte todo esto,debo decirte más,debo decirte que te quiero hasta la China,te quiero de acá hasta París,con todos mis sueños,te quiero hasta la luna, ¿sabías?, porque yo vengo un poco de por ahí.Te quiero hasta el árbol más alto,te quiero de acá a donde sea,pero te quiero,te quiero demasiado,te quiero y me quedo corto,te quiero mucho,mucho,mucho.......y este querer es el que me motiva enviarte este mensaje en este día nuestro.....

miércoles, 13 de febrero de 2008

El día de San Valentín


Es una gran verdad que el amor y la amistad no tienen día definido,cuando se quiere y se es empático se demuestra siempre,pero esos sentimientos como cualquier otro,tienen sus ondas,nunca pueden estar siempre en su pico más alto,porque no tendríamos la energía suficiente para mantenerlo en ese estado,de ahí que es un acierto la creación humana de un día para el amor y la amistad,ese día la adrenalina inundará nuestro ser para dar o manifestar nuestro aprecio y cariño hacia la persona especial.

Estamos en este mundo y no en otro,de manera que nos introduciremos en sus conmemoraciones y hay que vivirlo esa fecha y no hay que abstraerse y comportarse como una isla,pensando que son cursilerías,los sentimientos hay que expresarlos en cualquier momento y más en ese día.

Al margen del aspecto comercial que se dá en ese día 14 de febrero en el que los comerciantes aprovechan para llevar ganancias a sus fueros,lo único que se puede hacer, es no dar rienda suelta a los caprichos de las propagandas,porque un amor y una buena amistad valorará siquiera mínimo un saludo o un recuerdo que vale más que cualquier costoso regalo.

¡¡¡Feliz día del amor y la amistad!!!

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los Arquetipos de la Realización Femenina

En estos tiempos de búsqueda igualitaria entre hombres y mujeres,conviene no perder de vista algunos puntos por los cuales la igualdad total no es posible (la balanza entre hombres y mujeres es la equidad pero no la igualdad).

Buscando en los resquicios del subconsciente femenino y adentrándonos en su profundidad encontramos el deseo,la aspiración primitiva profunda y natural del alma femenina: el de dar vida y el de amar.

El deseo natural de la mujer es, ese llamado de la naturaleza, el de la maternidad.En retrospectiva el deseo de ser madre se ha venido en llamar autorrealización demeteriana en honor a Demeter o diosa madre de los tiempos helénicos y el deseo de amar,como autorrealización afroditiana en honor a Afrodita diosa del amor y belleza.Ambos son deseos primarios,son los que construyen la identidad y moldean la conciencia femenina y que jamás por lo menos el sentimiento materno se dará en el hombre de ahí que en él, este no es su arquetipo.

Ahora con la lucha hacia la mal entendida igualdad de género que debería ser mejor entendida y concebida como equidad legal y social respecto al hombre,la mujer ha encontrado otros arquetipos haciendo uso del libre albedrío del ser humano.Está escogiendo alguna faceta del enorme caudal de sugerencias que se le presenta para desarrollarse y colmar sus aspiraciones.Esto está bien y por supuesto ambos arquetipos ,el natural y el que ahora escoge son posibles de realización,solo que están posponiendo su arquetipo primitivo para más adelante.La nueva generación de mujeres autónomas,triunfadoras principalmente en lo profesional,han revertido el orden de las prioridades,dando mayor impulso a su realización socio económica.

En este estado actual ,muchas mujeres han pospuesto el llamado de la naturaleza hasta un mejor momento y ya cuando se encuentran realizadas con aquellos roles secundarios y se encuentran en la tranquilidad de sus lujosos despachos de instituciones públicas o empresariales o de impresionantes fábricas,dirigiéndolos con acierto y mano firme,tendrán la amargura dibujada en sus sonrisas y en su rostro una marcada resignación,trasluciendo en lo más profundo de su ser el lamento de no haber aprovechado las oportunidades que en su momento se presentaron.

Lo lógico es la combinación de ambos arquetipos y en la oportunidad precisa atender el llamado de la naturaleza sin posponerlo,porque sino, cuando se den cuenta el tiempo habrá pasado y les pasará factura por esta desidia

martes, 5 de febrero de 2008

¿Igualdad de sexos?

No se puede dudar que como seres humanos hombres y mujeres tienen la misma dignidad,los mismos derechos y obligaciones.

El concepto de igualdad de géneros en el nuevo milenio se debe referir más que nada a la igualdad de oportunidades para el acceso entre otros a la política(poder y toma de decisiones),al acceso a la educación a los salarios justos,al acceso a los empleos.

Aún en este aspecto de las oportunidades,en una visión pesimista,pero con gran razón se diría que nunca se alcanzará la paridad total,porque hay diferencias que jamás podrán igualarse.

Hombres y mujeres(biológica y psicológicamente) son distintos,en funciones físico psicológicas,percepciones y aspiraciones diferente aunque convergentes.Están diseñados para roles propios.Los grupos feministas y todos deben reconocer la tozudez de esta realidad que es la clave de la armonía mutua y la realización individual de las personas.No olvidar que somos complementarios pero no iguales.

Nada más reprochable y detestable,en este mal llamado igualdad de géneros,ver por ejemplo en lo más simple que mujeres adopten posturas ,gesticularidades,lenguajes y conductas considerados hasta ahora masculinas.La igualdad no,pero sí, la equidad en derechos y obligaciones,sin que la mujer deje de ser mujer o incluso más mujer aún.Nada hace a un hombre admirar más a una mujer que su feminidad y delicadez.

En una visión simple y hasta superflua,de la diferencia jamás a igualarse,extraído de la intimidad de los sexos,está el siguiente desenvolvimiento tildado de chabacano,pero conducta al fin de ambos sexos ante una misma situación :

-La mujer siempre reclama el porque se deja la tapa del inodoro arriba y el hombre nunca reclama porque lo encuentra bajo,simplemente lo levanta.
-Ante una noche de ruidos siempre el es el hombre quien va a comprobar que es lo que pasa,la mujer siempre se queda en la cama esperando los acontecimientos.
-En la cena de cumpleaños de la mujer,si dan un partido de fútbol y juega el equipo del esposo,adiós cumpleaños.
-Las mujeres no pueden contar un cuento a los hombres y llevárselos a la cama,es el hombre quien le cuenta un cuento y luego se las lleva a la cama.
Conducta en el baño, de la mujer:
-La mujer cuando va hacia el baño en bata,si ve en el camino a su novio o esposo,se tapa bien el cuerpo y va corriendo al baño.
-En el baño se para frente al espejo y detalla su físico,se mira todo el cuerpo en busca de granos u otros y los ataca con uñas o pinzas.
-Después de la ducha regresa a su habitación con su bata larga y si en el camino ve nuevamente a su novio o marido,se tapa toda va apurada a su habitación,pasa más de una hora vistiéndose.
Conducta del hombre cuando va al baño:
-En la habitación se quita toda la ropa y deja tirada en el suelo.
-Se va hacia el baño y si ve en el camino a su novia o esposa enseña todo y hace un sonido como de elefante.
-Ya en el baño,se para frente al espejo para ver su físico,mete la barriga y se ve el tamaño de su miembro.
-Ya en la ducha ,orina dentro de ella.
-Después de ducharse deja todo todo el baño como un charco por varios descuidos.
-Se ve en el espejo,saca músculos y ve nuevamente el tamaño de su miembro.
-Regresa a su cuarto y si en el camino ve a su compañera le enseña todo y brama como elefante.
-En su habitación deja el paño mojado sobre la cama y se viste en dos minutos.

Ejemplos como estos chabacanescos marcan la diferencia que jamás , el uno adoptaría lo que al otro le corresponde .......