miércoles, 30 de enero de 2008

La Historia de Aisha : El Alma Humana

El gran profeta de Israel fue desterrado de Egipto hacia el desierto.........Hosarsiph(Moisés),encontró refugio en la casa de Jetro,un sacerdote protector de los hombres del desierto,libios,árabes,semitas nómades.

En el templo de Jetro,Moisés expiaba sus pecados y se entregó con profunda abnegación al culto.La idea de su misión pasó ante sus ojos.En la casa de Jetro se abismó en el estudio de 2 libros que encontró allí:La guerra de Jehová y las generaciones de Adán.

Dada la intelectualidad que tenía que estaba a la altura de la ciencia egipcia,reconocía la inmutabilidad de las leyes del universo y pensaba en la ciencia de los principios inteligibles dado por el gran maestro Hermes Trismegisto (tres veces grande).Estaba de acuerdo con el orden de principios de las potencias: "todo lo que comienza termina y donde termina comienza,todo una eternidad,por siempre y para siempre","comienza por el orden descendente involutivo de la causa primaria:El Padre inefable,hacia la materia,luego por orden ascendente de la materia ,por proceso evolutivo(creación individual-desarrollo de la conciencia) hacia la causa primaria:El Padre inefable".

Moisés según esta su cosmogonía,meditó en la obra que se propuso a realizar:creación de una religión eterna.

En una cripta del templo de Jetro,sentado sobre un sarcófago meditaba a solas,buscaba dentro de sí,en su mundo interior el Verbo de su libro que le serviría de base,la figura de su obra,la Palabra que será la acción.En su ojo interior,en la noche de la cripta resplandeció sucesivamente las palabras sagradas de IEVE y AELOHIM y después de comprender su significado ve la evolución humana en el espacio y tiempo-a través de la historia de la caída del alma que también en el génesis se llama Aisha.

Aisha,la divina psique(el alma humana),vive dichosa en el éter divino sin conocerse a sí misma.Goza del cielo,su patria sin comprenderlo.Para comprender es preciso olvidar para recordar de nuevo.Para amar es preciso perderlo para reconquistarlo.No aprenderá sino por el sufrimiento,no comprenderá sino por la caída,¡ y qué caída!,mucho más profunda y trágica de la que leemos en la biblia infantil.

Atraída hacia el abismo tenebroso,por el deseo de conocer,aisha,se deja caer,deja de ser el alma pura que solo tiene un cuerpo sideral y vive en el éter divino,se reviste con un cuerpo material y entra en el círculo de las generaciones,desciende de mundo en mundo y olvida.Un negro velo recubre su ojo interior,su conciencia divina queda oscurecida y conserva sólo un débil recuerdo de su antigua ventura.¡De esa chispa deberá renacer y regenerarse.

Así Hosarsiph (Moisés) vio la salida de aisha del paraíso y contempló las generaciones de Adán en el universo.El aisha terrestre sucumbe en la idolatría bajo infernales pasiones.Moisés se promete a sí mismo despertarla estableciendo el culto a Aeholim(Jehová).Su obra,su plan un proyecto portentoso que jamás ser humano pudo concebir-crear una religión para siempre a partir de una base sólida:su libro el Sepher Bereshit,libro de los principios-El Génesis,era lo extraído del crisol de su pensamiento.

Fuente:
Schuré Edouard:El Sepher Bereshit.Los Grandes Iniciados.Edt. Atenas.Bs Aires 1952

martes, 29 de enero de 2008

La Hipertensión Arterial


¿Qué es la presión arterial?.-

La presión arterial es la fuerza con que la sangre circula a lo largo de las arterias,fuerza impulsada por el corazón.Esta presión es más alta en el momento que el corazón se contrae(presión sistólica) y es más baja cuando el corazón está en reposo(presión diastólica).

En consecuencia todo el mundo tiene 2 medidas de presión sanguínea la alta (sistólica)y la baja (diastólica).

El aumento permanente de la presión sanguínea se llama hipertensión y es cosa seria. La disminución permanente es normal en mucha gente ,se llama hipotensión,puede ser resultado de nutrición deficiente o excesivo reposo en cama,también aparece después de accidentes o golpes,más,en este caso el descenso(shock) acarrea consecuencias.

Según la ONU (O.M.S.) para adultos se considera cifras normales de presión hasta 140 de máxima y 90 mmH de mínima.Se hablará de hipertensión cuando hay valores mayores a 140/90 mmHg,dato obtenido después de por lo menos dos o más mediciones previo descanso de 5 minutos.

Una clasificación de la presión según el VII Joint National Committes,para resaltar el riesgo mucho antes de que se establezca la cifra mayor a 140/90 mmHg es el siguiente :

clasificación........Presión art. sístolica ........Presión art. diastólica-normal................menor de 120mmHg.....y....menor de 80mmHg
-pre-hipertensión...... 120 - 139mmHg.............o.....80 - 89mmHg
-hipert. estadio 1... 140 - 159mmHg............o......90 - 99mmHg
-hipert. estadio 2...igual o mayor a 160...o...igual o mayor a 100mmHg.

Quién esta en la categoría de pre-hiperensión está más expuesto a desarrollar la hipertensión definitiva.

¿Cuál es la importancia de la hipertensión arterial?.-
La hipertensión disminuye la duración de la vida porque aumenta en 2 a 4 veces el riesgo a enfermarse o morir por problemas cardiovasculares(insuficiencia cardiaca,infarto miocardio,arteriosclerosis,etc.),es responsable de las dos terceras parte de accidentes cerebrovasculares (ACV) con sus consecuencias de muerte o parálisis de la mitad del cuerpo,también afecta a los riñones(insuficiencia renal y a los ojos(daño en la retina).

¿Quién tiene hipertensión y cual es la causa?.-
Hay una hipertensión secundaria,donde tratado la causa(que puede ser renal o,suprarrenal,etc) se corrige la hipertensión.La hipertensión más frecuente o común es la llamada esencial y la edad en que se inicia es después de los 30 años,pero nadie está exento de sufrir este problema.
La causa específica permanece desconocida.Se enumeran diversos factores que lo favorecen: La herencia parece ser un factor predisponente,las excitaciones emocionales permanentes como el miedo, angustia,emociones fuertes,estrés parecen jugar un papel importante sobre todo en sujetos hipertensos o pre hipertensos.El envejecimiento y la obesidad aumentan los riesgos de hipertensión así como el exceso de sal en los alimento.La falta de ejercicios y el abuso de alcohol están implicados.

¿Cómo se produce la presión elevada?.-
Para vencer la resistencia que ofrecen los vasos al paso de la sangre,el corazón debe trabajar con más fuerza,por lo que aumenta su tamaño,con el tiempo este aumento ya no es suficiente y se produce la insuficiencia cardiaca.
Así mismo una resistencia vascular permanente lleva a un endurecimiento de estos vasos(arteriosclerosis) y con ello se favorece el acúmulo de grasas en sus paredes(aterosclerosis).Los más afectados son los vasos de pequeño calibre,y en el corazón o en el cerebro se obstaculizan o se rompen y se produce por ejemplo en el cerebro una hemorragia,la hemorragia cerebral.En los riñones la arteriosclerosis lleva a la insuficiencia renal.

Síntomas de la hipertensión arterial.-
Al principio de la tensión alta,el paciente está asintomático y puede estarlo así acaso 5 a 10 años y tal luego presentar frecuentes dolores de cabeza,aturdimiento,zumbido de oídos,sangrado nasal,para luego más tarde aparecer las complicaciones mencionadas en el corazón,ojos ,cerebro o riñones.

¿Cómo se hace el diagnóstico?-
No basta la toma de la presión arterial,sino que es necesario una evaluación básica o mínima a cargo del médico.

Tratamiento de la hipertensión .-
El tratamiento descansa en los siguientes pilares: Dieta,ejercicios,descanso y medicamentos.

Con los cambios de estilo de vida(dieta,ejercicios,descanso), en muchos es suficiente para bajar la presión y mantenerlo en lo normal,para otros que son los más no resultan tan eficaces y necesitan tratamiento medicamentoso,sin embargo en estas medidas de cambio de estilo de vida disminuyen el número y dosis de medicamentos..

Estos son los cambios de hábito a seguir:
-Dieta,con ello se elimina el exceso de peso,reducir la sal y los alimentos ricos en grasa animal,consumir más aves de corral,pescado o carnes magras,arroz,etc.
-Ejercicios contribuyen a disminuir el peso,evitan el estrés.Los ejercicios no convenientes son los de mucho esfuerzo: fútbol,maratón,levantamiento de pesas,los convenientes son : caminatas por 30 a 45 minutos,por lo menos tres veces por semana,footing,natación.
-Descanso adecuado,dormir las horas precisas,evitar estados de ánimo alterado..

Medicamentos.-
Son los hipotensores,de varios tipos,el médico indicará el más adecuado de acuerdo al caso.

El éxito del tratamiento depende de la comprensión y ayuda del enfermo,tomando incluso la vida con cierto humorismo y en ese sentido en el resumen de parte del tratamiento diremos :
--------------detener o desterrar el licor y los cigarrillos
--------------evitar el ñam,ñam (hamburguesa,pizzas,etc.)
--------------no mucho salero (en los alimentos.
-------------- evitar el garrr,garrr (enfado por cualquier cosa ).

Fuentes:
Coleccion Mayo Clinic Health Letter: Presión Arterial,Una Vida Más Sana ,2000.
Beers M;Berkow R.:Hipertensióm Arterial,El Manual Merck,Madrid, 1999.
Dr.Schiffers,J.:Presión Arterial,Enciclopedia Médica,New York,2004

viernes, 25 de enero de 2008

Verdugos y víctimas

Un aspecto de la ruleta de la vida.-

El Gobierno tan pronto asume su función se constituye en verdugo ,porque verduguiza a los empleados públicos que tiene a su cargo (burocracia) proporcionándoles salarios bajos y verduguiza al poblador de a pie ,porque no cumple con sus promesas de su campaña y condenan a soportar su desidia a acabar los problemas generales de falta de trabajo,corrupción , mejoras educativas y de salud.

Los empleados públicos (burocracia),víctimas,verduguizan a su vez a la gente común que acude a sus oficinas a realizar alguna gestión;los tratan mal,dilatan sus gestiones,etc..

La gente común,esposas,esposos e hijos que son las víctimas a su vez verduguizan :

Los hombres (esposos) a sus mujeres,reclamandoles lo mal que distribuyen el magro dinero para el mercado y la mala sazón culinaria que tienen.

Las mujeres (esposas) víctimas descargan el torbellino de su hastío en sus hijos,verduguizándolos al aumentar sus tareas de ayuda en el hogar y disminuyendo sus horas de juego y fantasía.

Los niños víctimas inocentes,verduguizan a sus hermanitos más pequeños,haciéndolos llorar y los bebés los más pequeñitos en la escala,víctimas, no se quedan tranquilos y verduguizan a su madre o padre haciéndolos trabajar más en su cuidado(mayor cambio de pañales,menos horas de sueño,etc..

Todos los padres, se levantan contra el gobierno y sus autoridades establecidas reclamándoles mayores salarios y empleo(huelgas,alborotos, hay dolor de cabeza para el gobierno de turno) y el círculo está completo : estamos en un mundo donde hay una victimización constante en el que somos verdugos y víctimas al mismo tiempo,una situación paradojal como los muchos que se nos presenta sin el cual la vida no tendría movimiento.

viernes, 11 de enero de 2008

Una cita y....una narración espantosa

Las citas , entendido como un encuentro con algo o alguien, son emocionantes,hacen destilar adrenalina en grandes cantidades a medida que aquella se torna efectiva y satisface las expectativas.

Citas hay de todo tipo y en todo momento;pero hay una y única para todos...lo que nos tiene deparado el destino, es la cita con la muerte....

Ahora tienes el vigor,la frescura,muchos tienen la autosuficiencia con o sin base y no tienen necesidad de creencia religiosa,pero la vida,nuestra vida finalmente no depende de nosotros y cuando llegue su final,cuando ese tiempo se produzca,cuando arribe esa hora,¿cuál es la esperanza que te has forjado?,porque si no tienes una que te sirva de protección contra ese desaliento,si no tienes un sostén,te verás abatido por tus ideas primigenias...y ese día cuando te toque,despertarás como de un súbito sueño y te verás según tu concepción,desde aquello tal vez muy remoto si creíste en lo mitológico,transportado por Caronte a través de la laguna de Estigia hacia el destino de los muertos,ahí conocerás a Hades que lo controla todo,custodiado por Cerbero su perro de tres cabezas,podrás hablar con tus familiares que te antecedieron y también conocerás a Moiras que hila el hilo de la vida y lo corta en el momento preciso.

Si abrazaste otras doctrinas(por ejemplo cristianas),como todos ellos, creerás ver una luz al final de un túnel largo y oscuro,pero aún estarás en la antesala o en el vestíbulo sea para el averno o para el paraíso,es la zona del Horeb de Moisés,el Erebo de Orfeo o el valle de las sombras y de la muerte-purgatorio de los cristianos,o el abismo de Hécate de los griegos,donde millares de almas se arremolinan,tratando de expiar sus pecados en procura del círculo superior donde se encuentra esa luz agradable (el cielo o paraíso).

Si en vida andaste fastidiando a todo el mundo,faltando respeto y haciendo daño a los demás,en suma si blasfemaste a diestra y siniestra y te portaste mal,cuando te llegue la hora, de entrada nomás despertarás y poco a poco percibirás que algo está pasando,olerás el horrible olor de almas quemándose,luego verás que está saliendo llamas de tus ojos,boca,nariz,oídos,de cada orificio de tu cuerpo y ese tu cuerpo estará crujiendo por las llamas,te convulsionarás de horribles dolores,querrás que termine y no acaba,gritarás,lamentarás y harás crujir tus diente,dirás que esto no puede ser,no está pasando,¡no!,¡no!..,maldecirás todo,la hora que naciste,etc,recordarás que te advirtieron y te rehusaste a creer y no verás tranquilidad solo ira,entonces te darás cuenta que es tarde,porque los que pregonaron tenían razón.....hay un lugar llamado infierno....

Qué historias pueden ocurrir de acuerdo con la tradición religiosa que uno tiene y en el supuesto que el alma es imperecedera.

Lo mejor para que esto no suceda es tener el sistema operativo mental libre de virus(de males) y bien afiatado en el sentido de no dar cabida a ideas o conceptos que no pueden demostrarse,hay que abrazar la lógica del razonamiento objetivo y nada mejor que tener buenas acciones,vida ordenada,buena moral que son elementos que conducen a la paz de la conciencia-al paraíso (felicidad-armonía y alegría) que está aquí en nosotros y en la tierra y recuerda este humor.........que estarás en salmueras si :
- traicionas a un amigo
- si mientes a los demás
- si te burlas de un negrito,de un chueco o ciego
- si le das una patada a un gato o matas a un gorrión
- o si engañas a tu novia con tu prima.
porque sufrirás la acusación de tu conciencia que es el castigo (infierno) con que vivirás y ese infierno está presente en ti y en esta vida...

miércoles, 9 de enero de 2008

Los estigmas -¿cuestión de fe?

Los estigma o llagas,heridas que se forman espontáneamente en las manos,pies,costado similares a las heridas infringidas a Jesucristo durante su crucifixión,se presentan casi siempre en los devotos cristianos.

La Iglesia Católica reconoce 250 casos,otros dicen 350 y 72 quienes lo presentaron han sido declarados santos.

Entre los célebres casos estigmatizados documentados están los del Padre Pío de Pietrelcina,cuyos estigmas quedaron sangrantes por 50 años.San Francisco de Asís fue el primer estigmatizado(manos,pies,costado semejante a Cristo) y permaneció con ellas hasta su muerte.

De las observaciones han determinado que los estigmas pueden ser visibles o no (en este caso el dolor lo señalará),sangrientos o no,permanente o que desaparecen después de un tiempo.Para su autenticidad la Iglesia considera que deben estar en los lugares de las cinco llagas de Cristo.Además estos estigmas tienen otras características,no se infectan,si sangran lo hacen por largos períodos,pueden acompañarse de dolores físicos o morales.

La explicación que da la institución religiosa es que, se presentan en sujetos entregados a una intensa vida espiritual.

Este fenómeno se ha presentado en casi todas partes del globo (EE.UU., Italia,España,Alemania,Inglaterra,etc).

Científicamente se está convencido de la presentación real de estas marcas sin trauma físico de por medio,el origen es desconocido,sin embargo un estudio lanza la hipótesis de aceptación racional que estos fenómenos se pueden presentar en personas que se hallan psíquicas y emocionalmente unidas a sus creencias religiosas,de forma que su mente influye en su organismo hasta el punto de provocar heridas sangrantes que se corresponden a sus procesos mentales ( fuerte creencia e identificación con la pasión de Cristo),de ahí la presentación de estos estigmas solo en los devotos cristianos y no en otros de otras religiones.

El razonamiento anterior tiene su basamento en la medicina en los que se ven casos de conversión,es decir situaciones psíquicas intensas (vgr. neurosis) pueden somatizarse(conversión) constituyendo un problema físico como pérdida del habla, presentación de úlceras gástricas,etc.

Más datos en favor de lo que la fe puede hacer( fe no solo en el sentido religioso sino también no religioso),se ve en los devotos de otras religiones y en otros sin ser religiosos pero entregados a su fe (su convicción,su creencia en algo : místicos,yoguis,fakires,etc.) en los que también se producen fenómenos productos de su mente como levitación,insensibilidad al fuego,elongación ,etc.

En todo esto no hay nada de explicación sobrenatural,sino una manifestación de la mente aún no claramente explicada (¿qué podremos explicar?, si apenas utilizamos aproximadamente el tercio de la capacidad cerebral que tenemos,cuantas manifestaciones desconocidas se podrán dar con el 100% de utilización y con ese porcentaje también estaremos en condiciones de explicar todas esas manifestaciones).En otras palabras no hay razón para extrañarnos de las capacidades psíquicas que tenemos aún no exploradas y que en algunas personas se manifiestan.

Finalmente¿acaso no es ésta una explicación más sensata y razonable que aquella otra,llena del dogmatismo de las religiones que atribuyen a estos hechos como un bien dado a un santo o a intervenciones malignas,constituyendo una mala manera de acabar un problema endilgando a entidades superiores la solución de éstos.

lunes, 7 de enero de 2008

Prestando atención a los problemas de los demás



Un comentario de una narración.....

Cuantas veces hemos escuchando problemas ajenos,pero como no nos imbuían y aplicando el sentido común no les prestamos mucha atención (más allá de la simple curiosidad),o cuando somos requeridos,esta atención sea hecha con cierta indiferencia,pues ésta no debiera ser así porque uno no puede saber que tanto nos pudiera en algún momento afectar.

Este enfoque se correlaciona muy bien por analogía con el siguiente relato:

Un ratón observa a los dueños de una granja que recibían un paquete,se preguntaba ¿será algún alimento sabroso?,¡no! no lo era, más bien ...¡sorpresa!...una ratonera.Invadido por el temor,el ratón corre por toda la granja comunicando la mala noticia.La gallina le dice: a mi no me perjudica,no es mi problema,el cordero,no hay nada que hacer,Sr. ratón, será Ud. recordado en mis oraciones.La vaca toda orgullosa:no estoy en peligro.Apesadumbrado el pequeño ratón volvió a su escondrijo a llorar su desdicha.

Esa noche,hubo un ruido,la esposa del granjero sale y ve que la trampa había atrapado la cola de una serpiente y ésta veloz mordió a la mujer.Fue llevada a un hospital.A duras penas combatieron el veneno.

El granjero decidió que, para que se recupere su mujer,que mejor que una sabroso caldo de gallina y un nutritivo seco de cordero;infeliz consecuencia para estos dos animales que se creyeron ajenos a un problema.

Como la granjera no mejoraba,nuevamente fue llevada al hospital,más gastos,más medicinas, y para obtener el dinero el granjero tubo que vender la vaca para el matadero.

