domingo, 14 de octubre de 2007

El colesterol

La primera causa de muerte en muchos paises como en EE.UU. son las enfermedades cardiovasculares,es decir del corazón y de los vasos sanguíneos.
Las investigaciones señalan al colesterol elevado(hipercolesterolemia)como uno de sus principales factores de riesgo.

Que es el colesterol?
Es una sustancia cérea,como grasa o lípido,es escencial para el normal funcionamiento de todas las células.
El colesterol es materia prima en el hígado para formar ácidos biliares que ayudan a digerir los alimentos,también es materia para formar las hormonas sexuales y la vitamina D.

Normalmente el hígado elimina de la sangre el exceso de colesterol.Valores de colesterol por encima de los normales indica una acumulación de grasa que el hígado es incapaz de eliminar.Consecuencia los vasos sanguíneos se van llenando de grasa.Es la aterosclerosis.

La aterosclerosis.-Se caracteriza por el acúmulo de colesterol y otras grasa(lípidos) en las paredes arteriales ya que éstos se encuentran aumentados en la sangre(hiperlipidemia).Su desarrollo es silencioso e indoloro.Al principio aparecen como lineas amarillas principalmente en los vasos coronarios(del corazón),en los vasos cerebrales y vasos periféricos(extremidades).Posteriormente se transforman en protuberancias llamadas placas las que van aumentando de tamaño y estrechando cada vez más el interior de estos vasos y se impide el flujo sanguíneo.Al requerirse mayor cantidad de sangre por determinada actividad(ejercicios,estrés,emoción.digestión,etc),la obstrucción de las arterias no lo permiten y los órganos sufren,si es en el corazón desencadena un dolor,es el dolor anginoso:angina pectoris.A medida que crece la placa se torna irregular,puede romperse o dar lugar a la formación de coagulo sanguíneo,si se desprende parte de la placa o el coágulo formado,puede bloquear mas adelante un vaso más pequeño que si es en el corazón se produce un infarto del miocardio y si es en el cerebro sobreviene un accidente vascular cerebral(derrame cerebral).

La principales grasa(lípidos) que circulan en la sangre son el colesterol y los triglicéridos,éstos circulan unidos a otros elementos,las proteínas,entonces se les llama lipoproteínas.Las principales lipoproteínas son:




  1. lipoproteínas de muy baja densidad.-VLDL que contiene triglicéridos,colesterol y proteína.


  2. lipoproteínas de baja densidad.- colesterol-LDL,que contiene gran cantidad de colesterol


  3. lipoproteínas de alta densidad.-colesterol-HDL,que incluyen principalmente proteínas.

Colesterol "malo" y colesterol"bueno".-Comúnmente el colesterol-LDL es el colesterol "malo" y "bueno" al colesterol-HDL,veamos porque:

Las partículas de LDL que transportan colesterol los llevan hacia el hígado(hacia sus receptores).Si hay mucho LDL los receptores en el hígado no podrán recibir todo,de manera que este exceso se depositan en las paredes de los vasos sanguineos como ya se ha visto.En este punto las lipoproteínas de alta densidad(HDL) juegan su "buen rol",toman estos depósitos y los llevan al hígado para desecharlos.

La situación puede volverse mala si queda mucho colesterol sin desecharse,produciéndose acumulación en las paredes de los vasos y estrechándolos(aterosclerosis).Por eso los niveles altos del colesterol HDL en relación con LDL puede impedir el desarrollo de esta enfermedad.




Grupos de alto riesgo.-El riesgo de enfermarse del corazón o de tener problemas en los vasos sanguíneos(aterosclerosis),además de considerar los valores de los lípidos en sangre entran en consideración otros factores de riesgo,éstos son:

Modificables.-



  • Hábito de fumar.-Los cigarrillos dañan las paredes vasculares favorece el depósito de colesterol y también disminuye los niveles de HDL.

  • Presión arterial elevada.-También produce daño en las paredes vasculares.

  • Inactividad.-Se asocia con disminución del HDL

Inmodificables.-


  • Diabetes.-Acelera la aterosclerosis.

  • Edad.-Con los años aumenta el LDL.

  • Sexo.-Después de la menopausia las mujeres estan desprotejidas al bajar su HDL.

  • Historia familiar.-El peligro de heredar un aumento de lípidos es grande si hay padres que tienen este problema.

Diagnóstico del colesterol aumentado(hipercolesterolemia).-Se realiza midiendo (analizando) los lípidos en sangre,después de una noche de ayuno(12 horas).El rango normal es el siguiente:



Colesterol total(LDL,HDL,y otros)-Optimo menos de 200mgr/dl---límite alto-200-240.
Colesterol-LDL----------Optimo menos de100mg/dl---límite alto -130-150
Colesterol-HDL------------------Optimo mayor de 40mgr/dl.

Triglicéridos---------------------Optimo menos de 150mgr/dl----límite alto 150-199
Recomendaciones para evitar el aumento del colesterol.
Las mejores medidas son: Hacer ejercicios y consumir una dieta pobre en grasas.

Ejercicios.-Trotar,caminar,andar en bicicleta,30-45 minutos por lo menos 3/semana.
Dieta pobre en grasas.- incluye:-disminuir o evitar grasas saturadas(mantequilla,queso,leche entera,carne de vacuno,chocolates etc)
-disminuir o evitar las hamburguesas,comidas rápidas,frituras.
-adoptar la dieta tipo mediterranea,las comidas deben girar en torno a la carne blanca(pollo sin piel,pescado),cereales,avena,leche descremada.vegetales,frutas.

Los que necesitan medicamentos (antilipídicos),serán aquellos casos en que la evaluación médica lo determine(entrando en la consideración la persistencia alta del colesterol y los factores de riesgo modificables o inmodificables).

Fuentes:
Mayo clinic Health Letter:Una vida mas Sana.
Thomsom Healthcare:Guías de Diagnóstico y Tratamiento,2005.
Beers,M.D.,y Berkow,M.D.:El Manual Merck,1999.


1 comentario:

lortab dijo...

El nivel del colesterol está ligado a la dieta que llevamos, muchas personas cometemos el error de consumir muchas de las comidas chatarras que incrementan los niveles del colesterol. Para evitar problemas en nuestra salud debemos consumir una dieta sana con verduras que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Además se deben incluir en nuestra dieta el cromo, que es un mineral que ayuda a controlar los niveles del colesterol.