miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las desgracias de Aquiles (el de los pies alados)

Aquiles el guerrero de la Iliada,desde chibolo soñaba con estar en el Olimpo,paseándose en sus jardines y ante las hermosísimas diosas,mostrando su musculosa figura.Sin embargo,sabedor de estos deseos fantasiosos,el capo del Olimpo o sea Zeus,le dio su parlé para que no se hague muchas ilusiones y le dijo: ¡despierta!,eres un simple mortal,que nunca pisaras ni entrarás en estos lares,por lo que Aquiles el resto de su vida deambuló en el mundo de los mortales,cual paria defenestrado del Olimpo.

Al parecer sus desgracias estaban marcadas aún antes de su nacimiento,tal vez desde el momento en que la sirena de su madre Tetis,no le dio bola a Zeus ni a Poseidón quienes disputaban su amor.

Consultando con el oráculo,Tetis recibió el horripilante futuro de su hijo por venir:"será muerto en una batalla".

Nacido Aquiles, la autora de sus días tratando de ahuyentar el destino fatal de su vástago,fue al río del infierno,cogió a Aquiles del talón derecho y lo sumergió en sus aguas para hacerlo invencible,olvidó sumergir precisamente esa parte que quedó vulnerable.

Tiempo después ya maltoncito Aquiles,el men de esas tierras donde Aquiles vivía,convocó a todos los mandamases de sus comarcas para guerrear a Troya.Aquiles con sus mirmidones fue enganchado en ese lío y marcho ipso pucho a Troya.

 Durante los años de guerra con Troya,en la lucha iban parejos,al parecer la debacle de los griegos empezó una noche,cuando en una de las tiendas,la hija de un sacerdote de Apolo,con la inocencia de sus primaverales años,se desprendía de su forro cándidamente,pensando en la soledad del ambiente,pero no se percataba de la sombra de Agamenón,cual intruso ojeroso por días y noches de guerra,se encontraba de paso precisamente por ahí y seducido por tan admirable figura de la quinceañera,siguió tirando lente para ganarse o llevarse alguito...¿alguito ?, ¡buena que se llevó!,pero se la llevó completa....es decir la raptó y ahí empezó la caída del ejercito griego.

Sabedor de tal hecho el padre de la fulana,a la vez sacerdote de Apolo imploró la ayuda de este dios y Apolo a quien ya le estaba cayendo gordo el ejercito griego,envió una plaga entre sus filas y permitió el avance de los troyanos.

Un saca conejos de ese entonces ,o sea un mago-profeta,reveló el porqué del retroceso griego.Agamenón tuvo que desprenderse de esta hermosa muchacha y en cambio pidió la esclava de Aquiles.

Aquiles viendo esta acción como una deshonra para él,se negó a continuar en la guerra y planeó irse a su jato con su ejército (mirmidones).

La vanidad,soberbia hicieron que Aquiles no aceptara las disculpas y demás coimas que Agamenon le ofreciera y se negó personalmente a regresar a la guerra,solo envió a su primo hermano,el yunta de sus innumerables trajines,comandando sus hueste para ayudar a la liga helénica.

He aquí que vendría otra desgracia para el orgulloso Aquiles.Patroclo su mejor amigo fue muerto por Héctor,después la venganza hizo que Aquiles buscara por todos los recutecos a Héctor haciéndolo pagar con la muerte la pérdida de su amigo.Lo que sigue es historia conocida,la muerte final de Aquiles con una flecha disparada por Paris a su único sitio vulnerable que era su talón.

Lo que si no es tan conocido es que antes del lío con Agamenón,en uno de los tantos descansos de los guerreros,el célebre Aquiles,sabedor de su invencibilidad,campeón olímpico de carrera,para dar esparcimiento a toda su collera del ejército,se propuso competir con una tortuga.El muy freso,con todos sus atributos,tuvo el cuajo de darle solo algunos metros de ventaja,pero no contaba con la astucia de la tortuga,pues al primer segundo de la carrera,Aquiles llegó donde la tortuga había estado al inicio de la competencia,pero ya no estaba allí sino que había avanzado un pequeño trecho.Aquiles siguió corriendo y como tenía que llegar siempre primero donde había estado la tortuga,ésta ya no estaba ahí sino que siempre había corrido(andado) algo,alguito,un pequeño trecho y así de esa manera la tortuga siempre estaba delante de Aquiles hasta el infinito y el pobre de Aquiles nunca alcanzó a la lerda tortuga.

Estas tragicomedias de Aquiles están plasmadas en los libros que narran sus historias,pero una de ellas,precisamente la carrera con la tortuga fue endilgado por Zenón,como una sutil ironía un campeón olímpico de carrera,pero solo ocurrió en la mente de ese tal Zenón(pensador),con el solo propósito de demostrar al mundo que el movimiento no existe,cosa de locos ¿no?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo pienso que Zenon es un tipo que estaba totalmente al santo cuete, con respecto a Aquiles un gran atleta el cual esta demostrado que existió y admiro por sus logros mas allá de su muerte eso de la muerte ... todos somos mortales el murió con gloria y siempre lo recordaremos lo cual lo convierte en inmortal