La analogía en buenos términos sería : " la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas como no te afecta,no es tuyo y no le prestes atención....acuérdate de esta narración y .....piénsalo dos veces " .

viernes, 4 de enero de 2008

Preguntas sin responder por la astrología

A propósito de este año,nadie puede eludir el pensamiento que se nos viene de querer saber cómo nos irá en este año,de ahí la consabida frase de buenos augurios de feliz año nuevo.Muchos ansiosos,otros tal vez por la curiosidad,recurren a los llamados futurólogos para que le vaticinen lo que el destino les tiene guardado para este año nuevo.

Esta práctica ¿ayuda a las personas o es un engaño?

La astrología se remonta a tiempos antiquísimos,más o menos a 2,000 a.d.c;se debe sobre todo a la cultura Babilónica y Asiria,donde creyeron que la tierra era el centro del universo donde el sol y las estrellas giraban a su alrededor.Siglos de paciente observación de las posiciones de estos cuerpos,por razonamiento analógico(lo clásico del pensamiento mágico y mitológico) determinaron,que si el sol influye sobre nosotros marcando cuando debemos levantarnos,cuando sembrar,por analogía los planetas también deberían influir.Mirando el cielo vieron entre las estrellas algunas formas familiares como animales,objetos o personas conocidas.Estas estrellas desde la tierra les parecía juntadas en grupos,tales grupos son las constelaciones,dentro de éstas consideraron 12 más importantes y formaron los signos del zodiaco.

En el momento del nacimiento de una persona,la posición del sol y los planetas respecto a estas constelaciones,se cree que determina las características y hasta el destino de un individuo.

Toda la actividad de la astrología se basa en una teoría : "hay una cierta clase de fuerza de los cielos que influye aquí en la tierra,una fuerza que no puede ser medida".En contra a ésto puede decirse,que si no puede medirse es que la fuerza es débil,entonces imposible que pueda producir efecto sobre cualquier cosa,pero si opera un efecto real entonces si puede medirse como se mide (científicamente todas las fuerzas ).
Hasta donde se sabe científicamente solo hay en el universo tres fuerza fundamentales: gravitatoria,electromagnética y nuclear.Todas tienen magnitudes diferentes y son perfectamente medibles.

A parte de lo anterior esta pseudociencia evade una ley fundamental de la naturaleza que dice: todas las fuerzas de la naturaleza disminuyen con la distancia y consideran a júpiter lejano más influyente que la luna(más cercano y con mayor fuerza),pero a ésta incluso no lo consideran en sus horóscopos.Tampoco toman en cuenta la fuerza que tendrían que ejercer cuerpos como los asteroides,cometas y cuerpos de otras galaxias.

Hay otras preguntas sin respuesta: qué pasa con ,los habitantes de los círculos polares,donde el cielo se ve privado de planetas en muchos meses(pues todos se encuentran debajo del horizonte),acaso es una tierra de hombres sin horóscopo?.En una guerra mueren muchos hombres con fechas de nacimiento distintos,la astrología no puede explicar por qué todos tienen el mismo destino.

Al igual que las religiones,qué les hace suponer que la astrología occidental es la buena,las culturas Hindú,China,Japonesa,tienen una tradición astrológica basada en un conjunto de estrellas totalmente diferentes.Así una de las astrologías chinas consta de 26 signos.Si una es cierta las otras tienen que estar equivocadas.

El momento clave para la astrología es el nacimiento y no el de la concepción y para la medicina lo es la concepción,donde las características del individuo quedan determinadas mucho antes de nacer.

Pese a la multitud de preguntas sin respuesta,algunos aún creen y los más aceptan su inclusión en muchos medios informativos;lo que pasa es que hasta en las almas más grandes(ilustres,cultos etc) subsisten rincones de debilidad en las cuales duermen las credulidades más ingenuas.Otros poseen un gusto por lo misterioso y fantasioso,lo toman como un entretenimiento y pasatiempo sin importancia.

En un intento por contradecir y condenar la actividad de estos videntes y futurólogos,hay personas o grupos que incluyen al materialismo y ateísmo como causantes de la sequía en el alma de las personas y esta pseudociencia dicen intenta regar con ocultismo y superstición.Lo más sensato es adoptar una postura crítica basada en la objetividad del razonamiento científico y dejarlo como simple divertimento y pasatiempo de la ensoñación.