martes, 24 de julio de 2007

Cruzada en Pro de la Ecología


Muchos escritos principalmente poéticos hablan de la inmensidad de los océanos,de la grandiosidad de las montañas y de las selvas impenetrables,conviene que pongamos los pies en el suelo: ni los océanos son tan inmensos, ni las montañas tan grandiosas,ni las selvas tan impenetrables.El hombre ha conseguido que todo eso quede pequeño y además está modificado su constitución y lo que es peor dañándolo,es decir está produciendo una degradación del medio ambiente.Con esta actitud solo está consiguiendo atentar contra su propia existencia.

"Lo que más diferencia al hombre de los pájaros es que éstos,dejan intacto el paisaje cuando construyen"-Robert Staughton. Aprendamos de las aves,cuidemos nuestra casa-la tierra,solo tenemos una y como ella ninguno.

Identificando los problemas.-
Las actividades humanas como la refinación del petróleo y fabricación de sus derivados,la industria química,la incineración de residuos urbanos,las centrales térmicas,así como las emisiones de gases por los vehículos motorizados,producen sustancias contaminantes principalmente:dióxido de carbono(CO2),metano y óxido de nitrógeno.Esta sustancias forman los gases invernadero.

Efecto de los gases invernadero.-En principio estos gases son indispensables,hace que la temperatura del medio ambiente sea favorable para el desarrollo de la vida.
Lo que los convierte en peligroso es su aumento actual a causa de la actividad humana.
Un estudio por científicos de la Universidad de Ohio,señala el retroceso o deshielo del glacial tropical más grande del mundo(El Quelccaya,situado en el Cuzco-Perú),hace l5 años era de 6mts.,ahora es de 10 veces mayor - 60mts. anuales.Lo que ocurre en esa zona ,está ocurriendo en los casquetes polares.A este paso van a sufrir las costas con inundaciones y se producirá crisis del agua para beber.

Las actividades humanas descontroladas señaladas,además producen óxido de azufre que conjuntamente con el óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua de las nubes y vuelven a la tierra como lluvia ácida.

Efecto de la lluvia ácida.-Esta lluvia al caer al suelo produce:
  • En los ecosistemas acuáticos,hace descender su ph,disminuyendo la reproducción de los peces.
  • Muchos cultivos como algodón,tomates,espinacas,etc,se ven afectados por la acidez del suelo.
  • En las ciudades las edificaciones históricas aceleran su deterioro.
  • Las personas sufren de males bronquiales.
  • Los bosques ven mermados sus nutriente al formarse compuestos tóxicos en el suelo como el aluminio,por lo tanto no es de extrañar que los bosques europeos agonizan a causa de la lluvia ácida causada por sus complejos industriales.
¿Qué hacer?.-
Concientizarnos,para revertir entre otros la contaminación del aire y de las aguas. Individualmente,haciendo pequeñas grandes cosas como, evitándo deroches en los hogares,no dejando caños abiertos,pintando los interiores de las casa con colores claros para evitar mayor consumo de luz artificial,utilizando detergente sin fosfato(son contaminantes).Limpieza de los inodoros con compuestos biológicos(que contengan limón y vinagre),en fin hay mucho que hacer que se ira mencionando sucesivamente.
Grupalmente,uniéndonos a otros grupos para expresar,para presionar,exigir a nuestros gobiernos,para que a su vez presionen exijan a otros gobiernos ,principalmente a los más recalcitrantes como Estados Unidos y China,para que cumplan con los acuerdos básicos que salieron del debate sobre el medio ambiente en la cumbre de la tierra allá en Río de Janeiro en 1992.......seguiremos más adelante en la brega.

No hay comentarios: