jueves, 15 de noviembre de 2007

El llamado "SOAT" Médico

Siempre el acto médico tiene responsabilidad tanto en el área administrativa,penal y civil.

El Código Penal prevee esta responsabilidad,que en el caso de probarse mala praxis,pena con prisión o multa,de acuerdo al tipo delictivo,con incluso inhabilitación del ejercicio de la profesión.

Al margen que exista o no responsabilidad penal,también el Código Civil prevee la reparación por daño producido,con indemnización al sujeto perjudicado.

La obligación de indemnización al paciente es por ley solidaria entre el médico y la institución donde presta sus servicios,de manera que el Centro de Salud también es responsable civilmente.

Para estos casos de responsabilidad,tiene que probarse que el acto médico haya incurrido en conducta negligente que revele la falta de prudencia,diligencia y pericia,y entonces para que la demanda(del paciente) surta efecto se necesita una investigación exhaustiva y en ello concurre para demantante y demandado tiempo,esfuerzo y dinero(para pagar a los abogados que llevaran el caso).

El Proyecto de Ley presentado al Congreso Peruano para crear un Seguro de Responsabilidad Civil Medico-"SOAT" Medico (a través de las compañias de seguros),sus auspiciadores dicen:

"Que es un buen instrumento para corregir las consecuencias de mala práctica".
"Cada profesional médico contará con su propia póliza y se encargará de la reparación civil".
"Será un mecanismo inmediato de indemnizaciones".
"Es protección cuando se comete un error y derecho a ser indemnizado por lesiones graves,invalidez o muerte".

Dicho así las cosas, es de esperar la abrumadora encuesta a favor del sí al "SOAT" Médico,aparentemente todo esto suena bien,lo que no se dice que este mal llamado "SOAT" Médico es muy distinto al "SOAT" por accidentes de tránsito,donde si realmente ipso facto,el seguro cubre y presta atención inmediata al caso,porque un accidente de tránsito no necesita probarse.

En el caso que el personal de salud concerte un seguro,el perjudicado(paciente) tendrá que lidiar en desigualdad con los abogados más prestigiosos de la compañia de seguros,porque la mala praxis se tenga o no seguro tiene que probarse y con eso volvemos al tiempo actual en que para obtener indemnización se sigue un engorroso juicio,entonces no es como lo pregonan los auspiciadores de que la indemnización va ser inmediata.

Por lo anterior este Proyecto de Ley resulta redundante porque ya existen los medios(Códigos Penal y Civil) para un reclamo de mal práctica,además de aprobarse ocacionará problemas como :
Encarecimiento de la atención médica,ya que los Centro de Salud al ser por ley solidarios en responsabilidad por daños,también tendrán que adquirir un seguro,destinando un presupuesto que más bien pudiera emplearse en mejorar las condiciones de atención al paciente( como es la acreditación de estos mismos Centro de Salud entre otros con el equipamiento ,infraestructura adecuado,insumos ,medicamentos etc,).
Además dará lugar a la práctica de una medicina defensiva(la misma que se realiza en EE.UU.) en donde para la atención de un caso se solicitaran una batería de recursos(atención más costosa),tratando en lo posible de evitar el riesgo de indemnizaciones.

El número de conductas negligente en relación al conjunto de actuaciones médicas que tienen lugar anualmente en el Perú(de 33millones de actos médicos),es muy reducido(tan solo 250 denuncias y muchas injustificadas,lo que no justifica un seguro de responsabilidad civil en la que quien saldrá ganando son las aseguradoras.

No hay comentarios: