martes, 13 de noviembre de 2007

Muertes atribuidas a vacunación contra la Fiebre Amarilla



Al margen si se debió o no proceder a la vacunación masiva contra la fiebre amarilla a los pobladores de la región sur últimamente devastada por un violento sismo:Chincha,Ica,Pisco,Nasca (Perú)no siendo zonas de riesgo de fiebre amarilla,queda la incógnita de tres fallecidos,días después de haber recibido la vacuna contra esta enfermedad.

Los representantes del MINSA han negado que la vacuna fuera la causa de muerte,atribuyéndolos a otros no relacionados con la vacuna.

Hay mucha coincidencia entre las muertes de estas tres personas del sur del Perú y la cercanía a la vacunación de todas estas personas,además está la observación por esos días de síntomas similares en el Hospital de Ica de otras 13 personas que felizmente lograron superar el percance,por lo que no puede desligarse fácilmente la unión que pudieran tener y es por eso que:

  • El MINSA ha suspendido la campaña habiendo vacunado a 48,000 personas de una pretensión inicial de 204,000 personas en el sur del país.
  • Se ha dado lugar a una profunda investigación con participación de personal de salud del Brasil,como país responsable de la elaboración de la vacuna y participación de personal de la OPS(Organización Panamericana de la Salud),de la OMS(Organización mundial de la Salud),implicadas como organismos precalificador este último de la vacuna y ambos como directrices auspiciadoras de la vacunación en las américas y en el mundo.


Dando una mirada a los efectos adversos descritos para la vacuna contra la fiebre amarilla se describen:

-Después de la vacunación,a los 5 a 10 días,en la mayoría que presentan reacciones colaterales se dan dolor de cabeza,dolores musculares y febrícula(fiebre de poca intensidad).
-En casos excepcionales hay reacción de hipersensibilidad(por alergia a productos del pollo),como rash ,urticaria o cuadros asmatiformes.
-Y más excepcionalmente es la encefalítis.

En una visión más amplia,englobando todas las reacciones adversas aún por muy escasa que sean se puede decir en términos generales que los eventos adversos de la vacuna incluyen:

-Raros casos de complicaciones neurológicas.
-Hipersensibilidad a los componentes del pollo.
-Y disfunción multiorgánica(ritmo cardiaco irregular,falla renal aguda,severo problema pulmonar).

Y justamente los casos de mortalidad posterior a la vacunación en el sur peruano parecen encuadrarse dentro de un cuadro de disfunción multiorgánica a juzgar por los partes emitidos por los nosocomios que atendieron estos casos,con lo que no quedaría descartada su relación con la vacuna contra la fiebre amarilla,hecho que lo establecerá o no la investigación en curso en los próximos 2 a 3 meses.

Para la ampliación sigan leyendo esta interesante disquisición que hace el Dr. Victor Mechán

No hay comentarios: