miércoles, 26 de marzo de 2008

El juego de palabras

Para el tejedor de palabras si quiere expresar su disconformidad o burlarse elegantemente de quien no le es de su agrado,en todos los tiempos ha utilizado sutiles maneras de ironizar.

Sin embargo los tiempos cambian,del antiguo uso de albures(contingencias,alusiones irreverentes inocentemente camufladas),de calambures(otro juego de palabras que lleva cierto tipo de acertijo) y anagramas(cambio de lugar de letras de una palabra, que entre otras ocultan ingeniosamente ciertas cosas) que fueron cotidianamente utilizadas principalmente por los escritores líricos,ahora se pasan a nuevas expresiones,casi directas para ironizar a un contrincante.

Se deja extrañar la finura de esas antiguas expresiones,perteneciente a la pluma o a la palabra de los grandes representantes literatos. Ahora no se ve casi juego de palabras en los nuevos escritores y las ironías actuales son propiedad del merecido mediocre, del sugeridor y resurgido de las entrañas de los tiempos modernos y se nota a todas luces que ya no surgen favorecidos ni vociferados  representantes de antiguos como : Quevedos,Luis de Góngoras,Rubén Dario,Fray Luis de León,López de Vegas,etc.;solo se da paso a otros, no menos importantes que le dan otro matiz al lenguaje,en el que no están mayormente presentes esa finura y agudeza,el juego impoluto de la retórica de los antiguos.

Pero tampoco es para angustiarse ni santiguarse,porque aquí en el buen decir,el satánico no hace su tasación y nada tiene que ver con las influencias sobre el léxico,simplemente son otros tiempos en que no hay momento para vacilaciones ni cavilaciones,porque la prisa con que se vive requiere ser más pragmático,si no se quiere que nos deje el tren de la historia.

Pese a que los buenos juegos de palabras pertenecen más al pasado,en algunos sitios se pueden encontrar contingencias en el que ingenuamente se pueden caer,como cuando las gentes de tu alrededor ríen,se miran,evaden sutilmente tu presencia y no sabes porqué,lo que pasa es que te han echado o dicho una expresión que ignoras tal vez su significado y alguien simplemente te diga: amigo aquí te explico  tus dudas y si quieres nomás este negro esclavo tuyo para lo que tu
quieras
y si esperas que él continúe,no continúa porque todos los presentes estarán ahora más presos de risas desatadas.Alguno se compadecerán de tu candides y te dirá al oído(mostrándote el calambur) :"te ha dicho que él es clavo tuyo,así que, ándate con cuidado compadre".

P.D Las palabras en celeste son anagramas y aquí solo hay transposición de letras sin ocultar nada.

2 comentarios:

piero dijo...

INTERESANTE POST, ENTRETENIDO Y UN MEDIO PARA RAZONAR.. ME GUSTARIA QUE SI CONOCES ALGUNOS JUEGOS ME PUEDAS DECIR COMO ENCONTRARLOS (ANAGRAMAS, JUEGOS DE PALABRAS, ETC) O SI PUEDES PASARMELOS. GRACIAS.

Walter dijo...

Piero ,me complace tu acercamiento a este tipo de escritos,navega por estos dos sitios y encontrarás divertidas cosas como anagramas oximorones,juego de palabras u acrósticos:

http://www.1de3.com/2008/03/20/oximoron-6/

http://www.juegosdepalabras.com/anagrama.htm