martes, 14 de agosto de 2007

El Sufrido

De acuerdo a los países hay ciertas palabras que tienen connotaciones distintas dadas por el entendimiento del populacho,así por ejemplo en este país(Perú),en el lenguaje popular,el sufrido,el termo,el calentador,son sinónimos para tildar a un personaje pintoresco que existió,existe y existirá porque su condición es parte de la condición humana, en cuanto al comportamiento frente a una fémina.

Para los entendidos,recordemos lo que es un sufrido y para los de allanga será una novedad estas singulares nominaciones.Veamos lo que dice Hugo Villasís Suárez al respecto :

El termo es el sufrido,es el que se tiempla a tiempo completo de la mejor gila de los alrededores,pero que nunca se le declara y solo le da besitos volados.Es el que calienta el agua para que otro se lo tome.

Este personaje desde temprana edad-colegial,exhibía su talento de calentador,el gil se cuadraba cerca de la puerta del cole o en la esquina del barrio y acompañaba a la chelfa cada vez que salía de sus estudios o de su casa,aunque vaya cerquita,ahí nomas a la tienda del chino.

Si la peor es nada iba al mercado,el sufrido le lleva la bolsa de víveres,y si el churro aquellos tiempos se le antojaba ir al cine con su vieja,el termo la acompañaba hasta la puerta,porque allí,ella o la autora de sus días lo puenteaban.

El calentador siempre hace todo lo posible por quedar bien ante los ojos de su amada y de su familia,pronto resulta ser el punto hasta de los cuñaditos pequeños,porque en ceremonias importantes es el que se computa regalón.Y así cual soldado desconocido es sableado hasta por gusto.

En cada cumpleaños de la costilla,queda como limón de emolientero y tiene que empeñar hasta el apellido en cualquier casa de préstamo,¡ah!,pero lo máximo es el día en que la gila da su mal paso o sale con su domingo siete y no es reconocido por el causante.Quien firma por el nuevo calatayud,el que paga el pato poniendo su rúbrica es este pavo calentador aunque nunca subió a la manzana.

Así es,y en cada sitio,en cada chamba hay un calentador establecido o en potencia y son tan lecheros que hasta la cara los ayuda....¿ o no?....

No hay comentarios: