lunes, 5 de mayo de 2008

Cuando la justicia nunca llega


Las normas,las leyes tiene que ser lo más simple posible para normar la vida y las relaciones de sus ciudadanos y de estos con sus instituciones.

Porqué? buscar o atribuir complejidades a estas normas,el ciudadano de a pie no tiene tiempo para comprenderlas.Por qué simplemente no se hace cumplir lo que toda Constitución de un Estado dice ,que por encima de todo está el bienestar humano.

Por qué,los órganos administrativos de justicia,no cumplen con los fines para los que fueron creados,de defender la legalidad?; para qué se crean instituciones como la Defensoría del Pueblo,con un nombre tan rimbombante que suena como música celestial para el pueblo,como diciendo ,mi nombre lo dice,yo defiendo al pueblo y no es así,porque esta institución como se verá en el caso que se nos ocupa no está velando ni amparando a los pobladores de un humilde poblado.

A los representantes de estas instituciones no les avergüenza que el país sufra deshonra,humillación por sus inacciones a delegarlo a Estado de 3er orden.

Qué desventura para nuestro país,que oprobio,por culpa de los malos representantes de sus instituciones,qué dirán los demás países sobre lo que pasa aquí en Perú,en un lugar llamado Choropampa perteneciente al departamento de Cajamarca,a 730 km. de la capital,que sus gobernantes dejan que sus gentes sigan sufriendo y padeciendo un calvario en sus salud nada menos que 8 años consecutivos,sin que nadie los ayude.¡Horror!,ninguna institución los toma en serio,ni que hablar de los poderes legislativo y ejecutivo,que no hacen nada para ampararlos.

La historia de 8 años dice que el 2 de junio un camión que transportaba balones de mercurio desparramó(derramó) el bendito metal que estaba en estado elemental puro en varios poblados,pero el impacto más grande fue en el poblado de Choropampa.

La minera Yanacocha(Propiedad de la transnacional Newmont Minning Corporation),del cual procedía este metal,lejos de advertir a los pobladores de los peligros de la exposición a este metal,ofreció a los ciudadanos 100 nuevos soles por persona para el recojo del mercurio,sin proporcionarles los trajes especiales para estos casos

Los habitantes se expusieron-se contaminaron,por contacto directo (piel) y por inhalación (olor del metal),dos semanas después se presentaron los efectos de la intoxicación por mercurio: problemas agudos gastroentéricos,dolores de cabeza,vómitos,problemas pulmonares,muchos murieron por problemas renales(falla renal) después los problemas crónicos,tan graves como incapacitantes:transtornos mentales(pérdida de la memoria,alucinaciones),y las deficiencias neurológicas(temblores,hormigueos de miembros ,parálisis,etc.).

Una medición reciente de mercurio en la zona arroja niveles por encima de lo permisible lo que explica porque los pobladores al estar expuestos siguen presentando los síntomas de intoxicación por este metal.

Se trata de una perturbación del bienestar físico y mental (salud) del ciudadano de Choropampa.El estado de una vez por todas debe dar las medidas correctivas correspondientes para evitar la exposición crónica,como por ejemplo evacuar a los pobladores a otra zona y las instituciones de justicia juzgar a la minera Yanacocha por su tremenda irresponsabilidad.

El llamado cuarto poder del Estado y sus periodistas,por su gran influencia en la vida socio-política del país deben ocuparse hasta las últimas consecuencias sobre este asunto.Un pueblo que sufre silenciosamente los agradecerá y el país entero aplaudirá acciones en favor de esos hermanos peruanos.

2 comentarios:

DayDreamBelevierGirl dijo...

quiero agradecer su tiempo por escribir y regalar a los cibernavegantes cultura y su punto de vista...!
Le deseo un excelente dia!

Walter dijo...

Amiga daydreambeleviergirl,más agradecimiento lo mereces por dedicar algún tiempo en leer partes de mi blog