sábado, 28 de julio de 2007

Mujer



Eres.........

como mujer ,un ser indiscutiblemente complejo,y eso es lo que te hace tan especial.....
tú mujer,tienes la máxima virtud, de existir-llenando de alegría la vacuidad del mundo...
he ahí, la importancia de estar al lado de una mujer,sea ésta,madre,novia,amante o una irremplazable amiga para que nos irradie la magia de la sublime esperanza, de alcanzar una felicidad.

tú mujer despiertas en nosotros ese sentimiento hermoso del amor y evitas nuestro enclaustramiento en el mundo material.

Al ver un hecho cotidiano,como tu andar por ahí,tu gesto típico,tu cuerpo lleno de curvas y formas sugestivas y tu pensar con el corazón antes que con la razón,me hace divagar constantemente en los anaqueles de mi mente,buscando respuestas hasta encontrar una que satisface mis interrogantes.......eres el complemento ideal.....

eres lo necesario para la consecución de las leyes eternas de la generación de la vida.....y mientras hurgo esta respuesta,voy comprendiendo en profundidad la importancia de apreciarte mujer dentro de un contexto, no solo emocional,sino también intelectivo,valorándote en tu real dimensión........

Osteoporosis


Cuando los huesos se adelgazan y se tornan frágiles,propensos a fracturas,a esta condición de llama osteoporosis.

La osteoporosis afecta principalmente a los huesos de la columna vertebral,cadera,fémur,costillas,etc..

Afecta a hombres y mujeres a partir de los 60-65 años.Mayormente se da en las mujeres,incluso a más temprana edad ,como término medio a partir de los 50 años,todo porque a esta edad entran en la menopausia.

Menopausia,expresión que significa término de la menstruación y con ello la producción hormonal(estrógenos)entra en una disminución drástica durante 5 a 7 años,después de llegado  a un nivel más bajo, ahí se estabiliza.

La hormonas (estrógenos en la mujer y andrógenos en el varón),mantienen y conservan el hueso,de ahí se entiende que su pérdida trae perjuicios al sistema óseo.

En la mujer al llegar a los 60-65 años se agrega el otro factor de menor influencia desfavorable para los huesos y común a ambos sexos-la condición de senilidad,donde por diversos factores "normales" hay disminución de la ingesta de calcio,fósforo y la producción de vit. D,así como poca exposición al sol.En esta etapa hay aumento relativo de otras hormonas como los corticosteroides que son contrarios a las hormonas(estrógenos y andrógenos que ayudan a aprovechar las proteínas necesarias para el hueso).

Lo anterior es el proceso normal de debilitamiento de un hueso,pero hay otras condiciones que lo aumentan son los llamados factores de riesgo. Se enumeran:
  1. El sedentarismo
  2. Personas delgadas,son más livianas,hay poca carga para el hueso,así no son estimulados
  3. Café,tabaco,alcohol.
  4. La raza blanca,asiática.Los negros y latinoamericanos tienen menos riesgo
  5. La herencia.
Cuáles son sus síntomas?.-No producen síntomas,si los hay son de las fracturas microscópicas que producen dolor crónico,o de las fracturas evidentes.
Cómo se llega al diagnóstico?.-Teniendo en cuenta la edad del paciente y los demás factores de riesgo,conjunto con el examen densitométrico.
La densitometría.-Es la medición o cuantificación de la masa ósea.Indica cual es la condición del esqueleto y su riesgo de fractura.Los valores según la organización de la salud(OMS) son:
  • Hueso normal,su valor normal está entre + 1 a -1 de desviación estándar (D.E)
  • Osteopenia(masa ósea disminuida) entre - 1 a -2.4 D.E.
  • Osteoporosis......................................entre -2.5 a + de D.E.
Prevención y tratamiento.-
  1. Tener un peso adecuado
  2. Hacer ejercicio con regularidad,bailar,trotar,saltar la cuerda,activan a los formadores de hueso.El ejercicio es importante porque mejora la fuerza muscular.Se recomienda ejercicios de apoyo en carga...o sea levantamiento del propio cuerpo y para las personas sanas,adicionar más peso, para hacer más presión al hueso(estimulan al hueso a su formación)
  3. Dieta adecuada,en calcio,tomar leche descremada o semidescremada 2 tazas al día,consumir brócoli,nabo ,repollo.Los que no pueden tomar leche suplemento de calcio 800mgr. al día.Para la vitamina D,consumir huevos,hígado,exposición al sol unos 10 a 15 minutos .Evitar café ,tabaco ,alcohol.
  4. Las mujeres que están entrando a la menopausia(premenopausia),deben tener sus controles médicos para precisar si tienen síntomas de disminución hormonal(calenturas que suben o bajan,entre los principales) y tener su densitometría para detectar osteopenia.Si está en esta etapa o en los primeros 5 años,deben consultar al médico para decisión de terapia hormonal.
Fuente: Clinica Mayo Health Letter

Ingenuidad peruana

Está circulando un escrito por un periodista chileno(F. Bianchi),quien con gran serenidad y juicio certero,da una estocada,justo en el centro del orgullo chileno de su soberbia. Dice ,¿hasta cuándo Chile?: ¿ "porqué no reconocer lo bellacos que fuimos al venderles armas a Ecuador en pleno conflicto que tenían con Perú?,carecemos de moral y no tenemos autocrítica,si hasta nuestro ilustre historiador se pasa de sinvergüenza al decir, que a los peruanos no hay que darles ni las gracias,¿ hasta cuando Chile, te vas a querer apropiar de las cosas de los peruanos como el pisco?".

Estas palabras en boca de un Chileno lo engrandece y se agradece el reconocimiento del grupo minoritario que tiene ese pensamiento allá en el vecino Chile.

Si no fuera porque la gran mayoría de los "amigos" chilenos persisten en su codicia de antaño,estaríamos hablando de la integración latinoamericana como al parecer ya es un hecho la no tan idealista integración europea.

Nosotros los peruanos debemos recalcar como dicen los ilustres,que para comprendernos debemos dar importancia a la historia.No pequemos de ingenuos,hay que asimilar el pasado y simentar nuestra unión,es aprendizaje.La historia no debe volverse a repetir.

Yendo un rato al pasado,aquella vez fuimos muy confiados,que hasta Bolivia nos metió en su danza de problemas que tenía con Chile,no se vio lo inmensamente preparado que ese país estaba para una guerra.Las luchas intestinas por el poder en plena guerra marcaron el ritmo de nuestra derrota.

En el presente,estamos dando la razón a aquellos que afirman que definitivamente los peruanos no tenemos capacidad de aprender de la experiencia....tal vez de nada.Acaso la actual situación internacional de Chile con Bolivia no es una copia al carbón de lo que se dio en el siglo 19,¿hemos aprendido la lección?.El periodista chileno,nos está describiendo el comportamiento actual del gobierno chileno,¿entonces?, no hemos aprendido,vamos por siglo y medio y pasaron muchos gobiernos sin encarar el problema marítimo.¿Qué hizo el Sr. Toledo,con sus frases sin retórica como esa huachafería(en boca de un estadista) del famoso "chorreo",se creyó el nuevo "men" de la integración latinoamericana y en el abanderado de la paz,dejando literalmente calato a nuestras fuerzas armadas.Acaso Chile le hizo caso.En su condición de capataz de los Estados Unidos en Sudamérica,se sigue armando y armando,¿será difícil saber porqué y para qué?.

Que hace el Sr García y su Ministro de relaciones Exteriores,sobre el problema marítimo,tratando que pase el tiempo....estamos estudiando el caso para presentarlo a la Haya.....ojalá que sea pronto.

Para los que han visto Epopeya del Pacífico,,en un despliegue de opiniones ,resulta confortante y de buena esperanza las opiniones del pueblo chileno,pero nuevamente,no veamos solamente el exterior y comprendamos el interior del pensamiento chileno(pensamiento encumbrado en uno de sus grandes pensadores como lo fue Diego Portales:"corresponde a Chile dominar sobre todo el Océano Pacífico Sudamericano").

Los chilenos,exteriormente son así por donde uno va,amables,amigables,de fácil comunicación,nunca encontré en tres meses en el mismo Chile, a un chileno que hablara mal así de mal del Perú,todos abogaban por el olvido del pasado,decían que esas rencillas pertenencen a otras generaciones.He aquí,donde la ingenuidad peruana,una vez más hace bajar la guardia hasta los límites de la confianza.Las acciones del gobierno chileno son otras,ya mencionamos la pregunta de su armamento desenfrenado,el tanteo de sus nuevas delimitaciones y la sutil involucrancia de nuestro país en su problema con Bolivia.¿Este pensamiento y acciones se compatibilizan con las declaraciones de sus ciudadanos?, claro que no.La única explicación que se encuentra es,el pensamiento real del chileno de a pie aflora y se deja traslucir en sus gobernantes actuales.


martes, 24 de julio de 2007

Cruzada en Pro de la Ecología


Muchos escritos principalmente poéticos hablan de la inmensidad de los océanos,de la grandiosidad de las montañas y de las selvas impenetrables,conviene que pongamos los pies en el suelo: ni los océanos son tan inmensos, ni las montañas tan grandiosas,ni las selvas tan impenetrables.El hombre ha conseguido que todo eso quede pequeño y además está modificado su constitución y lo que es peor dañándolo,es decir está produciendo una degradación del medio ambiente.Con esta actitud solo está consiguiendo atentar contra su propia existencia.

"Lo que más diferencia al hombre de los pájaros es que éstos,dejan intacto el paisaje cuando construyen"-Robert Staughton. Aprendamos de las aves,cuidemos nuestra casa-la tierra,solo tenemos una y como ella ninguno.

Identificando los problemas.-
Las actividades humanas como la refinación del petróleo y fabricación de sus derivados,la industria química,la incineración de residuos urbanos,las centrales térmicas,así como las emisiones de gases por los vehículos motorizados,producen sustancias contaminantes principalmente:dióxido de carbono(CO2),metano y óxido de nitrógeno.Esta sustancias forman los gases invernadero.

Efecto de los gases invernadero.-En principio estos gases son indispensables,hace que la temperatura del medio ambiente sea favorable para el desarrollo de la vida.
Lo que los convierte en peligroso es su aumento actual a causa de la actividad humana.
Un estudio por científicos de la Universidad de Ohio,señala el retroceso o deshielo del glacial tropical más grande del mundo(El Quelccaya,situado en el Cuzco-Perú),hace l5 años era de 6mts.,ahora es de 10 veces mayor - 60mts. anuales.Lo que ocurre en esa zona ,está ocurriendo en los casquetes polares.A este paso van a sufrir las costas con inundaciones y se producirá crisis del agua para beber.

Las actividades humanas descontroladas señaladas,además producen óxido de azufre que conjuntamente con el óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua de las nubes y vuelven a la tierra como lluvia ácida.

Efecto de la lluvia ácida.-Esta lluvia al caer al suelo produce:
  • En los ecosistemas acuáticos,hace descender su ph,disminuyendo la reproducción de los peces.
  • Muchos cultivos como algodón,tomates,espinacas,etc,se ven afectados por la acidez del suelo.
  • En las ciudades las edificaciones históricas aceleran su deterioro.
  • Las personas sufren de males bronquiales.
  • Los bosques ven mermados sus nutriente al formarse compuestos tóxicos en el suelo como el aluminio,por lo tanto no es de extrañar que los bosques europeos agonizan a causa de la lluvia ácida causada por sus complejos industriales.
¿Qué hacer?.-
Concientizarnos,para revertir entre otros la contaminación del aire y de las aguas. Individualmente,haciendo pequeñas grandes cosas como, evitándo deroches en los hogares,no dejando caños abiertos,pintando los interiores de las casa con colores claros para evitar mayor consumo de luz artificial,utilizando detergente sin fosfato(son contaminantes).Limpieza de los inodoros con compuestos biológicos(que contengan limón y vinagre),en fin hay mucho que hacer que se ira mencionando sucesivamente.
Grupalmente,uniéndonos a otros grupos para expresar,para presionar,exigir a nuestros gobiernos,para que a su vez presionen exijan a otros gobiernos ,principalmente a los más recalcitrantes como Estados Unidos y China,para que cumplan con los acuerdos básicos que salieron del debate sobre el medio ambiente en la cumbre de la tierra allá en Río de Janeiro en 1992.......seguiremos más adelante en la brega.

sábado, 21 de julio de 2007

La Supersticion


Los habitantes de cada país tienen sus supersticiones,en el nuestro los hay como en cualquier sitio,y los hay a punto que si alguien con esa costumbre se le cruza un gato negro o sueña con su suegra,sobre el pucho se le afloja una tuerca.

Si un huamán tuvo un día monse o piña,fijo que todo es culpa de haberse levantado con el pie izquierdo y seguro le suspenden un día en la chamba por chismoso y si ese día le llama la gila suplente pidiéndole güita porque no le ha venido el huaico mensual, entonces todo se le complica.

Supersticiosos hay como cancha,los hay de todos los tipos y colores, ahí está el cibernauta que asustado reenvía los mensajes que recibe ante una nota que dice:"envía este mensaje a n personas,sino te sucederán n desgracias  ",hay otros que se despiertan a media noche,víctimas de horribles pesadillas y sudando frío,temblando porque en pleno ronque lo estaba correteando la suegra suplente,es decir la madre de la otra.

