domingo, 30 de diciembre de 2007

Una leyenda urbana



Somos o no somos,sonaba el palíndromo en el oído del tísico(no por enfermo del pulmón,sino por oído cercano a la del perro),esta frase Juanceta lo había escuchado de raspetón en la conversación de dos choborras en abajo el puente ( cruzando la Lima antigua camino hacia el popular Rímac) . Juanceta,que a estas horas de la noche(10 p.m.) forzaba su audición y alerta por los peligros que rodeaban a esta zona,se decía entre sí: cosas que dicen estos seguidores de Baco,sin saber su significado.En este punto estamos de acuerdo con Juanceta y de repente agregar,que en el beodo las neuronas adormiladas por el licor es posible que pasen por una situación paradojal,es decir estar adormecidas y a la vez sueltas de manera que se agilizan,parece que se volvieran más sutiles,si se quiere ingrávidas como pompas de jabón,haciendo brotar estas ocurrencias como palíndromos y casi nunca greguerías.

Los palíndromos son tiranos con leyes inflexibles que coartan la libertad a diferencia de las greguerias que necesitan de la sobriedad para ser lanzados a los cuatro vientos.Los palíndromos son para cortas distancias : o se es o no se es,por eso sin saberlo los choborras( borachos) en contadas veces pueden construirlos.

Juanceta un hombre de mundo medianamente culto,desligándose por un momento del problema que tenía,pensaba sobre esta ocurrencia camino al cubículo de uno de esos saca conejos moderno (adivino),que se encontraba precisamente en uno de los jirones más desolados del Rímac antiguo.

¿Qué iba hacer allí?.Un amigo conmovido del drama que estaba pasando le aconsejó para calmar sus angustias,visitará un astrólogo que atendía en ese lugar.El, poco receptivo de creencias populacheras,esta vez invadido por el problema al que no encontraba solución se dejo vencer por el consejo,más que nada deseoso de saber como iba a terminar el lío en que se encontraba.

Por mucho tiempo Juanceta se había faroleado de grandezas en sus actividades y sinfoneaba lo muy habilidoso que era para zafarse de incidentes comunes de la vida.Siempre sacando pecho decía que era todo un cirio,que en cualquier esquina se levantaba una hembra y cuando quería lo dejaba;ahora de media cancha había metido un gol a su peor es nada,todo por hacerlo chin condón y pese a sus dotes de dribliador no podía escapar a esta su gran responsabilidad.En el fondo no quería dejar la buena vida que llevaba y pasar a otra en que necesariamente se recortaría su libertad, muy aparte estaba,que a raíz de esta situación se conocería la gran mentira que había fabricado para el intelecto de todo el mundo incluyendo a su ta' hinchá y era que no era ningún alto funcionario del Ministerio de la Producción,mas que si no, trabajaba eso sí en lo alto del edificio de ese Ministerio como guachimán y el sueldo que recibía no iba a alcanzar para tres bocas.No sabía que hacer,dudaba entre irse ipso pucho de gira al interior del país,abandonando todo o afrontar la situación so pena de quedar desenmascarado y perder el título de trome entre los tromes.Quería saber de inmediato que le deparaba el destino.

Ya se encontraba frente al leedor de su sino,un ponjita ojos de ojal,que en su imaginario era el visualizador de su futuro.

¡Trecientos soles por consulta! y ¡ 500 soles incluido baño de florecimiento!, retumbó en la cabeza del fintero...¿ y para que es el baño de florecimiento?, ¡ah! ..aleja las malas vibras y atrae la buena suerte, solo quiero la consulta replicó Juanceta.

Esta vez Juanceta en este mundo fantasioso de los adivinos era un perfecto gil,como cualquier persona frente a menesteres que no son de su oficio;pronto atracó con el pronóstico,que consistió más que nada en florearle su capacidad de habilidoso,el brujo de marras sabía dónde pegarle para elevar la autoestima caída del capo.

El astrólogo le aseguró que el fruto no maduraría porque antes de los nueve meses se produciría una infeliz consecuencia,por lo tanto le recomendó no preocuparse y de momento aceptar los hechos con promesa incluida de matrisuicidio después de la llegada del heredero a sabiendas de la frustración del embarazo.Y como así sucedería,quedaría intacto su buena fama de personaje ganador y listo.

Lo que Juanceta no sabía que en este mundo de los adivinos,chamanes,brujos,astrólogos etc,etc, los datos que estos proporcionan son certeros tan igual como los golpes en la hípica o en la lotería y cuando hay aciertos es de pura leche.

Dicho y hecho,la consecuencia de su desliz llegó sin inconvenientes a los nueve meses y el calatayud vino al mundo sin un pan bajo el brazo sino con múltiples peticiones y a la postre el pobre Juanceta tuvo que cumplir con su palabra de amarre para siempre y conformarse con ser el hazmerreír del barrio porque mancó como trome y dechado de pana.

Por eso causita,para evitar circunstancias contrarias a tu línea,no peques de kilowatito(eléctrico),porque seguro a la primera estocada inflas a tu jerma,después no confíes en cuentistas,leedores del destino porque son avivatos que se aprovechan de la gente para llevar agua a su molino.

Con estas recomendaciones, un feliz año 2008 y que el sagrado los tenga en su gloria trevi por los higos de los higos yea men.....

*Palíndromo,son palabras que se leen igual de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Transcrito del caminante capitalino.

No hay comentarios: