jueves, 25 de octubre de 2007

Una fórmula eficaz para el éxito



En economía hay una fórmula eficaz para desarrollar una empresa que dice:

La productividad(de cualquier rubro) es igual a la actitud para llevar a cabo la idea por la disponibilidad de herramientas adecuadas y por la habilidad necesaria para utiliza esas herramientas.

Por ejemplo si uno quiere montar una industria que fabrique computadoras,tendríamos que tener la propensión o sea la decisión a montar tal industria,pero para ello hay que disponer de las herramientas adecuadas(maquinarias,etc.) para su fabricación y las habilidades necesarias para la utilización de esas herramientas.

Esta fórmula de economía es aplicable a cualquier actividad del acontecer humano,desde la más pequeña hasta las de mayor envergadura.No es nueva,siempre la hemos estado aplicando en todas nuestras actividades aún sin saberlo.
Resumiendo :

Requicitos para la consecución de alguna actividad (empresa,industria,profesión etc,etc.) :
  1. Propensión para desarrollar la actividad (es la actitud ,el deseo).
  2. Disponibilidad de las herramientas adecuadas (dinero,maquinaria,libros etc.)
  3. Obtención de la habilidad necesaria para utilizar esas herramientas ( hábito de ahorro,estudios adquiridos, prácticas,etc)
Manteniendo (1) osea la actitud,sin tener las herramientas adecuadas ni las habilidades necesarias,es posible con el tiempo (factor) ir desarrollando las habilidades e ir obteniendo las herramientas necesarias,con lo que se completa la fórmula y se alcanza el objetivo propuesto.Parece fácil,unas veces lo será otras no;pero es el camino que se adopta consciente o inconscientemente en al consecución de un fin.

martes, 23 de octubre de 2007

La emoción


Hay personas apáticas,lineales en emoción,que ante cualquier acontecimiento,por más mínimo que sea se manifiestan como apergaminados,sin hálito de vida,sin la emoción correspondiente; más bien ellos muestran su mejor ángulo que es el rostro de la indiferencia,tal vez sin saberlo demuestran con ello su tristeza ante la vida.

¿Qué se quiere decir con ésto?,que la pérdida del asombro o del impacto que produce una novedad,o hechos insignificantes,constituye la pérdida de la sazón de la vida que es la emoción,la sustancia consustancial del ser humano,una de las características que nos distingue de los seres de la escala inferior,¿ o es qué han visto asombrarse a una vaca, a un cerdo o a un león?,desde luego que no.La emoción se no se es propia;por lo tanto manifestámoslo en cuantas oportunidades se de.

Si estás en tu msm y de pronto recibes un mensaje de un amigo que nunca antes se comunicó por ese medio contigo y contestas como si no hubiera pasado nada,entonces estás en graves ´problemas porque denotarías que habrías perdido la capacidad de emocionarte,de asombrarte por la novedad del momento.

Hay que dejar fluir el natural sentimiento que genera una novedad,porque ésta es el resorte,el impulso,el condimento que combate el hastío.Un vestido nuevo,una casa nueva,la tenencia de un coche,un nuevo conocido (a),siempre generará emociones y la emoción genera adrenalina,ilusión,alegría entusiasmo.

Recuerda que solo se vive una vez y hay que emocionarse con amaneceres,atardeceres,lecturas,o ante pequeñas cosas de la vida,pero no exageres como aquel o aquella demasiado (a) sensible que llora ridículamente hasta por la explotación que hacen los científicos de los átomos.

domingo, 21 de octubre de 2007

El gran teatro de la Vida

Comparando nuestras acciones con una obra teatral,caemos en la cuenta que siempre hemos y estaremos representando un papel en este gran teatro que es el mundo

Caderón de la Barca decía en su gran obra dramatúrgica, La Vida es Sueño : "...desde la creación,desde que Dios dio el soplo de vida,se produjo el reparto de papeles con el natural gusto o disgusto según haya tocado bueno o malo la entrega de la utilería a cada persona,para su desenvolvimiento-actuación a través de la vida,siendo la muerte el telón final...el mutis postreri ".

Así es nuestro papel,un instinto natural,algunos lo representan mejor que otros,pero todos lo hacemos.El niño actúa teatralmente cuando juega, y llora cuando el llanto está en su guión,sonríe cuando siente que es necesario sonreír.

Todos somos actores y cuando adultos seguimos representando papeles,cada uno de nosotros tenemos uno asignado,sea como médicos,arquitectos,abogados,ricos,pobres,curas,etc,etc. hay de todo en este gran teatro que es la vida.

En este juego teatral,simbólico,siempre según Calderón de la Barca y constatado en la vida real,se encuentra el libre albedrío.Con el libre albedrío y el don de la improvisación,decidimos el rumbo de nuestros personajes,dándole la cuota de gracia o grandeza a la actuación e incluso el de escoger dos o más papeles.


¿Es la vida una obra de teatro?,concibámoslo así,para menguar nuestro cien número de cuestionamientos no resueltos,pero ojo, que en esta actuación no se permiten ensayos,cada momento oportuno hacedlo bien,vivirlo intensamente,riendo,cantando,bailando,llorando,disfrutando de los éxitos,aprendiendo de los errores,todo antes que baje el telón y la obra termine sin aplausos.

Como gran actor sonríe con gracia o gesticula con diplomacia al término de la lectura de este mensaje, no lo ignores con tu indiferencia,porque el objetivo no es más que llevar una sana reflexión de nuestro accionar.

domingo, 14 de octubre de 2007

El colesterol

La primera causa de muerte en muchos países como en EE.UU. son las enfermedades cardiovasculares,es decir del corazón y de los vasos sanguíneos.
Las investigaciones señalan al colesterol elevado(hipercolesterolemia)como uno de sus principales factores de riesgo.

Que es el colesterol?
Es una sustancia cérea,como grasa o lípido,es esencial para el normal funcionamiento de todas las células.
El colesterol es materia prima en el hígado para formar ácidos biliares que ayudan a digerir los alimentos,también es materia para formar las hormonas sexuales y la vitamina D.

Normalmente el hígado elimina de la sangre el exceso de colesterol.Valores de colesterol por encima de los normales indica una acumulación de grasa que el hígado es incapaz de eliminar.Consecuencia los vasos sanguíneos se van llenando de grasa.Es la aterosclerosis.

La aterosclerosis.-Se caracteriza por el acúmulo de colesterol y otras grasa(lípidos) en las paredes arteriales ya que éstos se encuentran aumentados en la sangre(hiperlipidemia).Su desarrollo es silencioso e indoloro.Al principio aparecen como lineas amarillas principalmente en los vasos coronarios(del corazón),en los vasos cerebrales y vasos periféricos(extremidades).Posteriormente se transforman en protuberancias llamadas placas las que van aumentando de tamaño y estrechando cada vez más el interior de estos vasos y se impide el flujo sanguíneo.Al requerirse mayor cantidad de sangre por determinada actividad(ejercicios,estrés,emoción.digestión,etc),la obstrucción de las arterias no lo permiten y los órganos sufren,si es en el corazón desencadena un dolor,es el dolor anginoso:angina pectoris.A medida que crece la placa se torna irregular,puede romperse o dar lugar a la formación de coágulo sanguíneo,si se desprende parte de la placa o el coágulo formado,puede bloquear más adelante un vaso más pequeño que si es en el corazón se produce un infarto del miocardio y si es en el cerebro sobreviene un accidente vascular cerebral(derrame cerebral).

La principales grasa(lípidos) que circulan en la sangre son el colesterol y los triglicéridos,éstos circulan unidos a otros elementos,las proteínas,entonces se les llama lipoproteínas.Las principales lipoproteínas son:




  1. lipoproteínas de muy baja densidad.-VLDL que contiene triglicéridos,colesterol y proteína.


  2. lipoproteínas de baja densidad.- colesterol-LDL,que contiene gran cantidad de colesterol


  3. lipoproteínas de alta densidad.-colesterol-HDL,que incluyen principalmente proteínas.

Colesterol "malo" y colesterol"bueno".-Comúnmente el colesterol-LDL es el colesterol "malo" y "bueno" al colesterol-HDL,veamos porqué:
Las partículas de LDL que transportan colesterol los llevan hacia el hígado(hacia sus receptores).Si hay mucho LDL los receptores en el hígado no podrán recibir todo,de manera que este exceso se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos como ya se ha visto.En este punto las lipoproteínas de alta densidad(HDL) juegan su "buen rol",toman estos depósitos y los llevan al hígado para desecharlos.
La situación puede volverse mala si queda mucho colesterol sin desecharse,produciéndose acumulación en las paredes de los vasos y estrechándolos (aterosclerosis).Por eso los niveles altos del colesterol HDL en relación con LDL puede impedir el desarrollo de esta enfermedad.



Grupos de alto riesgo.-El riesgo de enfermarse del corazón o de tener problemas en los vasos sanguíneos(aterosclerosis),además de considerar los valores de los lípidos en sangre entran en consideración otros factores de riesgo,éstos son:
Modificables.-


  • Hábito de fumar.-Los cigarrillos dañan las paredes vasculares favorece el depósito de colesterol y también disminuye los niveles de HDL.

  • Presión arterial elevada.-También produce daño en las paredes vasculares.

  • Inactividad.-Se asocia con disminución del HDL

Inmodificables.-

  • Diabetes.-Acelera la aterosclerosis.

  • Edad.-Con los años aumenta el LDL.

  • Sexo.-Después de la menopausia las mujeres estan desprotejidas al bajar su HDL.

  • Historia familiar.-El peligro de heredar un aumento de lípidos es grande si hay padres que tienen este problema.

Diagnóstico del colesterol aumentado(hipercolesterolemia).-Se realiza midiendo (analizando) los lípidos en sangre,después de una noche de ayuno(12 horas).El rango normal es el siguiente:


Colesterol total(LDL,HDL,y otros)-Óptimo menos de 200mgr/dl---límite alto-200-240.
Colesterol-LDL----------Óptimo menos de100mg/dl---límite alto -130-150
Colesterol-HDL------------------Optimo mayor de 40mgr/dl.

Triglicéridos---------------------Optimo menos de 150mgr/dl----límite alto 150-199


Recomendaciones para evitar el aumento del colesterol.
Las mejores medidas son: Hacer ejercicios y consumir una dieta pobre en grasas.

Ejercicios.-Trotar,caminar,andar en bicicleta,30-45 minutos por lo menos 3/semana.
Dieta pobre en grasas.- incluye:-disminuir o evitar grasas saturadas(mantequilla,queso,leche entera,carne de vacuno,chocolates etc)
-disminuir o evitar las hamburguesas,comidas rápidas,frituras.
-adoptar la dieta tipo mediterranea,las comidas deben girar en torno a la carne blanca(pollo sin piel,pescado),cereales,avena,leche descremada.vegetales,frutas.

Los que necesitan medicamentos (antilipídicos),serán aquellos casos en que la evaluación médica lo determine(entrando en la consideración la persistencia alta del colesterol y los factores de riesgo modificables o inmodificables).
Fuentes:
Mayo clinic Health Letter:Una vida mas Sana.
Thomsom Healthcare:Guías de Diagnóstico y Tratamiento,2005.
Beers,M.D.,y Berkow,M.D.:El Manual Merck,1999.

Estrategias para una vida larga

Los seres humanos han tenido dentro de sus inquietudes el cómo prolongar o vivir eternamente.Qué hace que envejecemos,qué hace que seamos finitos y como hacer para extender la vida?.

Dos piedras sometidos a un proceso continuo de erosión por el agua,con el paso del tiempo notaríamos que se desgastan a distintas velocidades,dependiendo de sus respectivas durezas y densidades.

En los organismos animados sujetos a influencias deteriorantes similares y a un mismo tiempo,sucede igual que en los objetos inanimados,envejecen a un ritmo diferente acorde con la resistencia que cada quien trae y ofrezca.

Las distintas teorías del envejecimiento(ninguno comprobado),genético,evolutivo,desgaste,ambiental,etc.,se pueden englobar en dos factores importantes:
-Endógeno,que son las propias características genéticas del individuo.
-Exógeno,que influyen también en el envejecimiento:ambiente,sociedad,ecología,alimentos entre otros.

El fenómeno del envejecimiento es complejo,indudablemente hay interacciones de los factores exógenos y endógenos en los cuales interviene una acumulación cada vez mayor de daños que hace que el organismo envejezca y sea susceptible a enfermedades de mayor presentación en esta etapa.
El promedio de vida en la actualidad está entre mas o menos 75 años y se debe más que nada al mejoramiento de los niveles de salud de la población.
Los científicos están trabajando para alargar la vida en varios elementos para evitar o retrasar la acumulación de daños .Estos son :

-Los antioxidante.
-La restricción calórica
-La hormona del crecimiento
-La disminución de la insulina
-El vino tinto.

Antioxidantes.-
Son sustancias que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Radicales libres.-Se producen en nuestro organismo como resultado del metabolismo(oxidación) celular,son elementos que sirven para combatir bacterias ,virus y además otros procesos benéficos;pero producidos en mayor cantidad(por mayor metabolismo),así como por adquisición exógena de los contaminantes externos(humos,pesticidas,alimentos tratados excesivamente con calor etc),crean un problema de daño celular,contribuyendo al deterioro y envejecimiento de órganos y tejidos.
El organismo fabrica sus antioxidantes,así como también el ejercicio moderado induce a su formación.También hay antioxidantes que provienen de los alimentos(frutas,hortalizas y legumbres).

Hormona del crecimiento.-
Hay beneficios modestos de ganancia de masa muscular y reducción modesta de grasa,más son los efectos dañinos tras su uso como son:inflamación de las articulaciones y mayor tendencia a la pre y diabetes.Su estudio sigue realizándose.

La restricción calórica.-
Estudios en monos(rhesus) están comenzando a dar información de valor sugiriendo que la reducción calórica en la dieta incide sobre el envejecimiento,retardándola e igualmente sobre las enfermedades degenerativas.

En efecto la restricción calórica significa dar una dieta hipocalórica(reducidas en 25 a 30% en las calorías)respetando los requerimientos normales para evitar una desnutrición(aportes adecuados en proteínas,grasa,hidratos de carbono,vitaminas y minerales).La restricción calórica al parecer activa un gen que promueve la baja temperatura corporal,bajos niveles de insulina y conservación de una hormona (DHEA disminuida durante la vejez).
La explicación aún no está muy clara.El tema sigue abierto y en estudio.

Disminución del consumo de insulina.-
La insulina es una hormona que sirve para "introducir" glucosa a la célula y así ésta llevar a cabo su funcionamiento normal,y consecutivo a este proceso se forman los radicales libres.

Se está demostrando a nivel de experimentación(Dr. Morris White entre otros) que limitando la insulina a nivel cerebral,la maquinaria metabólica celular ahí disminuye y con ello la fabricación de radicales libres y consiguiente disminución del daño celular,manteniéndose la capacidad de ciertas neuronas de mantener en niveles de juventud el funcionamiento de los órganos.

El vino tinto.-
Al efecto benéfico del vino tinto sobre la prevención de patologías cardiovasculares y disminución de riesgos de malignización tumoral se agrega que en organismos como levadura y hongos se está prolongando su promedio de vida.Aunque hay enorme distancia entre estos y los humanos,también podría funcionar en los niveles superiores de la escala evolutiva.

El mecanismo de estos beneficios ha sido atribuido a una sustancia el resveratrol (polifenol) presente en las uvas(cáscara) y el vino tinto que son los que activan en el organismo unas enzimas de la familia de las sirtuinas.El Dr. Guarente(biólogo molecular del Institute of Technology de Massachusetts) dice que estas enzimas silencian finalmente algunos genes con la consiguiente disminución de los procesos metabólicos relacionados con el envejecimiento.

Mientras los científicos trabajan para dar más asidero a sus teorías,ellos mismos recomiendan para vivir más tiempo o enfermarnos menos seguir las siguientes estrategias:

-Mantenerse activos-hacer regularmente ejercicios.
-Comer correctamente,si es posible adoptar la dieta mediterranea:
  • alto contenido de vegetales(verduras,legumbres ,cereales y frutas)
  • aceite de oliva como grasa principal(fritura y ensaladas)
  • mayor consumo de aves y pescado que carnes rojas
  • y un consumo regular de vino tinto en cantidades moderadas,màs o menos 100-150cc 1 a 2 veces/d

-No fumar.
-Hacerse exámenes médicos periódicos
-Hacerse exámenes exploratorios de cáncer.
-Cuidar su peso.
Fuentes :
HHMI
Biblioteca de salud(letra H)
Dra. Elena Ramirez García
Solo ciencia


domingo, 7 de octubre de 2007

Los caminos intersectoriales

El consabido test de kike y buba,realizado un tiempo y ahora la tan leída difusión del intersentido y los sinestésicos abren una interesante ventana para adentrarse en un tema tan viejo pero poco conocido.

En principio un intersentido(contrasentido) o más propiamente la intersensorialidad se dá en las personas sinestésicas o sea en aquellas que pueden oír colores,ver sonidos sentir y percibir sensaciones gustativas al contacto de un objeto.No son alucinaciones,son fenómenos naturales que les pasa involuntariamente a determinadas personas,tan igual al efecto producido por drogas como la mescalina o el LSD,muchos dirán que el color no se puede ver,menos ver los sonidos,sin embargo normalmente estos fenómenos son experimentados por estas personas.

Oír colores,ver sonidos son posibles en las personas llamadas sinestésicas.Una explicación es que en estas personas subsiste la interconexión neuronal entre diversos sentidos.Es por eso que le ocurren estos fenómenos.

Los estudios científicos dicen por ejemplo que a los 6 meses de edad el ser humano tiene una respuesta única independiente del estímulo,sea este fuerte o luz brillante.Después con el tiempo las respuestas a los estímulos se separan a los diferentes sentidos.Los enlaces sinápticos que generaban una respuesta única ante un estímulo van desapareciendo y por alguna razón(aún no aclarado) en los sinestésicos estos enlaces permanecen más o menos intactos durante toda su vida.

¿Tendremos algunos rasgos sinestésicos de nuestra infancia?,la respuesta es que si,veamos:

El hecho de hacer metáforas como lo hacen más frecuentemente los artistas,escritores,poetas o cualquier persona es una manifestación de los rasgos sinestésicos que aún tenemos.

Volvamos al test mencionado al principio,se trata de vincular o de ponerle nombre de kike o buba a una de las dos figuras de la imagen precedente.Sométanse al test.

La mayoría de personas 98% atribuirá, asociará, o asignará una respuesta coincidente de nominación para esa figuras.

Buscando la respuesta a esas coincidencias está la asociación casi involuntaria de por ejemplo a la mayoría de personas la palabra buba le suena gordo y ahí se expresa el contrasentido porque la gordura no suena ,lo lógico es que solo se puede ver,sin embargo hay algo que nos dice que hay una relación de la palabra buba con la gordura,es el camino intersectorial que la naturalidad de nuestra mente con rezago de interconexión entre algunos sentidos nos hace asociar sonido con vista.