viernes, 7 de diciembre de 2007

El pensamiento flexible

¿Se podrá enumerar algunas cualidades de una mosca que trata de atravesar el cristal de una ventana?,o es que solo nos producirá una compasión y risa al ver que una y otra vez persiste en ese su propósito.

Pero no seamos tan inmisericordes,porque al igual que una mosca,en ocasiones estamos igual ante un obstáculo y no sabemos que hacer para seguir adelante.

Tratemos de encontrarle algunas cualidades en ese actuar de la mosca frente al vidrio de una ventana,porque de tener las tiene.Franco Soldi(conferencista) los enumera :

-La mosca con ese proceder,tiene acción,está tratando de conseguir lo que quiere,no tiene una actitud pasiva.
-Sabe a donde quiere ir - afuera, sabe su estado actual y su estado deseado.
-Tiene energía,se lanza una y otra vez,es decir tiene perseverancia y un buen estado físico.
-Y tiene valor,no piensa en la posibilidad del fracaso,no tiene tiempo para pensar en los miedos que lo alejen de su meta.

¿Y después de todo como acaba esta historia?....

Lamentablemente,la mosca,agotada de tantos golpes,la más de las veces cae cansada y muere.Destino triste de quien teniendo la determinación,la energía y el valor cae sucumbido por el fracaso y cansancio.

Hasta aquí la moraleja sería: no persistas ni te enfrentes con un obstáculo difícil,porque terminarás mal en el empeño.

Sin embargo este triste final,sucede en irracionales como la mosca,porque le falta el pensamiento flexible, es decir la capacidad de desarrollar alternativas que permitan cambiar de estrategias con el propósito de conseguir llegar a un objetivo final.

Si la mosca hubiera analizado el problema,se hubiera dado cuenta que estaba repitiendo el mismo error una y otra vez.El problema es que no posee la capacidad de razonar ni analizar las cosas.

Los seres humanos tenemos esa capacidad y muchas veces no le sacamos provecho.

Sin caer en la perogrullada,ante un problema,consideremos que siempre habrá una ventana abierta,una posibilidad,siempre hay un camino,hay que buscarlo razonando y analizando la situación.

No hay comentarios: