sábado, 24 de noviembre de 2007

El determinismo y sus mensajes


Cada persona tiene y trae consigo creencias ,prejuicios,costumbres etc. aprendidos de antaño, muchos se aprovechan de estas vicisitudes para chantajear sutilmente con mensajes deterministas como:
- "todo lo que sucede sucede por alguna razón".
- "Todo acto tiene su repercusión de igualdad en algún plano de nuestra existencia".
- "La vida es un espejo,todo lo que das vuelve a ti".
- "Copia este mensaje n veces y envíelos,recibirás una recompensa,de lo contrario tendrás un infortunio".

Generalmente por la formación religiosa(desde la niñez),amalgamado por el pensamiento de la sociedad mayoritariamente religiosa y además por otros prejuicios,y sin mayor análisis,las personas se ven impelidas casi por ese miedo ancestral de antiguo a aceptar o realizar compulsivamente lo que mandan estos mensajes,lo que significa no ser libres de pensamiento y más bien estar atados a esas viejas creencias y prejuicios.

Estamos en la era cuántica,que desploma todo determinismo,donde lo aleatorio(azar)tiene un papel importante y el concepto probabilístico un enorme peso.

Los anteriores ejemplos de determinismo (de los muchos que hay),de plano encierran un propósito en cierta manera benéfico,que es la de encauzar la conducta individual por un camino de bien y eso es bueno,pero no lo es, si su uso es para amedrentar el pensamiento humano y/o psique y quieran esclavizarlo utilizándolo para sus fines.

De todos los fenómenos de la naturaleza(realidades),el 90% son fenómenos caóticos,impredecibles,solo el 10% son fenómenos relativamente estables y predecibles(pero ni siquiera en su 100%).

Explicando lo anterior,tenemos como prototipo de fenómeno estable donde se cumple una ley determinista,el movimiento de los planetas alrededor del sol,que en el caso de la tierra,da por consecuencia que invariablemente al día le suceda la noche(este es un determinismo,que tiene que cumplirse).

Sin embargo los fenómenos caóticos,impredecibles son mayores,así, el clima,el crecimiento de la población,la sangre,el atasco de vehículos,etc. son ejemplos de fenómenos no predecibles(por eso falla el pronóstico del tiempo y nadie puede pronosticar el congestionamiento vehicular en un momento dado).Los mensajes deterministas como los mencionados al inicio pertenecen a esta categoría.

Hay un efecto llamado "efecto mariposa",que influye en el resultado final de un fenómeno caótico,dice: "es posible que el aleteo de una mariposa en un determinado lugar y momento,puede ser la causa de un terrible huracán varios meses después en otra parte del globo-Edward Lorenz".Este efecto,o sea el simple aleteo,hará variar el horizonte de predicciones o la consecuencia final de un fenómeno.

En lo que se dice, " la vida es un espejo,todo lo que das o haces vuelve a ti" o todo lo que se hace,se paga con la misma moneda",en el sentido metafórico,es benéfico,ayuda al comportamiento correcto,pero tomándolo literalmente como muchos lo hacen,no es correcto,porque un "simple aleteo-efecto mariposa",entendido como la introducción de una variable,aunque pequeñísima(incluso infinitesimal),en la secuencia del fenómeno,lo hará variar en su resultado final y ya no será igual a "pagar con la misma moneda".

Estas variables erráticas son uno de los fundamentos de la razón para no aceptar a rajatabla las ideas deterministas,se rompe así la irrompible cadena causa-consecuencia prevista de las acciones.

Se imponen las leyes probabilísticas a efectos de la intervención de elementos aleatorios en la producción de un fenómeno.

No se puede vivir de mentiras,para alcanzar una supuesta felicidad,la razón herramienta del pensamiento crítico,baluarte de la ciencia destierra la apología al estas ideas deterministas que aprisionan la conducta humana.Dan mayor libertad de acción con una lógica más sensata.

martes, 13 de noviembre de 2007

Muertes atribuidas a vacunación contra la Fiebre Amarilla



Al margen si se debió o no proceder a la vacunación masiva contra la fiebre amarilla a los pobladores de la región sur últimamente devastada por un violento sismo:Chincha,Ica,Pisco,Nasca (Perú)no siendo zonas de riesgo de fiebre amarilla,queda la incógnita de tres fallecidos,días después de haber recibido la vacuna contra esta enfermedad.

Los representantes del MINSA han negado que la vacuna fuera la causa de muerte,atribuyéndolos a otros no relacionados con la vacuna.

Hay mucha coincidencia entre las muertes de estas tres personas del sur del Perú y la cercanía a la vacunación de todas estas personas,además está la observación por esos días de síntomas similares en el Hospital de Ica de otras 13 personas que felizmente lograron superar el percance,por lo que no puede desligarse fácilmente la unión que pudieran tener y es por eso que:

  • El MINSA ha suspendido la campaña habiendo vacunado a 48,000 personas de una pretensión inicial de 204,000 personas en el sur del país.
  • Se ha dado lugar a una profunda investigación con participación de personal de salud del Brasil,como país responsable de la elaboración de la vacuna y participación de personal de la OPS(Organización Panamericana de la Salud),de la OMS(Organización mundial de la Salud),implicadas como organismos precalificador este último de la vacuna y ambos como directrices auspiciadoras de la vacunación en las américas y en el mundo.


Dando una mirada a los efectos adversos descritos para la vacuna contra la fiebre amarilla se describen:

-Después de la vacunación,a los 5 a 10 días,en la mayoría que presentan reacciones colaterales se dan dolor de cabeza,dolores musculares y febrícula(fiebre de poca intensidad).
-En casos excepcionales hay reacción de hipersensibilidad(por alergia a productos del pollo),como rash ,urticaria o cuadros asmatiformes.
-Y más excepcionalmente es la encefalítis.

En una visión más amplia,englobando todas las reacciones adversas aún por muy escasa que sean se puede decir en términos generales que los eventos adversos de la vacuna incluyen:

-Raros casos de complicaciones neurológicas.
-Hipersensibilidad a los componentes del pollo.
-Y disfunción multiorgánica(ritmo cardiaco irregular,falla renal aguda,severo problema pulmonar).

Y justamente los casos de mortalidad posterior a la vacunación en el sur peruano parecen encuadrarse dentro de un cuadro de disfunción multiorgánica a juzgar por los partes emitidos por los nosocomios que atendieron estos casos,con lo que no quedaría descartada su relación con la vacuna contra la fiebre amarilla,hecho que lo establecerá o no la investigación en curso en los próximos 2 a 3 meses.

Para la ampliación sigan leyendo esta interesante disquisición que hace el Dr. Victor Mechán

domingo, 11 de noviembre de 2007

Las pilas y el medio ambiente

Las pilas son artefactos muy populares que proporcionan cierta cantidad de energía(electricidad)para mover o hacer funcionar una serie de dispositivos electrónicos.

Basan su funcionamiento en un conjunto de reacciones químicas.Los componentes químicos que utilizan para generar electricidad son en su mayor parte metales pesados como el mercurio,litio o el cadmio,todos ellos son tóxicos y peligrosos.

La primera pila inventada por el italiano Alessandro Volta a fines del siglo XVIII,ha sufrido modificaciones.Posteriormente Leclanche(francés),construyó la primera pila seca.Las pilas que conocemos hoy se basan en sus trabajos.

El nacimiento de la electrónica estimuló el desarrollo de nuevas pilas,cada vez de menor tamaño , más potentes y más duraderas;con el uso masivo del chip y microchip el consumo de las pilas aumentó de manera descomunal.

Hay numerosas pilas en tamaños y formas,así están :

  • Las pilas recargables que accionan linternas,juguetes,walkmans,los materiales para su funcionamiento son el níquel y cadmio
  • Las baterias recargables,para los teléfonos celulares o las computadoras portátiles,su contenido se basa en combinaciones de níquel cadmio y hierro.
  • las pilas alcalinas,son las más difundidas en el mundo,proporcionan mayor contenido de energía y durabilidad,su contenido en materiales pesados tóxicos se limita al mercurio,los nuevos modelos ya casi no lo tienen.
  • Las pilas botón,deben su desarrollo a la microelectrónica,los materiales más usados para su funcionamiento son el óxido de mercurio(hasta 30% de su peso),dióxido de plata,litio,zinc.Los metales pesados determinan el alto poder contaminante de sus residuos.
Cuando la pila se agota,se la hecha a la basura,una vez destruida la carcasa se liberan los metales pesados y pasan con facilidad al medio ambiente(pasan a la cadena alimenticia a través de las aguas,incorporándose a los organismos vivos,donde ejercen sus efectos tóxicos o si son incinerados van a la atmósfera contaminándolos). El más peligroso es el mercurio.Una pila de mercurio basta para contaminar 600,000 litros de agua y una pila alcalina 167,000 litros.
Queda entonces cambiar el hábito negligente de entreverar todos los materiales de basura en uno solo,por la exigencia de la forma del sistema de recolección de basura selectiva,de manera que en el caso de las pilas se pueda dar un tratamiento adecuado a sus componentes,en una planta de tratamiento de pilas(como funciona desde l998 en España-La Coruña).

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Tombuctú


¿ Sabían que Tombuctú es una tierra,una mítica ciudad,cerca al Sahara(África),donde se encuentran los cuentos más maravillosos y la palabra de Dios?.

En la última preselección de las maravillas del mundo moderno,estaba también seleccionado Tombuctú,no salió elegida,pero queda la consideración de grande entre las grandes por sus misterios.

Tombuctú,en otra secuencia es tomada como alegoría,es el derrotero final que le sirve a Paúl Auster (escritor),para a priori tratar la relación entre William Chistman y Mr. Bones.Paúl Auster es un novelista que en sus obras profundiza las interioridades de las reacciones humanas,ahora en Tombuctú,trata del desfase de la sociedad humana dominada por el azar y la soledad y lo que es más meritorio es un testimonio hecho a través de los ojos de un perro....

Mr. Bones,es un perro callejero,hijo del mundo y la calle,que se debe únicamente a su experiencia con la vida y a su amo.

Willy Chistman,es un vagabundo con veleidades de poeta que sobrevive a su manera,va a morir y lo sabe,por eso emprende una peregrinación a una ciudad donde espera encontrar a una vieja profesora a quien confiar su herencia:64 cuadernos de poesía y a Mr. Bones,después del cual viajará a su cita final al destino obligado de todo mortal.....el más allá.

Tombuctú,es el más allá,el reino de los muertos.Auster escogió este nombre,pudo ser otro cualquiera,pero escogió a Tombuctú,sin saberlo en el tiempo que escribió esta historia que Tombuctú al igual que Machu Picchu postularía a ser maravilla del mundo.

Willy Chistman,muere antes de llegar a su destino,después de muchos monólogos en que Mr. Bones escuchará con mucha atención.

Mr. Bones,asiste a los últimos día de su amo,escuchando esos constantes monólogos de Willy y la certidumbre que su fin está próximo y con él la partida hacia el mítico Tombuctú.

Muerto Willy,Mr. Bones queda abandonado a sí mismo y desde entonces todo le sale mal,se enfrenta a la vida y lo que es más desazonador a la especie humana.
En este su periplo por la vida,que es gran parte de la sustancia de su testimonio,pasa de amo en amo,con aventuras impredecibles,le suceden una sucesión de hechos,como desconfianzas,traiciones,maltratos y felicidades efímeras.

Este perro tiene desarrollado el sentido del deber,comprende el lenguaje y las reacciones humanas,"piensa y evalúa", y es allí donde abandona el reino de los perros comunes para sumarse a la de los perros y otros animales que nos han legado sus historias y acciones tal como lo hicieron : lassie,pluto,colmillo blanco,etc,etc.

El punto de la obra es presentar a Mr Bones(el perro),como una perfecta alegoría de la humanidad presa de sus propias limitaciones,solitaria,esto ,en lo más profundo de su individualidad y dominada por las leyes del caprichoso azar.Esa es la concepción de Paúl Auster.

Buen punto para una reflexión,pero salido del relato y vuelto a la realidad,no todo es amargo y triste,ni el azar es el predominante en nuestras vidas,hay que dar mayor mérito a la frase que dice: "lo único que tenemos de cierto es el nacer y morir,el resto, el destino predetermina en cierta manera nuestras vidas,en parte las rige el azar y sobre todo mucho depende de nosotros".

domingo, 4 de noviembre de 2007

La lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana .

Para la formación de cáncer pasan muchos años,en promedio 15-20 años,siendo lo más temible su última etapa llamada invasiva,o sea la particularidad de propagarse a órganos vecinos.

El cáncer no es más que una anormalidad de la capa de tejido que recubre el cuello uterino,producido en gran parte ,ahora ya se sabe, por un virus ,el virus papiloma humano.
La lesión en sus primeros pasos se llama Displasia (ahora NIC),estas lesiones displásicas pueden ser leves moderadas o severas.El llamado cáncer es casi indistinguible con una lesión severa,donde la anormalidad es completa,y de aquí se está a un paso para convertirse en cáncer invasor.

¿Cuál es la edad en que se espera pueda presentarse el cáncer de cuello del utero?.-
Rarísimo antes de los 20 años,infrecuente en menores de 30,siendo su mayor incidencia hacia los 35 hasta los 60 años.

¿Cuáles son los factores más importantes de riesgo para desarrollar un cáncer de cuello uterino?.-
  • Las relaciones sexuales precoces
  • El tener mayor número de compañeros sexuales
  • y a consecuencia de los anteriores,la mayor exposición a la infección con el virus papiloma humano( VPH).
No hay ninguna relación con la herencia,ni tampoco directamente con la Te de Cobre.

¿Porque la relación con las relaciones sexuales?.-
Se ha visto que las monjas y mujeres solteras están libres de cáncer o en ellas es infrecuente.
Con las relaciones sexuales se transmite el agente carcinógeno que puede ser o estar en el esmegma,también están los factores irritativos y principalmente se trasmite la infección con papiloma virus humano.

¿Qué es el virus papiloma humano?.-
Es un agente infeccioso transmitido por las relaciones sexuales.Este virus(VPH),puede desaparecer espontáneamente,dependiendo del sistema inmunológico de la persona infectada.La mayoría no tiene síntomas y al contagiarse lo transmiten sin darse cuenta.
Existen muchos tipos de VPH,no todos causan problemas de salud.Los tipos peligrosos( alto riesgo) que persisten durante mucho tiempo son los pueden desarrollar lesiones precancerosas.
  • Los tipos 6 y 11,producen el 90% de casos de verrugas genitales.
  • Los tipos 16 y 18,son responsables del 70% de casos de cánceres.
El virus no tiene tratamiento,se trata las verrugas genitales y los cambios(anormalidades) que producen en el cuello uterino.

¿Cuáles son las estrategias de lucha contra esta enfermedad?.-
A la detección temprana de las lesiones precancerosas con el test de Papanicolaou,últimamente se agrega la vacunación contra el virus papiloma humano.

¿Quienes deben vacunarse contra el VPH?.-
Niñas y mujeres adultas entre 9-26 años,preferible antes de cualquier relación sexual,se necesitan tres dosis en el lapso de un año.

Tiempo de protección.-Se ha estimado entre 5 a 7 años.

¿Si se tiene el virus debe vacunarse?.-
La vacuna no trata ni cura el VPH,si la persona ha estado expuesta a algún de los cuatro tipos,ayudará a que no se infecte con los otros.

La inclusión de la vacuna (Gardasil) en los Programas regulares de vacunación del sistema público aún está en estudio.Solo se dispone en medios privados debido a su alto costo.
Mientras se espera esta introducción en los sistemas preventivos públicos,el Papanicolau (PAP) sigue siendo la herramienta más eficaz para detectar los cambios anormales producidos por el VPH en las células del epitelio del cuello uterino.
Los resultados del PAP pueden ser,alteración leve,moderada o severa,ya se ha dicho que estas alteraciones (lesiones displásicas) para llegar al cáncer establecido(anormalidad completa) tardan 15 a 20 años,tiempo suficiente para detectarlo y proceder a su erradicación.Esa es la importancia del control ginecológico y toma del PAP.

Fuente:
US Food And Drug Administration.
Botella José,Tratado de Ginecología Tomo III , 13 a Ed.
IIN