Hay tantos giles que no salen de su jato,cuando los días del almanaque señalan domingo siete o martes l3,porque esos días piñateli se pueden ir con la pelona rumbo al cementerio,y lo que es peor a la fosa común.Como será ese temor a los números disonantes que ahora en este país ha aumentado, a raíz de una tragedia a un grupo peruano llamado "Néctar",quienes desaparecieron de este mundo cruel precisamente un día 13,fueron 13 personas en un accidente vehicular,cuyo carro tenía la placa APP-184,los números que sumados dan 13,así como la suma del horario de su accidente :3.19a.m,da 13,y las primeras noticias e imágenes las propaló el canal 13 de Argentina,un misterio,...un misterio....dicen los cabalistas.

Hasta las mujeres de este país se pasan de cojinovas y lo tienen guardadito dentro de sí,que si barren de noche,no se amarraran,menos tendrán una luna de miel ricotona.

Los chinos o vecinos de la tienda de la esquina de un barrio,son tan supersticiosos que te mandan a la..........otra esquina si se te ocurre de noche ir a pedirle que te despachen una aguja,porque dicen que si lo hacen ,después todo les saldrá mal.

Cuando los comerciantes hacen su primera venta se persignan con devoción y cuando los ponjas o chinos hacen su venta mañanera,hacen tanta morisqueta que parecen que los estuvieran poniendo de cuatro patas.

Pa´cosas que tiene la vida,y cómo no va a ser que se contribuya a la perduración de la superstición si sucede cosas como se ve, en la imagen que antecede a esta nota.Hace poco cuentan que un fulano que no creía en estas cosas ni en malagüeros,casi se va al cementerio de puro susto.Resulta que se levantó con el pie izquierdo y no le dió importancia,era domingo 7 y camino de ver a su chelfa,se le cruzo un gato negro,descubrió que su gila usaba dentadura postiza y faja reductora y su suegra era del cuento y su cuñao adorador de la bandera parecida al antiguo Tahuantinsuyo.Cosas del orinoco diría uno de los tantos chistosos que abundan por aquí,pero este es un buen punto así como los mensajes deterministas para tratarlo en alguna otra oportunidad en la sección seria de opiniones.

El número uno

¡Sabías que, tú eres el primero entre los primeros,uno de los mejores,el más rápido,el más inteligente,el escogido de entre un pelotón de millones y millones de semejantes ?,claro que sí,a cada uno que esta leyendo esta nota le corresponde esta denominación.¡Que duda cabe!,hombres o mujeres que poblamos los confines de la tierra ,somos los primeros de esa porción de esperma, del que alguna vez formamos parte,entonces hay que sentirse orgullosos de lo que somos y no ir por el mundo blasfemando a los cuatro vientos de nuestra suerte.Pudimos tener otro final,tan igual como lo formaron nuestros millones de compañeros de celdas allá por nuestros inicios

Haciendo memoria,acaso no lo tendremos guardado en lo más profundo de nuestro ser,el recuerdo de aquel hermoso despertar,de un día o noche cualquiera,cuando la paz de la penumbra de nuestras alcobas era perturbada por el alboroto de un temblor que se formaba,cuya fuerza hasta ese momento desconocida nos impelía a salir y nos llevó por túneles y depósitos de miles de kilómetros (comparativamente y a escala del tamaño que nuestra mitad tuvo por aquellos tiempos).Al mismo tiempo nos invadía la gnosis innata de una cita con una hermosa desconocida como objetivo final.Esta certidumbre haría que despertara nuestra escondida fuerza competidora,y entonces era hora de sacarla a deslumbrar.

En este intríngulis de fuerzas externas impelentes y sensaciones internas de competencia,por lo menos en este principio, sí ,que no fuimos los primeros,sino,de repente los más inteligentes al retrasarnos y dejar que muchos ególatras creyéndose muy superiores tomaron la delantera,pensando que con ello llegarían primero al objetivo.Pagaron muy caro esta su osadía,porque de haber obstáculos en el camino,sí, que los había.Cuán amargo no sería el final de éstos primariosos,porque el primer obstáculo a enfrentarse los destruyó,la acidez reinante en el medio vaginal fue el tiro de gracia que recibieron estos infelices que creyeron ganarnos,cuando sólo contribuyeron a facilitarnos nuestro ascenso hasta la entonces desconocida matriz.
Una vez llegado al útero,muchos creyeron libre el camino y no se dieron cuenta que tomaron una vía equivocada ,como fue la otra trompa que no contenía a la hermosa desconocida.

Los únicos sobrevivientes de los 250 a 300 millones que partimos del principio,ahora en la vía correcta solo éramos l,500 a 5,000,ahora si debimos quemar nuestras últimas energías en este tramo final....¿ inteligencia?, ¿azar?,¿circunstancia?...¿qué habrá sido?....lo cierto es que no somos cualquiera sino el primero que penetramos a nuestra hermosa doncella que esperaba ansiosa también a la cita fina.

Estuvimos dentro de ella,en su centro y nos encontramos con su yo,con nuestra otra mitad,por unos segundos nos miramos y a modo de presentación nos tocamos para luego fundirnos en uno solo cual dos llamas en un incendio.

Después de esto, todavía pueda haber alguien que sienta haber nacido?.Siquiera por un instante olvidémonos de los sinsabores de la vida y saboreamos la gloria de ser los primeros,aunque después los avatares de nuestra existencia,nos hagan aterrizar,para reflejar nuestro sentir en el hermoso poema de Rubén Darío que dice:" dichoso el árbol que es apenas sensitivo,y más la piedra dura,porque ésta ya ni siente;pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,ni mayor pesadumbre que la vida consciente......."

martes, 17 de julio de 2007

La horrible paloma y el buen lobo


Se han preguntado alguna vez ,¿porqué la paloma es el símbolo de la paz,la mensajera de las buenas nuevas,el símbolo del Espíritu Santo y de otros bien aventurados personajes?; ¿será tal vez por su candorosa mirada o por su porte y forma estilizada y buena estética?...por algo bueno será.
Lo que si no es bueno es la aparición de detractores de esta elección.Probablemente sus argumentos no van a calar en la mente de quienes tienen incrustado y bien arraigado la pega de su nombre y figura como símbolo de la convivencia y espiritualidad.
Los detractores dicen que es una mala elección como símbolo de esas virtudes,alegan con estudios contundentes pero poco conocidos las cualidades negativas de estas aves.Todo como un destape al mejor estilo de los periodistas de investigación del pasado oscuro de los personajes públicos,surge como sombra (denigración) los elementos negativos de las palomas y amenazan con empañar la admiración que se les tiene desde hace muchos siglos.Con ésto no solo la paloma sería destronado de tan tamaño significado,sino que incluso pasaría a sustituirse la famosa frase de "el hombre es lobo del hombre" por "el hombre es paloma del hombre".
Veamos los argumentos de los detractores:

Tomás Unger,un escritor dice que la paloma es agresiva con su especie y maltrata a especies menores;además sus deyecciones son corrosivas que incluso si no se quitan en poco tiempo destruyen la pintura de la carrocería de los autos.

Manuel Orbeogozo,un autor de "Testigo en su Tiempo",menciona que las palomas son ridículas ,que solamente hacen cu cu ru cú,practican el amor al paso y está de acuerdo con Picasso en gustarle solamente la paloma al horno.Orbegozo ha tenido una mala experiencia con su paloma a quien le presentó una nueva amistad :una simpática paloma africana y los dejó a que se conocieran.Después cuando regresó al palomar se encontró con la ingrata sorpresa de ver a su paloma( a la de Orbegozo) literalmente desgarrada,eventranada todas sus entrañas,y a su lado seguía inconmovible la hermosa paloma africana,arrancando las pocas partes internas que aún le quedaban sin ninguna compasión ni reparo de los circundantes.

El estudio más contundente y científico lo da Loremz y él es quien dice que se debería cambiar la frase de "el hombre es lobo del hombre" por "el hombre es paloma del hombre",porque la paloma como otros animales en que estamos incluidos son sanguinarios,asesinos sin compasión,o sino en nuestro caso veamos como la historia está llena de crímenes asesinatos y desgracias,en cambio el pobre lobo,como también el perro y otros animales no son asesinos,respetan la vida siempre y cuando su contrincante admite su derrota.Ellos ante este hecho de sumisión(aceptar su derrota) tiene un mecanismo estructural automático de inhibición que les impide asesinar.La paloma no lo tiene,de ahí el despiadado descuartizamiento de la paloma africana a su congénere.

De estas sus experiencias y observaciones los autores concluyen la inadecuada elección como símbolo de la paz a una especie que en el fondo es más fiera que lo que su apariencia externa representa.

Finalmente,cierto o no estos argumentos poco harán para cambiar lo que la tradición ha impuesto por siglos.