sábado, 1 de marzo de 2008

Algunas paradojas

Paradoja según el diccionario de la lengua española,sus significados apuntan a ser algo extraño,absurdo al sentido común o una contradicción de dos cosas al mismo tiempo.

He aquí tres paradojas del que se va a desglosar su significado:

Una realidad:
"vives y a la vez mueres".
-Es una situación de oponentes que se presentan al mismo tiempo.

Una sentencia:
"el barbero de un pueblo afeita solo a aquellas personas que no se afeitan a sí mismos".
-Pregunta ¿quién afeita al barbero?.

Viaje en el tiempo:
"¿qué pasaría si un viajero viajara en el tiempo al pasado y mata a su abuelo antes que conozca a su abuela?.
-Pregunta,¿puede ser esto posible?.

"VIVES Y A LA VEZ MUERES".-
Es una afirmación que inicialmente pareciera absurda,si se vive no se puede morir,sin embargo es cierto que en nuestro constante de vivir y vivir está el otro constante de "morir de a pocos",estamos muriendo desde que nacemos.Tenemos más vida y a la vez menos vida.Es una paradoja real,verídica o verdadera.
Si los estados de vida o muerte fueran dos cuerpos o masas,contradecerían los principios universales de que dos cuerpos no pueden al mismo tiempo ocupar el mismo espacio.

"EL BARBERO DE UN PUEBLO SOLO AFEITA A LAS PERSONAS QUE NO SE AFEITAN A SÍ MISMOS".-
Aquí surge una pregunta ¿y quién afeita al barbero?,ésta es una situación difícil,la contradicción no puede resolverse.Esta es una sentencia paradojal falsa o falsídica.
Un pueblo con esta supuesta norma no puede existir,porque no hay nadie quien afeite al barbero("ojo",que el barbero solo afeita a las personas que no se pueden afeitar a sí mismos y él si se puede afeitar,pero es el barbero,..... entonces no se puede afeitar).

"¿QUE PASARÍA SI UN VIAJERO VIAJARA AL PASADO Y MATA A SU ABUELO ANTES QUE ESTE CONOZCA A SU ABUELA?.
De llegar al caso de los viajes en el tiempo y viajar al pasado,¿cuál sería el resultado del acto del viajero del enunciado?.
H.G. Well,en su novela,la máquina del tiempo,sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden.Cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual;por lo tanto el viajero del problema alteraría los actos por los cuales él (viajero) no puede existir,en consecuencia no hace ningún viaje al pasado y su abuelo vive y el puede existir y realizar el viaje al pasado y así otra vez,....¿situación irresoluta?.Lo sugerente como solución es que el viaje al pasado puede ser imposible,o si acaso se pudiera, los viajeros solo se conformarían con echarle una mirada sin posibilidades de alterarlo.Esta paradoja aún no tiene solución definitiva.

No hay comentarios: