miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son productos resultantes de la manipulación genética.
Los genes son las unidades básicas de la herencia,son entre otros los que dan las características del individuo

Actualmente la ingeniería genética ha avanzado y por el procedimiento que se ha venido en llamar manipulación genética,permite la obtención de productos de "mejor calidad".

Al momento la manipulación genética está restringido a las plantas y animales,vislumbrándose en un futuro muy cercano esta manipulación en humanos,principalmente para la corrección (curación ) de enfermedades hereditarias.

¿En qué consiste básicamente esta técnica de la manipulación genética?.-
Consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo(puede ser de un virus,bacteria,vegetal,animal e incluso humano) e introducirlo en otro ser vivo. También puede suprimirse o modificarse un gen propio de un ser vivo.
De esta forma introducido o suprimido un gen se obtiene nuevas características que no tenía este ser vivo.

Las mejoras son por ejemplo en animales, las granjas tienen pollos que crecen más y en menos tiempo,las vacas producen más leche,destinos similares ya se ven en peces y cerdos.

En cuanto a los vegetales,de momento mayores son los beneficios para el productor y para el medio ambiente,como el obtener productos de mayor resistencia a las heladas,sequías,suelos,etc.,mayor resistencia a plagas e insectos,productos de mejor sabor(por ejemplo tomates y muchas frutas cosechadas maduras en planta,antes que maduradas artificialmente con lo que cambia su sabor) e incluso mayor vida comercial. Y muy pronto en mayor escala serán los beneficios para los consumidores,porque habrá alimentos fortificados en vitaminas,micronutrientes esenciales o alimentos conteniendo medicinas como vacunas.

Sin embargo el camino de la manipulación genética aún no está libre del interrogante a largo tiempo, si habrá o no consecuencias en este cruce de material genético entre animales y plantas,tanto en las mismas especies cruzadas como en los seres que se alimentan de ellas.

Por ejemplo los opositores a los alimentos transgénicos señalan como adversidades,las amenazas a posibles apariciones de alergias y amenazas al medio ambiente con posibles apariciones de super malezas y creación de nuevos virus para las plantas.

El panorama tranquilizador lo da los estudios actuales por prestigiosas instituciones incluyendo la ONU para la Agricultura y la Alimentación-FAO,en que no hallan indicios de problemas derivados del consumo de estos alimentos..

Una cosa es segura,el debate sobre la seguridad está lejos de terminar.

En muchos países como el nuestro(Perú),seguimos sin saber si estamos o no ingiriendo alimentos transgénicos,porque no existe reglamento alguno que obligue a identificar a los alimentos genéticamente modificados,tal como existe en otros países que obliga el etiquetado de dice"modificado genéticamente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora han traido vacas transgenicas al Peru , que va a quedar de leche buena?

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1